5 consejos para que tu marketing digital funcione con éxito

Por Ricardo Ortega Lòpez
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@enmerka

Hoy en día parece que todo mundo hace marketing, pues parece que se confunde la diferencia entre una simple acción publicitaria con la capacidad de entrar en la mente del consumidor, impactar su escala de productos y luego de esto lograr que generen un cambio en la decisión de compra”.
Existen grandes, medianas y pequeñas agencias, gracias a emprendedores y marcas que tienen la necesidad de encontrar clientes potenciales. La modernidad y los cambios generacionales han puesto en marcha nuevos canales más allá del marketing tradicional, dando pie al “social media”, SEO, SEM, páginas web y un sin fin de herramientas que forman parte vital del ya conocido marketing digital. Pero la falta de planeación puede arruinar buena intención, por eso te brindamos 5 consejos para que mercadotecnia digital funciones con éxito.

Un ingrediente de valor que no debe faltar es la gran ética profesional que debe identificar día a día los que se dedican a esta ciencia, que lleva el conjugar múltiples disciplinas en tiempo récord para vencer el “cuello de botella” entre el desarrollo de una campaña y llevarla a cabo con una ejecución que dé resultados, pero como en cada área de todas las industrias, existe siempre la necesidad para algunos clientes de encontrar caminos fáciles o métodos rápidos para hacer crecer su negocio o aumentar el valor de su marca, estos corren el riesgo de caer presas de “publicistas o mercadólogos sin escrúpulos” que utilizan la falta de conocimiento de los clientes en métodos publicitarios que parecen tan simples “como fórmulas magistrales” para solucionar en sí un problema de falta de planeación que el cliente ya tiene; llamando a estas simples acciones publicitarias por campañas de marketing digital, con resultados negativos y pérdida de dinero, son propuestas carentes de valor y peor aún, llamadas estrategia de marketing y no lo son.

1. El éxito no está en la herramienta.
Herramientas Publicitarias como: Google AdWords, Google Display, Facebook Apps, Twitter Camp, son herramientas magistrales para llevar tu marca al mercado meta; el conocimiento de éstas es posible a todos los usuarios que tienen a la mano equipo de cómputo conectado a Internet. El detalle es que este conocimiento técnico para su uso, administración y aplicación, carece de la contraparte mercadológica para lograr su eficiencia encaminada a una construcción de marca o a un alcance de ventas objetivo.
Muchos clientes han testimoniado la mala experiencia que han tenido al contratar una campaña en Google AdWords, siempre añadiendo el comentario que fueron timados económicamente, sin lograr siquiera un tanto de las grandes expectativas que el vendedor les expuso. Otro caso hace referencia a la falta de éxito del email- marketing (sic).
Titánica labor será convencer nuevamente a estos emprendedores o marcas a que inviertan su dinero en campañas reales de marketing; cuando las acciones han fallado al generarlas solamente a nivel de publicidad, utilizando herramientas poderosas.
El secreto no es la herramienta; Google no funciona sin un plan de comunicación claro que determine cómo se administrara el uso de las palabras claves en efecto de la comunicación y el comportamiento del usuario.
El email marketing no funciona sin una base de datos propia, construida con acciones de marketing digital basado en marketing de contenido. De aquí surge un primer consejo: “Debes acompañar tus acciones en cualquier herramienta con mercadotecnia aplicada, no sólo sugerida en el nombre que es llamada».

2.- Diferencias entre acciones de Marketing y Acciones de Venta.
Existe la clásica batalla secreta entre el marketing y las ventas; el marketing digital era el ingrediente que faltaba para definir cada vez más cada una de las acciones; debemos entender primero y antes que nada que existen estrategias de marketing, pero también existen estrategias de ventas.
Define la que tu negocio necesita, si deseas tener resultados constantes y firmes con respeto a tu marca o empresa, no existe la posibilidad de acción de venta sin estrategia de marketing o una acción de marketing sin una estrategia de ventas. Aquí el segundo secreto: «Una acción de marketing con una estrategia de venta o una estrategia de venta con una acción de marketing; pero no lograrás mucho o nada si aceptas comprar o emprender tú mismo una acción carente de uno u otra”.

