Tip emprendedor: Obteniendo capital semilla para tu empresa

Por Antonio Trejo
Twitter: @antoniotrejo

Esta es una pregunta que se hacen muchos emprendedores al iniciar su empresa, ya que por lo general un emprendedor inicia su negocio con ahorros propios o con ayuda de amigos y familiares, pero una vez agotado este recurso es necesario salir a buscarlo. En este momento, por lo general, la generación de flujo del negocio aún es negativa o bien muy pequeña para financiar su crecimiento y es en este momento cuando se buscan recursos de capital semilla.

Los recursos de capital semilla sirven para terminar con la prueba de concepto, perfeccionar el modelo, financiar gastos operativos y hacer un primer escalamiento. Desafortunadamente hay pocos fondos especializados en capital semilla ya que las empresas que buscan este tipo de capital son consideradas de alto riesgo; en muchas ocasiones las valuaciones son complicadas y hay aún mucha subjetividad, dando como resultado que el emprendedor se quede inicialmente con un porcentaje minoritario del capital de la empresa, lo cual no es atractivo para muchos emprendedores.

Una alternativa a lo anterior es un mecanismo mediante el cual, si el emprendedor hace una buena ejecución del plan de negocios y cumple con las proyecciones establecidas, su porcentaje de participación en la empresa vaya aumentando con el tiempo – algo muy similar a un “stock option” – y con lo cual, el emprendedor puede terminar con una participación mayoritaria de la empresa.

La buena noticia para el capital semilla es que el pasado mes de julio, NAFIN junto con la Secretaría de Economía lanzaron un fondeo específico para capital semilla, este contará con 300 mil millones de pesos, los cuales a su vez se invertirán en fondos privados especializados en capital semilla. Dichos fondos privados invertirán a su vez en empresas en etapas tempranas con inversiones que rondarán entre los 50 mil dólares y los 250 mil dólares.

La inversión en capital semilla es fundamental para un país en desarrollo como México, ya que las empresas que obtengan este capital y sean exitosas generarán muchas fuentes de empleo pero, más importante aún, serán el semillero de la industria de capital emprendedor y privado y en largo plazo de la Bolsa Mexicana de Valores.

Más información de fondeo de fondeo de capital semilla: www.nafin.com

Tipos de capitales
Esta es una pregunta que todo emprendedor debe de tener muy en cuenta al momento de ir a buscar capital; tener bien claro el tipo de capital que necesitas hará que acudas a la “ventanilla” adecuada y tu búsqueda sea exitosa.

Primero que nada debes tener muy clara la etapa en la que se encuentra tu proyecto, así como las diferentes “ventanillas” disponibles para conseguir recursos:

Etapa del proyecto

  • Etapa inicial: En esta etapa tu proyecto tal vez sea solo una idea y requerirá de una inversión inicial
  • Prueba de concepto: Estarás desarrollando tu plan de negocios con la intención de validar tu idea, la cual se comienza a transforma ya en un proyecto
  • Desarrollo del prototipo: ver si tu proyecto tiene éxito en pequeña escala
  • Etapa de escalabilidad: replicar tu prototipo
  • Desarrollo del Mercado: replicabilidad a gran escala
  • Madurez

Ventanilla donde es adecuado buscar recursos

  1. En esta etapa tus recursos por lo general provendrán de ahorros personales o recursos de entidades gubernamentales, CONACYT por ejemplo.
  2. Deberás a acudir a Amigos y Familiares (F&F; por sus siglas en inglés), capital ángel o fondos que provean capital semilla,
  3. Fondos especializados en Venture Capital
  4. Fondos de Venture Capital o Capital Privado
  5. Fondos de Capital Privado o bien Deuda Bancaria
  6. Deuda bancaria y mercado público de deuda

Es claro que la etapa inicial y la prueba de concepto son las más difíciles para obtener capital, sin embargo en la medida en que tu proyecto avanza y los diferentes inversionistas vean que haz comprometido tus ahorros, y que tus familiares y amigos han confiando en ti será cada vez más sencillo seguir obteniendo capital para tu proyecto.

Acerca del autor: Antonio Trejo (8 Posts)

Antonio es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán - UNAM. Se ha desarrollado en las áreas de Periodismo, Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Negocios Digitales. Es conferencista de temas de Emprendedores y Mercadotecnia Digital. Actualmente es director general de GrupoSmart.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *