“Mañanitas Oreo”, un caso de éxito de marketing digital de la agencia BNN

México D. F.- Los 100 años de la marca de galletas Oreo celebran 2.5 millones de seguidores mexicanos en la página de Facebook, lo que refleja un crecimiento en el número de fans de más del 100 por ciento en 12 meses. Dicha expansión vino de la mano del trabajo de BNN —agencia mexicana de innovación y tecnología para marcas liderada por Jorge Alor y Roger Alarcón-, quien hace año y medio tomó la gestión de la fan page. Uno de los ejes que ayudó al crecimiento fue la aplicación “Mañanitas Oreo” – la cual fue descargada más de 2 millones de veces en un lapso de 9 meses.

A nivel global, Oreo cuenta con 33 millones de “amigos” en Facebook, lo que significa que alrededor del 10 por ciento de sus seguidores pertenecen a la República Mexicana, dividiéndose la cifra total en más 20 países participantes. De este modo, México se convierte en la segunda nación que aporta el mayor número de fans, sólo después de los Estados Unidos.

oreo_2

La app “Mañanitas Oreo” desarrollada por BNN fue descargada más de 2 millones de veces en un lapso de 9 meses, tiempo en que permaneció vigente la aplicación, siendo una de las mejores prácticas digitales de la marca en todo el mundo. Oreo y BNN se plantearon dos retos: cómo celebrar con los fans en México y destacar de entre todas las apps del resto del mundo que igualmente buscaban celebrar el cumpleaños de Oreo; y, cómo aumentar el número de fans de la marca en Facebook a través de la aplicación.

BNN respondió lanzando un app que no sólo celebraba el centenario de la marca, sino que por el contrario, festejaba a los fans en su cumpleaños: “Mañanitas Oreo”. La aplicación permitía a los usuarios programar el envío de la famosa canción a los contactos seleccionados que cumplieran años en los siguientes 30 días, donde las famosas galletas aparecían cantando a ritmo de salsa, rock, mariachi o a cappella. De este modo, se le brindaba a los fans de la galleta una entretenida experiencia de marca donde quien mandaba las “Mañanitas Oreo” disfrutaba del proceso del envío. Por otro lado, quienes las recibían celebraban su cumpleaños de una manera divertida, uniéndose en muchos casos como usuarios de la aplicación, capitalizando el potencial de viralización de la app dentro de la red social de Facebook.

Numeralia del Fan Page de Oreo en Facebook
Dirección web:  http://www.facebook.com/oreo
Fans a nivel global: 33 millones
Fans a nivel nacional: 2.5 millones
Número de descargas de la app “Mañanitas Oreo©”: 2 millones
Crecimiento en fans durante los últimos 18 meses: Más del 100% (de 1.1 millones a 2.5 millones)

Al ser Oreo la marca de galletas más vendida en el siglo XXI, se estima que se han vendido 500 mil millones de galletas desde hace 101 años, se encuentra disponible en más de 100 países; asimismo, en el 2010 Oreo se convirtió en una de las marcas de Mondelēz Internacional, con un valor de venta de un billón de dólares.

BNN  es una agencia de marketing digital y tecnología para marcas, que bajo el concepto de una BIT agency (Brand, Innovation & Technology) brinda a sus clientes resultados únicos a través de la innovación y de un profundo conocimiento científico del consumidor. Entre sus servicios se encuentran el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación, socialización e interactividad, que permiten la obtención de insights para aplicarlos en la construcción de la identidad estratégica de las marcas de cara a sus consumidores que se amplifiquen de manera digital y social. El resultado: YELLOWBRANDS, marcas que la gente ame al llevar contenido y entretenimiento a la intención de compra.

Acerca del autor: Jorge García (591 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *