Historias de la NFL: 63 yardas con medio pie

Cuatro pateadores tienen el récord del gol de campo más largo de la historia. El primero en hacerlo, lo hizo con sólo medio pie. El récord de el gol de campo más largo en la historia de la NFL, lo tienen hoy en día cuatro pateadores. Pero el primero en lograr la hazaña fue Tom Dempsey de los Santos de Nuevo Orleans el 8 de Noviembre de 1970. Esa tarde en el estadio de la Universidad de Tulane que servía de hogar también a los Santos de Nuevo Orleans, el equipo local iba perdiendo frente a los Leones de Detroit por un punto 17-16 y faltaban once segundos para que finalizara el encuentro. Los Santos obtuvieron una mala posición tras la patada de los Leones y después en un pase del veterano Billy Kilmer a Al Dodd consiguieron otras 17 yardas. Los Santos pidieron un tiempo fuera y quedaron 2 segundos en el reloj de juego.

Los Santos pasaban por una mala temporada y al llegar a la fecha 8 del campeonato, su marca era de un ganado cinco perdidos y un empatado. Al inicio de esa semana la directiva del equipo decidió despedir al entonces entrenador tiutular; Tom Fears, en su lugar quedó J.D. Roberts. Roberts se quedaría en el puesto hasta la pretemporada de 1973.

Ante la indecisión del entrenador y sus asistentes acerca de qué hacer esos dos segundos, el Pateador del equipo Tom Dempsey ofreció la alternativa de intentar un gol de campo. Al parecer nadie, ni el mismo Dempsey se dio cuenta de lo que implicaban sus palabras. El pateador sin quererlo se había impuesto el realizar una patada de 63 yardas, (57.60 m) para lograr el gol de campo.

Tom Dempsey era un pateador sin ninguna espectacularidad. Nació en Milwaukee, Wisconsin el 12 de enero de 1947. Jugó en la Universidad de Palomar en California y fue en 1969 cuando llegó a jugar con los Santos. Dempsey nació sin los dedos del pie derecho y tampoco tenía los dedos de la mano del mismo lado. Pateaba con un zapato especial hecho para él. En 1969 fue al Pro Bowl.

Según palabras del propio Dempsey en una entrevista concedida a Seth Wickersham de ESPN en 2010, se concentró en el ovoide y se limitó a seguir su trayectoria con la vista, conforme a los consejos del viejo pateador de los Brown de Cleveland Lou Groza, al que apodaban The Toe.

Dempsey vio el balón pasar en medio de los postes y a los oficiales levantar los brazos dando por buena la anotación. Los Santos derrotaron a los Leones de Detroit por 19 – 17. Ese sería el último partido que  los Santos ganarían esa temporada, finalizando con un infame récord de 2 ganados, 11 perdidos y un empatado, quedando en el último lugar de su conferencia. A continuación, la histórica jugada:

Pero lo histórico no fue el triunfo si no el hecho de que el gol de campo de Dempsey se convirtió en el gol de campo más largo de la historia del futbol americano de la NFL, por siete yardas Dempsey superó la marca anterior.

Durante dieciocho años el gol de campo de Dempsey, se mantuvo como el único bueno de  esa distancia. En 1988, Jason Elam de los Broncos de Denver logró hacer un gol de campo de la misma distancia en un juego contra Jacksonville, empatando el récord de Dempsey. En 2011, Sebastian Janikowski de los Raiders de Oakland fue el tercero en lograr un gol de campo de 63 yardas frente a los Broncos de Denver. y finalmente David Akers de San Francisco lo logró en 2012 en contra de los Empacadores de Green Bay.

Nadie hasta el día de hoy ha superado el récord que Tom Dempsey impuso hace ya cuarenta y tres años.

Al finalizar la temporada Dempsey salió de los Santos para jugar con las Águilas de Filadelfia, en 1975 pasó a ser el pateador de Los Ángeles Rams, 1977 jugó con los Petroleros de Houston y terminó su carrera de futbolista profesional jugando para Bills de Buffalo en 1978 y 1979.

Este 2013, en el que Tom Dempsey cumplió 66 años de edad, le fue diagnosticada demencia senil, o lo que muchos llaman mal de Alzheimer.

Foto: Sportsthenandnow.com

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (161 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *