Sports Marketing: Claves para triunfar

Por Hussein Forzán Reyes
Twitter: @husseinforzan

Esta semana tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Tijuana, y sin duda alguna su club de futbol –Xolos– y las marcas que lo patrocinan son un ejemplo de continuidad. Uno de los secretos claves de la publicidad, mercadotecnia y comercialización es la continuidad, para lograr un posicionamiento en el mercado, en este caso futbolístico.

En la presentación del club fronterizo la dinámica fue muy vistosa, con un ilusionista fueron presentando de forma cronológica la historia del uniforme y fue muy notorio ver cómo muchos patrocinadores han estado presentes en el club desde sus inicios en la Liga de Ascenso, podemos mencionar a Caliente, Carl’s Jr, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Calimax, etc, con esto se hace notoria la construcción de marca, la cual obviamente se refleja en las entradas del estadio, los cambios son pocos y esto permite lastimar poco a la afición, se siente más respetada y su fidelidad crece.

Casos contados son los clubes que tienen esta dinámica, podemos hablar de Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, Chivas, Pumas y Xolos; el resto de los clubes siempre padece los cambios que generan la necesidad económica y la poca profesionalización de las áreas correspondientes, no se diga en los equipos de la Liga de Ascenso.

Una de las cosas más importantes en la mercadotecnia deportiva es la identidad, y esto se logra con algunos factores que hemos mencionado en este espacio, y otros que se deben sumar en beneficio del club, como pueden ser tener jugadores franquicia, que estén siempre en el club y la afición se identifique con ellos, pocos cambios en el diseño y marca de la playera, programas de lealtad, beneficios adicionales, no sólo comprar los boletos, siempre dar valores agregados, no quedarse solo en la relación fría y distante que muchos clubes adoptan.

El deporte mexicano es un campo virgen en muchos temas de identidad deportiva,Ssports Marketing y construcción de marca, no solo en el futbol, hay otras disciplinas aún más descuidadas, como son el futbol americano, béisbol, tenis, basquetbol, deporte amateur etc, se vale copiar otros modelos, no quiere decir que se tenga que hacer igual, pero sí tropicalizar, lo bueno se debe copiar es válido, lo que no es válido es dejar las cosas en el olvido y mucho menos al aficionado.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


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