76% de mexicanos en Twitter son neutrales ante Reforma Energética, según E.Life

México, D. F.- La consultora E.Life, realizó un estudio sobre las impresiones que los mexicanos tienen sobre la Reforma Energética, de acuerdo a las publicaciones que realizan en Twitter. La investigación indica que 20% de los posts expresó su rechazo a la aprobación y hacia los actores políticos que la apoyan; 4% demostraron su aprobación con comentarios positivos acerca del avance y progreso que genera esta acción en el país; sin embargo, la mayor parte de las publicaciones (76%) fueron mensajes en tono neutral como lo fueron noticias periodísticas.

El análisis demuestra que 70% de las publicaciones a favor de la Reforma Energética, corresponden a los retweets del expresidente @FelipeCalderon, quien señaló: «La reforma energética cambiará para bien la vida del país si se implementa adecuadamente y con honestidad. Felicidades», así como del Secretario de Energía @joaquincoldwell, quien publicó: «Felicito al Senado de la República por aprobar la Reforma Energética que impulsará el crecimiento económico de México».

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Otro tweet difundido en apoyo a la Reforma fue realizado por parte de @Pemex: «Con la #ReformaEnergéticaSí en pocos años se generarán millones de empleos de calidad para mexicanos en el sector energético». El 30% restante lo realizaron quienes creen en la propuesta del gobierno y confían en que significa un progreso para el país, destacando felicitaciones a los legisladores con el hashtag #ReformaEnergéticaSí.

Del buzz total analizado, 20% de las publicaciones corresponden a comentarios negativos sobre la aprobación a la Reforma Energética, los cuales se relacionan con malas prácticas, corrupción y oligarquía. Los cibernautas mexicanos que se manifiestan en contra sienten que el petróleo es parte de su marca nacional y que al modificarse la Constitución para permitir inversión extranjera se está “vendiendo” al país. Además, no creen en la información mediática que ha difundido el gobierno mediante comerciales de televisión, y más aún se preguntan qué tipo de beneficio sería posible en sus hogares, aunado a la publicación sobre el aumento en la tarifa del Metro, de ahí que aparezca en el buzz el hashtag #PosMeSalto, refiriéndose a brincar el torniquete de entrada al sistema de transporte colectivo capitalino.

Dentro de los comentarios negativos, se encuentran diversas acusaciones contra el Presidente de la República y legisladores que aprobaron la Reforma con mensajes como “Traición a la patria” y “Conócelos! 100 Senadores que avalaron #ReformaEnergética y traicionaron a la Patria #NoAlaReformaEnergética”, este fue el hashtag más utilizado en el periodo de estudio con un total de mil 562 menciones.

Referente al 76% de los tweets neutrales, la mayor parte de ellos (64%) corresponden a retweets de sitios de noticias o links a portales informativos, para publicar hechos importantes al respecto, tales como manifestaciones, enfrentamientos en marchas, sesiones de votación legislativas, entrevistas y otros hechos curiosos, con titulares como: “Entre jaloneos y desnudos, diputados aprueban reforma energética http://t.co/LW8VbHLkyf #Noticias. El otro 12% de los cibernautas dice desconocer el objetivo de la reforma o no les interesa. También están quienes realizan comentarios humorísticos relacionando la reforma con otros temas noticiosos del día, como la peregrinación por la Virgen de Guadalupe o con el futbol, como muestra este tweet realizado el 6 de diciembre: “#SorteoBrasil2014 inventado por Televisa y EPN para distraernos de la Reforma Energética”.

Otro de los aspectos analizados por E.life es sobre quienes se habla en el periodo de estudio; en este sentido y con base a los principales actores políticos, se destacaron los post que mencionaron a:

  1. Partido de la Revolución Democrática
  2. Partido Acción Nacional
  3. Presidente Enrique Peña Nieto
  4. Andrés Manuel López Obrador
  5. Partido Revolucionario Institucional

Los días con un alto índice de publicaciones sobre la Reforma Energética fueron 11 y 12 de diciembre con titulares noticiosos, entre los que destacan: “El Senado de la República aprueba en lo general y en lo particular la reforma energética” y “Dan fast track a la reforma energética”, así como menciones acerca del video donde artistas mexicanos exigen una consulta pública sobre la Reforma Energética.

El actor político con la más alta popularidad fue @lopezobrador, quién se destacó por el mayor número de retweets (RT´s) con mensajes como: “Amigos empresarios: aprendamos las lecciones, la reforma energética es perpetuar el status actual de corrupción” (303 RT’s) y “Todavía es tiempo de que se consulte a los mexicanos antes de que se imponga la desastrosa reforma energética” (210 RT’s).

Para el estudio, E.life analizó un total de 27,720 tweets publicados entre los días 1 al 15 de diciembre relativos a la Reforma Energética, el cual tiene como objetivo reflejar los sentimientos y comentarios que los mexicanos realizaron en torno a este polémico tema.

Acerca del autor: Jorge García (644 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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