Grupo Imagen Multimedia lanza Excélsior TV en medio de críticas

México, D.F.- Grupo Imagen Multimedia (GIM) inició el pasado lunes 2 de septiembre las transmisiones del canal Excélsior Televisión, un proyecto encabezado por el periodista Félix Cortés Camarillo que busca, así como el diario Milenio lo hizo con su proyecto para TV, ser el espejo televisivo del periódico Excélsior: “Queremos capitalizar lo que Excélsior como marca ha construido durante casi 100 años”, dijo Cortés Camarillo. Sin embargo, el lanzamiento ha sido duramente criticado por analistas de TV como Álvaro Cueva, quien lo calificó como un mal inicio: “Cero noción de lo que es la televisión, la redacción para medios audiovisuales, la dirección de cámaras, el ritmo, la escenografía, la entonación y hasta el manejo de la imagen personal”.

Excélsior TV contará con transmisiones los 365 días del año, las 24 horas del día sin interrupción, por el canal 127 de Cablevisión y Sky, en el 27.2 en televisión digital, además de transmisiones vía Internet en su página www.excelsior.com.mx/tv.

El slogan del canal es “Noticias que dicen más” y busca bajo las premisas de libertad de expresión, pluralidad, objetividad y apego a valores éticos no limitarse al primer encuentro con las cosas, y promete profundizar hasta donde sea necesario en los temas de interés general para encontrar respuestas.

Excélsior TV transmitirá desde la llamada “esquina de la información, como se conoce al edificio del diario en la calle de Bucareli No. 1. Entre sus contenidos ofrece programas de opinión, análisis político, dinero y finanzas, deportes y espectáculos.  Contará con la conducción de periodistas y comunicadores como Pascal Beltrán del Río (director editorial de Excélsior), José Carreño Figueras, Darío Celis, Martín Espinosa, David Páramo, Vianney Esquinca, Mariana H, Joanna Vegabiestro y Kimberly Armengol, entre otros.

A decir de Álvaro Cueva, en su columna para el diario Milenio, el canal tuvo un mal inicio y no le pronostica un futuro prometedor: “¿Es ExcélsiorTv una digna versión televisiva de la marca Excélsior? ¿Usted, al ver ese canal, siente toda esa historia, todo ese prestigio y todo ese poder? ExcélsiorTv, en lugar de ayudar al periódico Excélsior, lo va a hundir”, aseverá el crítico duramente. “Ventajas competitivas: ¿Qué hace diferente a ExcélsiorTv respecto al resto de los canales periodísticos o no periodísticos que tenemos en México? Nada. No se siente un estilo”, continúa Cueva en su texto.

Al respecto Pascal Beltrán del Río (@beltrandelriomx), director editorial de Excélsior comentó en su cuenta de Twitter: “El estimado @AlvaroCueva es el mejor crítico de televisión. Ojalá le den tiempo al canal. Roma no se hizo en un día”.

Los principales programas de noticias del canal son “Titulares de la Mañana”, “Titulares de la Tarde” y “Titulares de la Noche”, y reproduce en formato de TV las secciones del diario tales como como Adrenalina (deportes), Función (espectáculos), Dinero (finanzas), así como emisiones temáticas entre las que se encuentran Entre Mujeres, Comunidad, Hacker TV, Visión Turística, Opiniones Encontradas, Bucareli 1 y Arsenal.

Acerca del autor: Jorge García (625 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *