ifahto crece 23% en 2013, va del BTL a la comunicación integral

México, D. F.- En entrevista exclusiva para The Point, Fernando Famanía, CEO de la agencia de comunicación integral ifahto, habla del crecimiento del 23% que tuvo en 2013,  así como del trabajo que realizó a lo largo del año con marcas de P&G, Avon, Jeep, Rotoplas y Deezer, entre otras: «Hoy somos una agencia que ofrece soluciones de comunicación a nuestros clientes, desde ATL, spots de radio, de TV, desarrollo de aplicaciones, adaptaciones para oficinas, estrategias para el shopper, gaming enfocados al punto de venta, promociones y mucho BTL”, subraya el directivo.En una larga charla con el CEO de ifahto, el directivo inició destacando el gran año que representó 2013 para la agencia: «Fue nuestro mejor año, crecimos 23% en facturación. Afortunadamente hacemos muchas acciones encaminadas al shopper, al punto de venta, que buscan que la caja registradora de nuestros clientes se mueva más y eso ayuda a que nos vaya mejor como agencia”, apunta Famanía.

Respecto a que área creció más en ifahto durante 2013, Fernando Famanía es contundente en su respuesta: “En todas. Hoy somos una agencia que ofrece soluciones de comunicación a nuestros clientes, desde ATL, spots de radio, de TV, desarrollo de aplicaciones, adaptaciones para oficinas, estrategias para el shopper, gaming enfocados al punto de venta, promociones y mucho BTL”.

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El directivo habla del posicionamiento de la agencia en México: “Muchos nos ubican como una agencia BTL nada más, pero hacemos mucho más que eso y nuestros clientes están pidiendo constantemente servicios adicionales. En ese sentido estamos haciendo web, redes sociales, street marketing, y cualquier tipo de dinámica de comunicación, también estamos comprando medios y asesorando con temas de relaciones públicas”.

El CEO de la agencia habla de la expansión de la agencia en 2013: “Crecimos también en personal de forma inteligente, pasamos de 115 a 136 personas, de manera que al iniciar un proyecto y finalizar la idea es que se queden en ifahto y afortunadamente así ha sucedido. Lo anterior por el lado de nómina, mientras que por outsourcing hemos tenido más de 12 mil personas de manera simultánea. Por ejemplo, próximamente tendremos un evento donde habrá 216 trabajadores de personal externo.

Un año de récords y premios
En 2013, ifahto fue la máxima ganadora del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP). En este certamen, la empresa superó a más de 200 agencias en el ámbito internacional al recibir 17 reconocimientos, entre ellos “The FIP Marketing Cup” (por el trabajo realizado con la marca Avon), el máximo galardón que se ofrece en el Festival celebrado en Buenos Aires, Argentina. Gracias a los cinco casos de éxito (Ariel, Avon, Discovery Jeep y Rotoplas) que ifahto envió al festival y los resultados que éstos obtuvieron con los consumidores, la agencia rompió  su propio récord de años anteriores, con 12 y 13 reconocimientos en 2011 y 2012, respectivamente.

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Cabe mencionar también el desarrollo de oficinas que ha venido haciendo la agencia: «Por ejemplo con Rotoplas hicimos unas adaptaciones de su planta en León, así como otros espacios con clientes», apunta Famanía y recuerda también parte del trabajo realizado el año pasado para otras marcas: “El caso de Avón fue muy representativo, fueron acciones de street marketing así como crear consciencia en el consumidor, obviamente estamos enfocados en generar revenue a nuestros clientes, pero cuando puedes aportar y ayudar a más gente es una situación fabulosa, como lo fue la campaña Avon en pro de la mujer”.

Desarrollo digital
Famanía destaca: «Con la campaña de Ariel hicimos un app para su Centro Tecnológico, ganando premio también en el FIP. Gusto tanto que el cliente lo escaló a crear una casa móvil (Experiencia P&G) para recorrer diversos puntos de venta en todo el país de modo que la familia puediera interactuar con los productos. Este camión trae aplicaciones tipo Kinect, donde la gente empieza a lavar, manchar y desmanchar la ropa, juegos de destreza y de habilidad, etc. Estas aplicaciones se desarrollan para tabletas y la gente interactúa con grandes resultados de posicionamiento de marca».

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El ejecutivo habla de la realidad de la industra: «Hoy por hoy tenemos que tratar de ir más adelante del consumidor, el cual está utilizando una serie de aplicaciones que antes eran prácticamente impensables. En ese sentido, estamos incluso haciendo apps para el punto de venta, que es donde el consumidor toma la decisión final frente al anaquel. Igualmente desarrollamos aplicaciones para que la gente pueda comentar en redes sociales lo que está ocurriendo durante un evento, de modo que si tenemos mil asistentes, además de los mil impactos directos,  hemos llegado a tener hasta 95 mil de manera indirecta. Otra de las cosas que estamos utilizando mucho es el “video maping”, que es la proyección de video sobre estructuras amorfas u orgánicas que generen experiencias positivas con el consumidor. Hemos desarrollado además, acciones de realidad aumentada (Augmented Reality). No somos sólo una agencia que ponga gente en el punto de venta, sino también estrategias que impacten al consumidor y generen ventas, en eso estamos concentrados«.

Famanía hace énfasis en la constante renovación de su personal: “Cada año mandamos gente de nuestro equipo al Consumer Electronic Show (CES), al EGS, y por ejemplo, esta semana parte del personal asiste a Miami Ad School a capacitarse. Tenemos que estar en constante renovación porque en ese camino están el consumidor y las marcas”. Buscamos que la gente no venga a trabajar, sino a potenciar su creatividad e ideas.

En cuanto al presenta año, el directivo afirma: «Arracamos muy bien 2014, superando ya la facturación de enero del año pasado por tres puntos, parece que será un año muy interesante. Por ejemplo, este año haremos por sexta ocasión ‘La ciudad de las ideas’ en Puebla, así como nuevamente el Congreso de IAB, además de otras acciones. El objetivo de crecimiento para 2014 es del 20 por ciento. Además, vamos a representar los eventos del MIT en México, así como de Harvard y nos vamos a meter al teatro como coproductores (el año pasado ya lo hicieron en cine con la cinta ‘Nosotros los nobles’), así como gastromomía con el evento de Milesimé”.

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Clientes actuales: P&G, Sabritas (Pepsico), McGraw-Hill, Toyota, IAB, IBM, Ciudad de las ideas, EMTEC, Harvard, Deezer; además proyectos con Millward Brown, Met Life, UVM, Bimbo.
-33 productores
-136 empleados
-18 premios en FIP 2013

Acerca del autor: Jorge García (643 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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