Los aficionados también somos sports marketing

Por Hussein Forzán
Twitter: @husseinforzan

Mucho se critica al futbol mexicano y a la Liga mx en cuanto a la organización de partidos, a la seguridad, a las instalaciones, a la experiencia entorno al juego, etc., y es posible que tengan razón, porque al final del camino son prestadores de servicios, y en muchas ocasiones el reclamo principal, es: «para eso pago un boleto«.
Pero hay que ser claros y sobre todo autocríticos. Cuando vamos al cine, al teatro, concierto u otro tipo de espectáculo, ¿nos agarramos a golpes adentro de una sala?, ¿llegamos alcoholizados?, ¿aventamos botellas a la pantalla?; ¿le mentamos la madre al famoso “cácaro”? Muchos me podrán decir que sí sucede, pero no en la escala del futbol, entiendo que es un deporte masivo, pero eso no justifica que podemos en el anonimato, convertirnos en vándalos. Y es que al final los aficionados, también somos marketing.

Me ha tocado gente cercana, siempre quejarse de las instalaciones en los estadios, es más, yo mismo lo hago. En días pasados platiqué este tema con un presidente de equipo, y su respuesta fue contundente, la gente no respeta. Este personaje gastó millones en arreglar sus baños y los aficionados, que dicen amar y respetar los colores de su equipo, lo cual esto no significa estar brincando como locos 90 minutos, sino tener una actitud cívica dentro del estadio, robaron muchas cosas después de los arreglos. Yo le pregunté, ¿se llevaban el papel de baño? Su respuesta fue: «Eso es lo de menos», se robaron los retretes, los despachadores de papel, de jabón, el cobre de las tuberías, los flotadores de las cajas de agua, etc. Mi cara fue de asombro y de vergüenza, porque en ese México vivimos, esa clase de aficionado somos.

He visto cómo la gente rompe las butacas, como pinta las paredes, como asaltan, meten droga, amedrentan a la gente, de esto también es culpable los equipos, la LigaMX y la Federación Mexicana de Futbol. ¿Los medios algún día cuestionarán a los aficionados, los señalaran? Es un tema importante y que también refiere al negocio del deporte, porque vivir un partido de futbol, es una experiencia y debe ser una experiencia llena de satisfacciones y no deprimente.

Los aficionados tenemos mucha tarea qué hacer, debemos respetar, no comprar piratería, no comprar en la reventa, respetar el lugar de los demás, no golpear, no escupir, no robar, no maltratar, todo esto dentro de un estadio, aunque suena increíble, sucede. Es sin duda una falta de educación y cultura, lo cual nos impide avanzar en otros aspectos. Hagamos de nuestro futbol un deporte de nivel, pero que empiece por nosotros los aficionados, para que forcemos al otro lado de la cancha, que son los dueños del balón, a darnos un servicio de alta calidad. Al final del día los aficionados somos parte del negocio, y un buen sports marketing hace una liga más competitiva.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


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