Cerveza Indio celebra 120 años y rinde tributo a la diversidad

México, D.F.- La marca Cerveza Indio -cuyas ventas representan 11% del volumen de Cuauhtémoc Moctezuma (CM)– cumple 120 años en el gusto de los consumidores, y para celebrarlo se llevarán a cabo una serie de actividades con las cuales se rinde tributo a las diferentes tribus, movimientos sociales o subculturas que cambiaron el rumbo de la historia de México. Así lo informó Fernando Ortiz, director de marcas de CM, quien presentó a los ganadores del concurso de “INDIO 120 etiquetas”, además dio a conocer el comercial de televisión realizado por el cineasta mexicano Carlos Reygadas y la serie de actividades que acompañarán el aniversario de la marca.

Para conocer más de Indio:

Protagonistas del marketing: Fernando Ortiz, Brand Manager de Cuauhtémoc Moctezuma

Ortiz destacó que INDIO (una de las cervezas con mayor crecimiento los últimos quince años) valora la diversidad y todo lo que adquiere significado en el contexto colectivo. Para Cerveza Indio, dijo, el reconocimiento a las tribus es fundado en el respeto a la democracia, a la opinión pública, a los comportamientos colectivos y a los intereses sociales. En cuanto a los ganadores del concurso de “INDIO 120 etiquetas”, los diseños están plasmados en la edición especial que estará disponible en el mercado hasta el próximo 30 de noviembre de 2013, disponibles en 100 millones de botellas disponibles en los puntos de venta y centros de consumo de todo el país.

Indio 120

Durante el evento de prensa se presentó el comercial de televisión realizado por el cineasta mexicano Carlos Reygadas, premiado como mejor Director en el Festival de Cannes, en lo que constituye su primer trabajo publicitario, y con la dirección artística de Eugenio Caballero, ganador de un Oscar en la categoría de dirección artística de la película “El Laberinto del Fauno”, en 2007.

Raúl González, gerente de marca de Cerveza Indio, precisó que como parte de la celebración, y en colaboración con VICE México, se  elaboran 12 documentales alusivos a la historia de 12 tribus urbanas, mientras que con la revista Marvin trabajan en un libro que describe el contexto, el personaje más representativo, el momento clave y el objeto característico de 77 diferentes tribus urbanas asociadas a los diseños de las 120 etiquetas.

Para hablar del proceso de selección de las 120 etiquetas ganadoras, estuvo presente Javier Ramírez “El Cha”, músico y diseñador mexicano (Fobia, Moderatto) quien encabezó el jurado que calificó los más de 5 mil trabajos recibidos durante una convocatoria digital publicada a principios de 2013: “Admiramos la creatividad y diseños desde la época revolucionaria hasta los hipsters, pasando por los beatniks, las flappers, pachucos y los hippies”.

En el marco de la celebración Indio invitó a Pato Machete y Ulises Lozano (Kinky) a componer y producir el tema “Celebrando Ando”, el track oficial de conmemoración del 120 aniversario, el cual estará disponible y descargable para los consumidores a través de www.indio.com.mx. Por otro lado, en redes sociales, donde la marca tiene un marcado liderazgo, habrá herramientas disponibles para la comunidad digital en indio.com.mx/los120s, con aplicaciones tanto para tabletas como smartphones, las cuales les permitirán a los consumidores vivir la experiencia del aniversario coleccionando el álbum digital de las 120 etiquetas, intercambiándolas con otros usuarios y, al completarlo, tener la oportunidad de ganar diversos premios.

Además, por medio de su comunidad en Facebook.com/CervezaIndio la marca convocará a los más de un millón de fans a votar por su etiqueta favorita. El diseñador ganador asistirá a un curso de diseño en Nueva York, Estados Unidos.

Finalmente, Pato Machete subrayó: «Nosotros nos enteramos de la campaña que estaba por salir y decidimos participar, así que Ulises y yo estamos terminando un tema con un proyecto nuevo». Ulises Lozano señaló: «Cerveza Indio siempre se ha caracterizado por apoyar las expresiones de arte no convencionales. Es una canción que invita a la celebración, la fiesta, la party…». A continuación un adelanto, así como de los 12 documentales en colaboración con VICE México.

Agencias de comunicación con las que trabaja Cerveza Indio:
Publicidad: Olabuenaga Chemistri
Medios: Starcom
Digital:  Rancho Digital
BTL: Menta Producciones

Acerca del autor: Jorge García (645 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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