Sports Marketing: El valor comercial de la Liga Bancomer MX

Por Hussein Forzán
Twitter: @husseinforzan

El pasado mes de octubre, dentro de Leaders In Football 2013, en Londres, se habló de la relevancia que la Liga Bancomer MX tiene a nivel mundial, ubicándola como la cuarta liga a nivel mundial en asistencia a los estadios (más de 22 mil por partido) y la 12va. liga mundial en cuanto al valor de mercado con más de 635 millones de dólares (464 millones de euros), de acuerdo a Transfermarkt.Los fanáticos que van al estadio, se encuentran que en promedio, cada boleto de la Liga Bancomer MX cuesta 220 pesos, multiplicado por 22 mil asistentes por 16 partidos de local por los 18 equipos, tenemos una cifra de más de 1,392 millones de pesos (107.4 millones de dólares) anuales, eso, sin contar liguilla en donde el precio promedio se eleva a casi 500 pesos.

Si tomamos en consideración que el futbol es el deporte con mayor cobertura mediática del país, no es de extrañarse que el valor comercial mediático de la liga supera los 695 millones de dólares anuales y más si tenemos como marco referencial que la fuente futbol mexicano genera más notas que la misma presidencia de la República.
La derrama económica de las transmisiones de TV de los partidos de la liga supera los 106 millones de dólares por temporada, esto es, todos los conceptos comerciales dentro de la transmisión (exposición de marcas patrocinadoras, spoteos, menciones, festejo de gol, etc.).

Pero las cuentas y numerología no paran ahí, a todo esto hay que sumarle el ingreso por concepto de patrocinios, mismo que rebasa los 6 mil millones de pesos anuales (463 millones de dólares), cifra aportada por los 18 clubes de la Liga.
Resumiendo, nuestra liga de futbol, tiene un valor anual de más de 2,000 millones de dólares, que la lleva a colocarse como la sexta mejor organización mundial en mercadotecnia, de acuerdo con estudios de la UEFA.

Cosas que tenemos que considerar en Sports Marketing.

Acerca del autor: Jorge García (644 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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