Protagonistas del Marketing: Julio Anaya, Director de Mercadotecnia en BBVA Bancomer

Hoy vemos publicidad de BBVA Bancomer por prácticamente cualquier medio, vinculada parte de ésta en el futbol nacional, así como en línea con la nueva identidad visual del banco, tanto en su comunicación visual como en el formato de sus renovadas sucursales. Lo anterior es instrumentado por un mexicano que ha puesto especial cuidado en los detalles, los cuales permiten que el banco hoy esté incrementado su percepción como marca de manera importante. Él es Julio César Anaya, Director Corporativo de Mercadotecnia, Comunicación e Imagen en BBVA Bancomer. Conócelo.

Nombre completo: Julio César Anaya Elizalde
Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Las Américas, Estudios de Alta Dirección en el IPADE.
Puesto actual: Director Corporativo de Mercadotecnia, Comunicación e Imagen en BBVA Bancomer desde 2011.

Puestos anteriores:
-Director de mercadotecnia y relaciones públicas de producto en Chrysler de México.
-Director general de Mercedes-Benz México automóviles de pasajeros.

Campañas de publicidad vigentes:
“Usa el banco a tu favor”.

Agencias con las que trabaja:
PublicidadTERAN\TBWA
Medios: Mindshare
Digital:  Digital Arts Network (DAN)
BTL: Varias agencias
Casos de éxito:
-Liga Bancomer.- Acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol para patrocinar la Liga MX en un tiempo récord. En sólo cinco meses muestra indicadores de mercado muy favorables, tanto de atribución de marca como de publicidad. Incremento de hasta 10 puntos en awareness de marca entre la audiencia de personas que ven el futbol en México.
-Reposicionamiento de la marca. Se llevó a cabo un reposicionamiento completo de marca, encaminada hacia una segmentación de clientes (ya no de manera genérica). En este sentido se planeó la campaña “Usa el Banco a tu favor” donde la comunicación se pone del lado del cliente, buscando ser mucho más claros en la oferta de productos.
-Cambio de imagen del banco.- Se implementó un cambio de imagen (tanto en servicio como en óptica) en las 3 mil sucursales del banco, actualmente ya están listas 700.
¿Por qué amo el marketing?
“En esta área te exigen ser creativo todos los días, cada día es completamente distinto al anterior, debes forzarte a pensar diferente, hacer cosas nuevas y permanecer muy en contacto con tu cliente, tener una percepción muy cercana con él, anticiparte a sus necesidades y siempre renovarte”.
Sobre la mercadotecnia mexicana…
“Ha ido cerrando una brecha que hace tan sólo 15 años sí era muy notoria con países como Estados Unidos, Europa e incluso Argentina. Hoy en día ves la mercadotecnia y la entrada al mundo digital es el vaso comunicante que nos forza a igualarnos con el resto del mundo”.
Acerca del autor: Jorge García (580 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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