6 puntos clave que evalúan los inversionistas en proyectos emprendedores

Por: Antonio Trejo
Twitter:  @antoniotrejo

¿Qué evalúan los inversionistas en los proyectos emprendedores?
Conocer cómo evalúa un inversionista un proyecto puede ser de gran ayuda para un emprendedor en la búsqueda de capital. Los inversionistas dividen su proceso de evaluación en seis etapas clave, a continuación explicamos cada una de ellas.

1. Calidad moral y habilidades de emprendedor

2. Modelo de negocio

3. Necesidades y aplicación de recursos

4. Período de recuperación de la inversión

5. Valuación del negocio y

6. Posibles salidas de la inversión

Detengámonos en cada una de ellas:

1. Calidad moral y habilidades del emprendedor. La calidad moral es una cuestión binaria, es decir se tiene o no se tiene y para esto los inversionistas recurren a referencias, búsqueda en bases de datos e inclusive en algunos casos al buró de crédito. En cuanto a las habilidades del emprendedor, se enfocan en su preparación académica, motivación, liderazgo, foco y habilidad para resolver problemas, entre otras.

2. Modelo de negocios. Aquí la pregunta primordial es si el emprendedor busca resolver un problema a través de una idea novedosa. Si la respuesta es no, es poco probable que el proyecto sea de interés para los inversionistas. El modelo de negocios deberá tener bien claro aspectos como management, estrategia de ventas, flujo de ingresos, estructura de costos, procesos clave, alianzas, etc.

3. Necesidades y aplicación de recursos. Los inversionistas quieren tener muy claro las necesidades de efectivo que requerirá el proyecto y en qué se utilizarán dichos recursos. Un análisis de flujo de efectivo mensual les dará una idea clara de cuántos recursos se necesitan y en qué momento.

4. Período de recuperación de la inversión. Un buen flujo de efectivo proporciona una clara idea al inversionista del período de tiempo necesario para: primero, alcanzar el punto de equilibrio y posteriormente, determinar el período de recuperación de la inversión, entendiéndose este último como el período de tiempo necesario para que el capital contable de la empresa sea igual a las aportaciones hechas por los inversionistas.

5. Valuación del negocio. Este proceso es una de la partes más complicadas en el proceso de evaluación ya que involucra mucha subjetividad, sobre todo en proyectos en etapas tempranas. La metodología de valuación utilizada por el inversionista dependerá de la etapa en la que se encuentre el proyecto y puede ir desde un precio en base a peso invertido, pasando por un descuento de flujos, o bien la aplicación de múltiplos para empresas en etapas avanzadas.

6. Posibles salidas de la inversión: Todos los inversionistas tienen en mente el tema de las posibles alternativas de salida antes de si quiera haber realizado la inversión. Aquí existe un amplio abanico de posibilidades y éstas dependerán al 100% del éxito del proyecto. Las opciones van desde una recompra de los accionistas originales, la venta a un competidor de mayor tamaño, venta a otro fondo o salida a bolsa.

Para un emprendedor siempre es importante saber qué le preocupa al posible inversionista y qué elementos toma en cuenta para lo toma de decisiones.

Acerca del autor: Antonio Trejo (8 Posts)

Antonio es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán - UNAM. Se ha desarrollado en las áreas de Periodismo, Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Negocios Digitales. Es conferencista de temas de Emprendedores y Mercadotecnia Digital. Actualmente es director general de GrupoSmart.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *