Sports Marketing: cuando el patrocinio muere

Por Hussein Forzán
Twitter: @husseinforzan

El futbol es un ente en constante cambio, más allá de las cuestiones cancha. Uno de los aspectos que más cambios tiene actualmente es el tema de los PATROCINIOS, un elemento clave para la vida comercial de los equipos. En años pasados dentro del futbol mexicano, los patrocinios estaban dominados por un factor, el cual era anunciarse en un medio el cual es multitarget y con una exposición masiva.
En muchas ocasiones, la obtención de patrocinios estaba poco profesionalizado, por no decir nada, ya que encontrábamos casos en los cuales las marcas que aparecían en el uniforme de los clubes eran por amistad, compadrazgo, sin contemplar factores publicitarios y/o de mercadotecnia, venta o el famoso ROI (Retorno de inversión). Cuestión de sports marketing.

Uno de los factores menos controlados era el monto a cobrar. En algún momento me toco escuchar a algún directivo decirme que él esperaba obtener por el patrocinio en el frente de su playera 50 millones de pesos, y lo cuestione al decirle: ¿por qué cobraba eso? Y su respuesta fue sencilla y contundente; eso necesito. En ese momento entendí lo difícil que sería obtener un patrocinio equivalente al valor real de las propiedades.

Pero los años han pasado y ahora el llamado patrocinio se le puede llamar de varias formas: Negocio–Alianza Estratégica, en donde más allá de la exposición publicitaria, la cual se puede alcanzar a favor de marca en cualquier otro medio, se busca tener un negocio, algo que vincule a las marcas, que haga sentido y se incluya en la estrategia. Si ponemos en práctica estos  factores, estaremos más cerca de vender más, pero sobre todo, vender mejor.

Otros factores también son el servicio, seguimiento y ejecución del patrocinio, esperando que el club sea un socio y no solo un cobrador del patrocinio. Lo que espera la marca patrocinadora es  atención y ejecución, que le aporten ideas y sobre todo justificar la inversión, por tal motivo el seguimiento es básico, para elaborar un reporte y demostrar que tanto en intangibles como en tangibles la inversión fue la adecuada, se obtuvo más de lo invertido y se consolidó un negocio.

Si queremos vender, es importante estudiar a los posibles compradores, adentrarnos en su estrategia y ofrecer diferenciadores para no caer en lo cotidiano y de esta forma, verse siempre entusiasmados en unir marcas, con un beneficio común. Cuestión de sports marketing.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


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