Mercadotecnia para el diseño y la innovación, la certificación «Diseñado en México»

Por Ingrid Motta
Twitter:
@ingridmotta

Es un lugar común referir que  los mexicanos abundamos en creatividad, ingenio que nos ayuda a salir airosos de todo tipo de temas.  Somos lo suficientemente irónicos para burlarnos en colectivo de los peores sucesos e incluso hacemos de la muerte un colorido dulce para comérnosla.
La creatividad es un recurso poderosísimo en manos de quien sabe rentabilizarla y es bajo este concepto que nace una iniciativa con la que se busca evolucionar y crecer el concepto “Hecho en México”, hacia “Diseñado, inventado y manufacturado en México”.
A fin de lograr que las empresas mexicanas sean más competitivas a través de dos factores clave: la innovación y el diseño, nace el Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, “brandeado” como Diseña México. Este Consejo está conformado como una asociación civil donde participan la academia, empresas, diseñadores y gobierno. Dentro de sus objetivos, se destaca el otorgar el certificado de Bien Diseñado a aquellos productos y servicios que tengan un alto nivel de diseño e innovación.

Este certificado permitirá reconocer en el mercado y en la vida diaria a los mejores productos de su clase en México, productos que podrán no sólo competir en el mercado nacional sino también internacional.

Diseña México se establece como respuesta a los requerimientos de la industria, la academia, y el gremio nacional de diseño, sobre la necesidad de contar con una institución especializada en diseño que ayude a detonar la creatividad y conocimiento que hay en el país.

Las acciones inmediatas del Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño – Diseña México son:

  • Certificar los primeros productos mexicanos.
  • Entregar el Premio Nacional de Diseño “Diseña México” a la 
trayectoria profesional de diseñadores destacados.
  • Realizar un estudio sobre el Impacto Económico del Diseño, con el 
asesoramiento del Consejo Británico del Diseño.
  • Realizar una exhibición y publicación de las empresas y productos 
acreedores del sello “Diseñado en México”.
  • Comenzar a trabajar en hacer del 2015 el Año del Diseño.

De Creadores a Industriales
Cuando la creatividad genera beneficios económicos, se considera una Industria Creativa, concepto definido por los ingleses con el fin de mapear la actividad económico creativa de un país tanto individual y que generan riqueza y empleo a través de generación y explotación de propiedad intelectual.

La estabilidad económica que ofrece México permite la promoción de comunidades de emprendedores e innovadores, que logran sacar todo su potencial al sumarse a la convergencia tecnológica en la que los jóvenes creativos viven día a día, y convierte a la creatividad en el nuevo alfabetismo, en donde es fundamental tener profundo respeto por las diferentes formas de oferta creativa que hay en el mundo.

Grandes creadores mexicanos ejemplifican nuestra cultura de diseño e innovación:
Carla Fernández.- Diseñadora Mexicana de Moda Mexicana y fundadora de Taller Flora, marca de ropa y laboratorio móvil que viaja por todo México visitando comunidades indígenas, incluyendo las que se especializan en textiles hechos a mano. Taller Flora ha desarrollado un estilo único, y es líder debido su modelo de negocio que es evidencia de una red comercial justa y de políticas ambientales que influyen en prácticas responsables dentro la industria de la moda.  carlafernandez.com

La dupla Pineda-Covalin.- Es una empresa creada por diseñadores mexicanos que mediante diseños en seda fomentan la riqueza cultural que existe en nuestro país, mostrando al mundo toda nuestra cultura e historia de una forma vanguardista y exclusiva. www.pinedacovalin.com

Emiliano Godoy.- Diseñador industrial graduado de la maestría en diseño por el Pratt Institute, con una licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana y con estudios en diseño de mobiliario en la Escuela de Diseño de Dinamarca. Nombrado entre los «50 eco-campeones más importantes de hoy» por la revista 02, Godoy dirige la firma de diseño Godoylab y forma parte del colectivo de diseño NEL. http://www.emilianogodoy.com

La creatividad Mexicana es cotidiana, sin embargo, nos vendría bien generar un método y organización que nos libere de la improvisación y de vivir “colgados de un diablito” en la mercadotecnia de la creatividad y el diseño.

Acerca del autor: Ingrid Motta (33 Posts)

Wildlife expert, PR 3.0 adicta a la tecnología y Directora General en BrainGame Central. 20 años construyendo reputación de grandes empresas como Avon, Mary Kay y Samsung. Reconocida por la revista Poder y Negocios como una mujer influyente en los negocios, y nombrada por la revista Expansión como una de las 100 mujeres mas poderosas de los negocios en México.


One Response to Mercadotecnia para el diseño y la innovación, la certificación «Diseñado en México»

  1. Ernesto Piedras dice:

    Excelente material, novedoso pero maduro en suu tratamiento de los tema, ademas de util.
    Enhorabuena!

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