4 acciones clave en marketing para aprovechar la reforma energética

Por Ricardo Ortega
Twitter: @enmerka

“Que la predicción no nos falle” es la frase escuchada entre pasillos de varios proveedores de múltiples servicios dentro de la industria petrolera del país. Encuentro después de sostener pláticas con 3 importantes CEOs de empresas sobresalientes en dicha industria distintas predicciones, aunque dimensionadas en formas diferentes. Y es que en términos simples; el nuevo concepto de empresas que se incluirán dentro de las “Nuevas Petroleras Mexicanas” como las llaman en la revista Expansión del pasado mes de febrero y que la misma enumera en primera fila, destacan empresas como: Alfa y Grupo México – Grupo R – CP Latina – Altos Hornos y Demar – Carlos Slim – MPG / IHSA, Diavaz – ICA, las grandes extranjeras, entre otras, las cuales tendrán las mismas necesidades que tenía Pemex. A continuación enumero cuatro acciones clave en marketing para que tu empresa aproveche las nuevas oportunidades de la reforma energética.

Se avecinan cambios, nuevas estructuras y como en toda industria, el segmento será dirigido con nuevos términos y nadie espera perder, todos queremos ganar.

Estas empresas tendrán las mismas necesidades que tenía Pemex, pero los servicios que la paraestatal requería serán solicitados hasta por 8 de ellas, y estos van desde servicios en tierra como les llamamos, los de hospedaje, alimentación, mantenimiento, etc., hasta los especializados en productos para operar, lo que dará necesidad y crecimiento a diferentes campos.

A continuación, enlisto 4 acciones que debes iniciar en tu empresa o negocio que forman parte ya de los servicios que como agencia estamos ofreciendo a las compañías que venden a Pemex y desean tener acceso a las nuevas petroleras mexicanas.

1.- Genera Acciones de Marketing no solo de Venta para darle Valor a Tu Marca.
Aunque las licitaciones no perderán el enfoque o el formato, en una segunda línea de acciones  será la estrategia de venta con acciones de marketing la que genere nuevos resultados.

La antigua escuela de acciones solo de venta para Pemex, quedará muy corta para alcanzar a estas nuevas empresas, el formato irá más allá de levantar el teléfono y hacer llamadas para agendar citas o aplicar el doble cierre; requiere de establecer un plan de marketing que te permita estar presente en tu mercado específico con acciones dirigidas en diferentes canales pero siempre hacia el mismo target, conjugando marketing digital, marketing de contenidos, RRPP en Medios, Promotoría y Branding en eventos de alto impacto, que dé como resultado un mensaje congruente y gran valor de marca, para apoyo de las acciones de venta.

2.- Integra un plan de Relaciones Públicas.
No sólo me refiero a las relaciones públicas que ya generamos o conocemos dentro del ambiente de negocios en la industria energética, hablo de una estrategia de RRPP sólida, basada en seguimiento, atención y apertura, desde el enfoque de establecer RRPP con los medios de comunicación líderes del sector hasta los lazos de apertura con personas claves, para ello te invito a  integrar tu empresa en los múltiples eventos que Pemex prepara cada año, desde el Meeting Planner Petrolero, el Congreso Mexicano del Petróleo, hasta la PECOM, por mencionar algunas, pero no olvidar que este año se apertura el Pabellón Mexicano en la OTC en Houston, Texas, donde los grandes corporativos petroleros se dan cita para hablar de los negocios de la industria en todo el mundo, seguro con la reforma, México establecerá junto con los que sean, grandes oportunidades.

3.- Integra un plan de Promotoría con acciones Internacionales.
Anticiparte es muy importante, en la industria existen ya relaciones de largo plazo y compromisos previamente adquiridos, las acciones para establecer oportunidades reales deberán de anticiparse desde el extranjero, en términos económicos el tamaño de tus objetivos será el tamaña de tus acciones; se claro con tus objetivos para no fallar en tu alcance y presupuesto; en algunos casos las acciones de promotoría serán nacionales y hasta internacionales; actualmente una campaña que establecemos para las empresas que están iniciando para alcanzar grandes proyectos las estamos integrando con acciones en Colombia, Texas y Canadá para tener resultados aquí en México.

4.- Establece un compromiso con la calidad.
Los jugadores en el terreno energético no serán nacionales; serán de talla internacional, exigiendo el cumplimiento de normas más allá de las standard, en mercadotecnia la calidad es un tema que  en ocasiones se aplica dentro del contexto de lo entendible; pero en este caso la calidad será el influenciador principal para el porcentaje de conversión, más allá de los compromisos personales o beneficios que otorguemos a los contratantes, la ausencia de una calidad mejorada y definida será el mayor influenciador en el porcentaje de conversión. El secreto como en todo, esta no solo en aplicarla si no en como la comunicas con marketing.

Bienvenido a esta aventura, llena de oportunidades y desafíos para la creatividad y la innovación.

Acerca del autor: Ricardo Ortega (5 Posts)

El escritor del artículo es Ceo de Corporativo Digitos, así cómo director de marketing de Grupo Diarqco y vicepresidente de la Asociación de Marketing Petrolero AC.


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