Cómo se vive un pitch en una agencia de publicidad

Por El de Cuentas
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¿Cómo se vive un pitch?

Todos hemos vivido en más de una ocasión una experiencia como esta en una agencia de publicidad, el siguiente caso es no uno si no varios hechos de la vida real.

10:00AM Recibes un meeting request (secretaria del presidente de la agencia) diciendo: “Junta en 15 minutos en la sala grande”, sean puntuales por favor.

10:15AM Los invitados de cuentas y planning ya están en la sala, haciendo hipótesis acerca de la junta:

“¿A quién van a correr?”

“¿Ahora qué hicieron?”

10:30AM Nuestro presidente llega a la sala de juntas, saludando y de un aparente buen humor, preguntando:

“¿Y creativo dónde está?” Es lunes, seguro se les pegaron las cobijas. (Reímos)

10:50AM Llega “Creativo” con un evidente mal humor y una taza de café (en muchos casos es mate) diciendo:

-“¿Quién pone juntas a esta hora? Primero déjenos llegar».

Iniciamos, el presidente nos da la “buena noticia” de que cierta marca importante está pasando por un mal momento a nivel ventas y han cambiado al Director de Marketing, el cual es íntimo suyo y nos acaba de invitar al pitch. La mala noticia es que presentamos mañana.

-“Sé que es poco el tiempo pero es nuestra oportunidad de sumar esfuerzos y demostrar nuestro musculo creativo”.

11:30AM. En ese momento, Cuentas postea en Face, Instagram, Foursquare: “Iniciamos con lunes intenso, vamos con todo por el pitch de…” (menciona la marca la cual debía mantenerse en el anonimato), Planning postea a través de Hootsuite: «Pitch mode: On» y Creativo postea en TW: «Aaaahhhh! Qué mamada!».

11:35AM. Planning comienza a armar el “Survey monkey” y a bajar el Brief para “Creativo”.

12:30PM. Cuentas recibe el “Survey monkey” y lo postea den FB diciendo: “Amigos y familia” por favor les robo 5 minutos de su tiempo, ayúdenme a contestar este cuestionario ya que estamos en pitch para la marca… (sí, volvió a mencionar la marca “anónima”).

2:00PM. Se organiza el working lunch en donde se revisa: Brief basado en la información que el presidente nos contó en la mañana, comerciales que hay en YouTube de la marca y su competencia, 10 “Survey monkey”(encuestas) que se consiguieron a través de FB.

4:00PM. En equipo se definen las posibles “Big Ideas” (amo esa frase) y que Creativo mencionó que todas estaban muy forzadas, pero Planning defendió diciendo:

– “Los insights están sustentados en lo que el consumidor nos dijo y están en línea con la esencia de la marca, además nos ayudará a generar engagement”.

4:10PM. Creativo empieza a revisar referencias y a buscar inspiración en Ads Of The World, teniendo en cuenta que el presidente quiere revisar los caminos creativos antes de las 8PM.

8:00PM. Nos reunimos de nuevo en la sala de juntas, se presentan ideas, el presidente de la agencia mata un camino, quedan dos y sólo dice:

      -“Perfecto, mañana la junta es a las 9:00AM en el corporativo del Cliente, hagan 360 de todos los caminos y sería muy bueno llevar una maqueta de los spots de TV”.

8:00PM – 4:00AM. Se avisa que estamos en llamas y que no llegamos temprano a casa, se pide la cena, se arma la presentación, creativo no deja de quejarse, planning es planning y cuentas… en casa (no se crean, es quien arma la presentación y pide la cena), el Poli también está enojado porque ya se quiere ir, las ventas de los cigarros, cervezas, pizzas etc. de la zona se incrementan, los taxis hacen su agosto con aquellos que salen a esa hora.

Junta de presentación:

9:00AM. Llegamos en equipo, Planning con café de Starbucks, Creativo con café del Oxxo, Cuentas con café de Starbucks, proyector, computadora con presentación y hace check-in en el corporativo posteando: Venga equipo, vamos por… (así es, volvió a mencionar el nombre de la marca pero en este punto ya es irrelevante). En la sala de juntas frente al prospecto de cliente, llega nuestro presidente y dice:

– “Bueno, la verdad es que estamos muy emocionados y agradecemos la invitación, trabajamos a marchas forzadas pero traemos varios caminos creativos, cedo la palabra al equipo para presentar”.

10:00AM. Termina la presentación, las caras de emoción del asistente de marca son visibles, el gerente de marca durante la reunión muestra gestos y muecas de reproche, el Dir. De Marketing aprueba y menciona que le gustó todo. Por arte de magia a al gerente de marca le parece correcto todo.

A la siguiente semana. La nota en el periódico mencionando la asignación de la cuenta con la foto del “afortunado” equipo que atenderá la cuenta y vivieron felices… por algunos meses.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

el pitch

Acerca del autor: Eldecuentas (9 Posts)

@ElDeCuentas; publicista por convicción y cuentas por decisión, para él Twitter es como un punching bag y el desahogo con el que algunos se identifican.


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