La estrategia de marketing para el turismo de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- En el marco de la pasada edición del Campeonato Latinoamericano de Enduro que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, platicamos con el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, quien habló de la estrategia de mercadotecnia que se está implementando para promover el destino no sólo como un sitio cultural sino como sede de actividades de deporte y aventura, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Para ver o escuchar la entrevista, da clic aquí.

El pasado fin de semana tuvo lugar una de las etapas del Campeonato Latinoamericano de Enduro en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, el cual sirve para atraer visitantes tanto locales como foráneos al Estado. En entrevista exclusiva para The Point, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, habló de la estrategia de marketing para continuar con el posicionamiento de Guanajuato tanto a nivel nacional como internacional: «Para nosotros potenciar y fomentar el turismo deportivo es muy importante, porque la infraestructura y los recursos naturales del Estado nos permiten promover este tipo de actividades. Pero además, dentro de la estrategia de internacionalización de la marca Guanajuato, la actividad de deporte motorizado es perfecta. Por ello, venimos reforzando desde hace años actividades como el rally, vuelos de ultraligero, ahora también el deporte en motocicleta y enduro, lo cual llega a muchos países que se pueden dar cuenta de que Guanajuato es ideal para su práctica, así como vacacionar».

Respecto a la estrategia sexenal en cuanto a la mercadotecnia de turismo para el Estado, Olivera subrayó: «Como muchos saben, ya tenemos confirmado para el próximo año el Campeonato Mundial de Enduro en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, y estaremos trabajando para que sea el mejor de la historia. Además, estaremos fortaleciendo el turismo de aventura y el cultural, así como el gastronómico y enfocándonos también en rescatar el turismo náutico, actividades que hace algunos años era una fecha obligada en el Estado».

Olivera también destacó el peso del Estado como un pilar del turismo cultural de México: «Así nos hemos denominado, como el destino cultural de México, en ello nuestros pueblos mágicos, ferias, el patrimonio arquitectónico, los sitios arqueológicos y culturas vivas,  alrededor de todo esto eventos de clase internacional posiciona a Guanajuato desde el aspecto cultural pero mostrando esta modernidad y oportunidad de llevar a cabo eventos de talla mundial».

enduro 1

Respecto al mix de medios que utiliza la Secretaría de Turismo del Estado Olivera comentó:  «Estamos trabajando primero un aspecto local para que los guanajuatenses viajen por Guanajuato, en donde utilizamos televisión y radio local, así como anuncios espectaculares. En este sentido Guanajuato tiene una particularidad muy específica que no se da en otros Estados, y es que sus carreteras de conexión entre ciudades medias son prácticamente periféricos, esto nos permite que la comunicación a través de espectaculares haga que todo mundo se entere de lo que está pasando en las diferentes ciudades. En el ámbito nacional estamos atendiento nuestros mercados naturales, que son Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, principalmente en actividades de radio y también con espectaculares. En el tema digital estamos desarrollando una estrategia completamente nueva».

Entre las actividades a nivel internacional, Olivera Rocha destaca: «Estamos también atendiendo el mercado japonés, el cual por la cual por el factor automotriz está creciendo, mientras que en Norteamérica actualmente trabajamos en una estrategia de comercialización principalmente en las ciudades donde tenemos migrantes guanajuatenses y vuelos directos, donde la conectividad es fundamental para llegar a nuestro destino, tales como Chicago, California y Texas, principalmente. También hemos un proyecto de comercialización en un mercado relativamente nuevo, que en este caso es Sudamérica, estamos trabajando ya de la mano de un operador importante en este contexto para Brasil, Colombia, Chile y Argentina, primordialmente».

Escucha o ve la entrevista con Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo del Estado:

Audio:
[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/99823199″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Video:

Acerca del autor: Jorge García (643 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *