Sports Marketing: Marcas que juegan

Por Hussein Forzán Reyes
Twitter: @husseinforzan

Muchos de nosotros cuando empezamos un negocio y queremos comercializarlo, lo primero que hacemos es correr a los grandes corporativos para buscar a las marcas llamadas PREMIUM, podemos mencionar que se nos viene a la cabeza inmediatamente nombres como el de Coca-Cola, Bimbo, Adidas, Nike, Pepsi, Sabritas, Telcel. Pero para nuestra sorpresa en el futbol mexicano, y hablamos del futbol por ser un deporte de referencia en nuestro país, y para ser exactos en la hoy llámada BBVA Bancomer Mx, podemos ver más de 70 marcas ligadas a los equipos de forma directa, aunque podríamos considerar mas de 130 marcas y/o empresas que se suman a la comunicación ligada al futbol.

Con estos números podemos darnos cuenta que opciones para llevar marcas a nuestro proyecto hay muchas, pero para que eso suceda debemos tener en cuenta una palabra fundamental, esa palabra es la ESTRATEGIA que debemos contemplar. No todos los proyectos son para todas las marcas, cada una tiene sus necesidades, sus públicos, sus objetivos y es ahí cuando podemos extra mas cerca del éxito y evitar frustraciones.

Un factor fundamental en la actualidad ante las diversas plataformas de comunicación es la creatividad, ya que si estamos esperando tener marcas para únicamente anunciarlas, no será suficiente. Lo que tenemos que ofrecer son diferenciadores que le generen a la marca posicionamiento y ventas. Muchas marcas no sólo quieren anunciarse, y si lo hacen buscarán soluciones de alto impacto, hay que darles la opción que sólo el deporte puede generar: lealtad y sentimientos, si no les damos esto, las marcas buscarán otros canales de comunicación.

En el futbol mexicano, por mencionar un caso especifico, poco se le consulta al aficionado, cuando indiscutiblemente es el factor más importante en todo este show. Hace poco, en una conferencia cuestionaba a algunos jovenes aficionados de Cruz Azul, sobre las bondades del programa de Abono por parte de los cementeros;  la respuesta fue contundente: no existe beneficio alguno. Es ahí cuando toman valor los dos conceptos que les ha compartido, creatividad y estrategia. Pocos se detienen a visualizar eso, sólo buscan anunciar y ese sistema ya está caduco, hay que renovarse, generar ideas, generar lealtad, generar programas que de verdad le ofrezan a quienes ponen su dinero, los llamados aficionados; un diferencial, cosas nuevas, atractivas, únicas, realmente ser un vip, socio o abonado, como se le quiera llamar.

Las marcas juegan, y están ansiosas de sumarse, pero basándose en todo lo anterior, para que su inversión tenga un valor agregado y no solo quedarse en un simple anuncio. Sports Marketing.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *