3 consejos para tu campaña de marketing en abril

Por Ricardo Ortega
Twitter: @enmerka

A unos días del mes de abril es realmente importante que estés listo ya con tus acciones de marketing, no importa el cargo que ostentes o el nivel académico que tengas, la referencia aquí en México de este mes es hacia los niños.
Ya sea que la tendencia se mantenga, el día del niño no es un tema que deba de ser ignorado, ya que según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) esta celebración, más que un día para dar un regalo, es importante enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan del total de sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para en un futuro ser una persona útil para sí mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto el disfrutar SER NIÑO.
Esto es un fuerte Tagline, que debe ser aprovechado por marcas enfocadas a los pequeños o no, pues cada uno tiene padres y tutores que deben relacionarse con aquellas de mayor prestigio y confianza para sus hijos.

Es importante entonces que establezcas alguno de los siguientes objetivos de tu campaña este mes de abril.

1.- Posicionar tu marca como referente en la confianza de los padres

2.- Generar “engagement” como una marca creativa.

3.- Alcanzar nuevos clientes.

4.- Premiar a Tus Clientes, para generar fidelización y recompra.

Sea cual sea tu objetivos te presento 3 consejos para tus acciones y estrategias este mes de abril.

1.- Saca El Niño que llevas dentro.

Es la oportunidad de generar un brief de marketing, cargado de inventiva y creatividad, no importa el objetivo, los niños y el Tagline que generan es referente a creatividad, alegría, pasión, reflexión, etc. Existen posibilidades infinitas para cualquier marca.

Recuerda ser claro con tus objetivos, no te desbordes con acciones que no te generen los resultados que planeas en tu Brief,  la creatividad no está peleada con el alcance de objetivos, se requiere de ella para alcanzar lo que te has propuesto, en una tendencia tan explotada por las marcas.

2.- Enfócate en estrategias de impacto.

No me refiero a grandes presupuestos, si no a que analices la tendencia y el comportamiento de tu mercado meta, ya que tu campaña puede perderse entre tantas, pues ellos estarán expuestos a grandes cantidades de mensajes, evita frases trilladas o acciones comunes, el análisis de comportamiento en base al tipo de Target, te permitirá planear a detalle la acción más impactante.

Como decimos en la agencia, pregúntale a tu mercado qué le produce impacto, pero sobre todo atrévete a aprovechar la temporalidad, con acciones dirigidas.

Ya sea que lo hagas con marketing de directo, digital, viral , BTL, etc.  Recuerda, Si quieres que  una acción de marketing impacte, Enfócate.

3.- Genera un catálogo para la temporalidad.

Una estrategia de marketing debe ir acompañada de acciones de venta, en algún momento de la temporalidad de campaña debemos tener listo el concentrado de lo que nuestra marca vende en la línea del target que esperamos nos permita un mayor retorno de inversión.

Las promociones no son siempre la mejor opción, el análisis de precios debe ir acompañado de diferenciación, propuesta única de venta, estrategia ancla de productos. Por favor, no confundas una acción de marketing a una de venta, ten claridad de una y otra esto permite establecer un juego estratégico contundente a la hora de estar presente directamente en el retail.

Acerca del autor: Ricardo Ortega (5 Posts)

El escritor del artículo es Ceo de Corporativo Digitos, así cómo director de marketing de Grupo Diarqco y vicepresidente de la Asociación de Marketing Petrolero AC.


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