3.- ¿Valor de Marca o Ventas?
Plantea claramente tus objetivos antes de salir a comprar publicidad o marketing; lo digo siempre y constantemente, del tamaño de tus objetivos será el tamaño de tus acciones y estrategias, esto conlleva a enfatizar los resultados. Por ejemplo, cuando se compra una campaña en Google AdWords se establece que los resultados serán “grandiosos» porque la herramienta tiene gran potencial. pero nunca se establecieron los objetivos de las acciones y estrategias que se aplican con ésta, lo anterior da como resultado un «legado de buenas intenciones» que termina en el aire, ya que prácticamente pagarás por no alcanzar nada.
Cuando tienes claras tus metas, a medida que el servicio se vence o termina, antes de pagar la siguiente factura podrás medir estos resultados de manera firme, no dando hincapié a recibir solo proezas de buenas intenciones, si no resultados tangibles, medibles y alcanzables. Recuerda que aunque hoy en día es posible medir todo, nada mejor que medir el porcentaje de conversión o el ROI en paralelo con el aumento de tu valor de marca a corto plazo y tus ventas a largo plazo, razón por la que conviene considerar el siguiente consejo: «No esperes recibir la ya clásica excusa: Este producto no es para venderse por Internet». Hasta el final de la campaña, con la claridad de tus objetivos, exige que te presenten un plan para alcanzarlos y busca lo que se adapte a tu presupuesto, en medida de los resultados analizados mes a mes, pues tu presupuesto se puede ver afectado por la necesidad de mejorar tus herramientas digitales (página web, diseño, etc).

4.- El valor agregado es “CRECER JUNTOS”
Un mercadólogo relata lo siguiente: “Conocí a un empresario que refería haber visto pasar por su oficina un sin fin de colegas que solo le hicieron perder su dinero, con experiencias que le han dejado claro lo “deshonesta que puede ser nuestra industria”. En mi turno en la charla y después de una larga serie de defensas que lo dejaron en claro que el mayor problema es la falta de planeación por parte de los emprendedores con la suma de personas sin experiencia y el nulo o bajo presupuesto que se pretende dar a las acciones de ventas sin marketing, llegamos al punto de la necesidad tan real que se tiene, una agencia con experiencia pueda dar el Valor agregado de CRECER JUNTO con el EMPRENDEDOR; donde la prioridad sea la misma como la de aquellas cuentas con grandes presupuestos”.
A partir de esta conversación, se concluye que la mayor necesidad de empresas dispuestas a invertir y establecer el “juego estratégico” del marketing para su marca o negocio, radica en la capacidad que se tenga de ofrecer un plan que no esté meramente basado por acciones disponibles en Internet o generar con conocimientos empresariales básicos, sino que se necesita entregar acciones, estrategias y herramientas que logren dar resultados tangibles y medibles con ideas creativas al alcance de los presupuestos, por esa razón el siguiente consejo compartido es: “Cierra el trato con la agencia que te ofrezca crecer junto contigo, en acciones, conocimientos y sobre todo que establezca acciones de marketing y ventas para lograr tus objetivos; la experiencia y prestigio es importante pero recuerda, no existe la fórmula mágica se requiere de tiempo y esfuerzo con una gran capacidad de inventiva y marketing, más allá del nombre que la acción tenga esta deberá ser estratégica y guiada de la mano en toda la marca o empresa”.

5.- El Marketing Digital sí Funciona.
El marketing digital funciona, es un hecho pero no funcionará si sólo es generado por la campaña apostando por un gran experto técnico en el uso de la APP ya sea en Google, Facebook, Twitter, Pinterest, etc., deberás tener un plan de comunicación y un sitio web perfilado a los objetivos, con un respaldo de humano para aplicar estrategias y acciones de ventas.
Las campañas de marketing digital funcionan tanto y para tantos, que existen estrategias dentro de los mismo canales en los que se desarrolla, recordando que en algún momento el experto en redes sociales que las vende; tiene que completar una cuota de inversión por cada cliente, puede darse el caso de aparecer en la campaña por razones de “error humano”, palabras claves de más, segmentación más amplia de lo necesario, contextos de palabras no comprendidas, etc… por esto un último consejo a considerar, es: “No dejes la revisión de tus objetivos y alcances en manos de terceros, no cometas el error de dejar todo en las manos del agente que te desarrolla y aplica la campaña digital, que la responsabilidad de entender la medición del alcance de los objetivos sea completamente tuya exigiendo entender el fondo completo de cada palabra clave, cada spot y cada costo por clip; recuerda el interés de hacer crecer tu negocio es más tuyo que de cualquier otro, al final ellos, solo estarán no más de uno o dos mes contigo”.

Acerca del autor: Ricardo Ortega (5 Posts)

El escritor del artículo es Ceo de Corporativo Digitos, así cómo director de marketing de Grupo Diarqco y vicepresidente de la Asociación de Marketing Petrolero AC.


2 Responses to 5 consejos para que tu marketing digital funcione con éxito

  1. jorge alberto gloria medina dice:

    Es un articulo muy interesante.
    En pocas palabras no dejes el proyecto en manos de becarios, ya que no lo harán con la misma pasión

  2. Desiree Caudillo dice:

    Gran contenido, lo más destacable hacer uso de la profesión de forma honesta y eficaz

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