Las tendencias en el panorama de las Relaciones Públicas que regirán el 2025
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
Se acaba el 2024 y sabemos que las Relaciones públicas se han vuelto aliados inseparables dentro de las estrategias de comunicación corporativa. Este vínculo s eha fortalecido con la llegada de la tecnología y la llegada de tendencias de consumo, por lo que para el 2025, esto seguirá redefiniendo nuestra profesión.
Estar al tanto de las tendencias del sector es una parte esencial de trabajo diario de los relacionistas público porque el sector está en constante evolución. Los temas que eran relevantes para los consumidores hace tres años pueden parecer completamente diferentes hoy en día.
Hoy en mi última columna del año (claro, si Dios, la inspiración y mi editor me permite seguir aquí), te enlisto algunas de las principales tendencias de Relaciones Públicas que definirán el año que viene:
El ámbito de las relaciones públicas es ahora más dinámico que nunca. A lo largo de 2024, hemos observado cambios radicales que han redefinido este campo. Mantenerse informado sobre las últimas tendencias es fundamental tanto para especialistas como para empresas. En este artículo, hablaremos de las tendencias de relaciones públicas para 2025, cómo transformarán la industria y qué influencia ejercerán en el mundo de los negocios:
Un enfoque más humano
Esta transformación se centra en las experiencias humanas. Un enfoque más humano es una tendencia fuerte y constante que se practica cada vez con mayor frecuencia y es una oportunidad fantástica para que las estrategias de relaciones públicas prosperen. El público pide cada vez más interacciones más auténticas con las marcas. Además, la comunicación bidireccional que ofrecen algunas plataformas es perfecta para generar respuestas que conduzcan a mejores campañas
Autenticidad
Esta es una métrica clave para el éxito de una marca y una tendencia clave del sector. Los relacionistas públicos deben asegurarse de que las marcas tengan una voz auténtica y una creencia genuina en lo que representan.
Si una marca comete un desliz, el público lo notará, y su credibilidad se verá afectada. La tecnología puede ser una gran herramienta para conocer a tu público objetivo, pero los expertos en relaciones públicas siguen siendo necesarios para garantizar una conexión humana. La forma en que las marcas personalicen sus mensajes y contenidos en 2025 deberá ser más auténtica.
Los consumidores no perdonan cuando se enfrentan a contenidos poco auténticos o a mensajes que simplemente cumplen con las normas de responsabilidad social corporativa.
Crecimiento de las redes sociales (excepto Facebook)
Si parece que Facebook se utiliza cada vez menos, es porque efectivamente es así. De hecho, hay datos que confirman una disminución en el uso entre la Generación Z a medida que se pasan a plataformas como Instagram (también de Meta) y TikTok. Tal es la preocupación en la sede de Facebook que han invertido en funciones similares a las de su competencia (como contenidos de vídeo de formato corto, «historias» y «reels») para atraer directamente a esta base.
Mientras Facebook sigue creciendo en términos generales, gracias en parte al acceso a los mercados en desarrollo y a su integración con otras plataformas como WhatsApp, una tendencia a tener en cuenta en 2025 podría ser la disminución de su uso para relaciones públicas y marketing en redes sociales, aunque siga siendo superior al de sus competidores. Aun así, sería un cambio significativo respecto a su posición anterior.
Marketing de micro-influencers
Esta área se consolidará como una tendencia clave en las relaciones públicas para 2025. Los micro-influencers en TikTok y las cuentas con millones de seguidores en Instagram son algunos de los muchos tipos de influencers que están emergiendo en toda la web. Comprender TikTok y la creación de vídeos es necesario para respaldar las campañas de marketing. Por eso, prepárate para ver un mayor uso y presencia de los micro- influencers en los años próximos.
Será una forma poderosa para que las marcas se involucren con sus audiencias y construyan conexiones genuinas. Las marcas pueden crear campañas de marketing auténticas e impactantes al asociarse con influencers de nicho que resuenen con su audiencia objetivo.
Eventos presenciales
El núcleo de unas buenas relaciones públicas es crear y distribuir contenido original que sea de interés periodístico. Algunas de las mejores formas de generar contenido incluyen las entrevistas, los eventos y las conferencias. Esto también incluye entrevistas en profundidad con líderes del sector y la organización de reuniones y mesas redondas.
Haz correr la voz sobre tus clientes y tu agencia a través de eventos de networking, pop-ups y otros eventos de la industria. La mayoría de las personas obtienen más valor de un encuentro cara a cara, especialmente para reportajes en profundidad, perfiles y debates sobre temas matizados o controvertidos.
Conexiones más personales con las marcas
Los consumidores tienen altas expectativas de las marcas. Ya sea conectando a los clientes con sus marcas o uniendo a personas de diferentes perspectivas, los consumidores esperan que las marcas y los líderes actúen como conectores.
La confianza es esencial. También lo es la alineación con los valores de la marca. Una comunicación real y transparente es fundamental para mantener la credibilidad y las relaciones a largo plazo con las partes interesadas.
Consolidación de medios
Con esto en mente, estamos viendo que los medios de comunicación están adquiriendo cada vez más empresas más pequeñas para ampliar su alcance. En el panorama digital actual, los clientes suelen exigir servicios de medios con un alcance global, algo con lo que las redacciones más pequeñas pueden tener dificultades para ofrecer.
Al adquirirlas, se benefician de una audiencia ya establecida con gustos similares y, al hacerlo, pueden ofrecer servicios mejores y más completos. Dadas las dificultades a las que se enfrentan las redacciones más pequeñas, es de esperar que en el año próximo aumente el número de medios pequeños o medianos adquiridos.
Uso de la IA
La inteligencia artificial ya está ayudando a las personas a crear nuevos contenidos y a mantener los existentes. La inteligencia artificial en PR puede mejorar los esfuerzos de una empresa proporcionándole las herramientas para llegar al público. Tendrás más tiempo para dedicarte a proyectos que apoyen el crecimiento utilizando la IA para automatizar la programación, la extracción de datos y las tareas de automatización.
Como podemos observar, en 2024, se han producido muchos cambios en el panorama de los medios de comunicación, pero con el 2025 a la vuelta de la esquina, otras tendencias de PR determinarán cómo los especialistas obtendrán resultados para sus clientes. Comienza a elaborar estrategias y planes de prensa para el año que viene con estos conocimientos. Más que nunca, combinar estrategias nuevas y tradicionales es crucial para captar la atención y difundir mensajes positivos de marca. Los consumidores son cada vez más exigentes y menos indulgentes.
Así como en cualquier otro sector, las tendencias de PR se ven influidas por las expectativas de los colaboradores, la tecnología, las preferencias de los consumidores y otros factores. A medida que estas cambian, tus estrategias de comunicación también deben adaptarse.
No me queda más que agradecerles por un año más, y nos leemos en 2025 si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar inyectando al pavo navideño, me lo permiten.