El Sports Marketing no vende victorias

Por Hussein Forzán
Twitter: @husseinforzan

En la mercadotecnia deportiva –sports marketing– existe la máxima ley que dice: no se venden victorias. En los últimos meses muchos se han preocupado por el tema y han buscado respuestas sobre algunas situaciones ajenas al fútbol, como son los malos resultados, la violencia, adeudos por parte de los clubes y sin afán de justificar nada y mucho menos a nadie, estos aspectos pasan en todos lados, en Argentina, Italia, Inglaterra, España, y aun así la comercialización de los espacios continua.

Talvez parezca algo raro, pero es importante saber qué buscan las marcas, es lógico que muchas de ellas están esperando ligarse a un equipo ganador, a un nombre o institución seria, a situaciones de gran exposición o simplemente a ser considerados entre las marcas con presencia en un deporte de alto impacto. Pero de todos los puntos que acabamos de mencionar solo algunos pocos patrocinadores podrán obtenerlos todos, mientras que el resto alcanzarán algunos, y eso no significa que sean malos en su planeación deportivo o comercial, simplemente son sus alcances y estrategias.

Otro de los males es la memoria; en el deporte mexicano tenemos ese gran problema, la memoria es muy corta, en un torneo el campeón es el mejor vendedor, y al otro año es el peor, igualmente un jugador anota dos goles y después quieren que los lleven a la selección, el público vive en esa bipolaridad gracias a los medios de comunicación. Para las marcas lo mas importante, mas allá de los resultados y de la buena imagen, es el impacto, el alcance que se puede tener en los medios y en el público en general, con esto no quiero decir que los factores mencionados no sean importantes, son parte del juego, pero lo primordial será lo comercial, al menos para ellos.

Si nos pusiéramos a pensar que solo los ganadores o los que viven buen momento deportivo pueden tener marcas que inviertan en sus proyectos, ¿cuántos podrían ser? Sin hablar solo del futbol, sino en general, en todos los deportes, los ganadores son pocos, pero todos tienen ventajas y desventajas comerciales, incluso los perdedores, si se les pudiera llamar así. Cuestión de sports marketing.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


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