Balance score card para emprendedores, ¿para qué sirve?

Por: Antonio Trejo
Twitter: @antoniotrejo

El Balance Score Card fue creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton en la década de los 90’s y por casi 20 años se ha mantenido como una de las principales herramientas de gestión de empresas. A continuación abordamos varios puntos esenciales de esta herramienta, que puede resultar muy útiles para emprendedores.
Bajo el principio de “si no lo puedes medir no lo puedes administrar” el Balance Score Card traduce la visión y misión del negocio en objetivos estratégicos específicos y en parámetros de medición de dichos objetivos. Está basado en las 4 áreas principales del negocio:

  1. Finanzas
  2. Clientes
  3. Procesos internos y
  4. Capacitación y crecimiento del personal

Aunque es válido incluir métricas de otras áreas como puede ser el impacto social. Algunos ejemplos de las métricas utilizadas en cada una de las áreas son:

  1. Finanzas: ROE, márgenes, crecimiento en ventas.
  2. Clientes: tiempo de entrega, satisfacción del cliente.
  3. Procesos internos: tiempo de duración de procesos, tamaño de inventarios, calidad del producto o servicio.
  4. Capacitación y crecimiento del personal: rotación, satisfacción del empleado, nivel de educación, horas de entrenamiento.

Es importante hacer notar que las métricas por área variarán de acuerdo a la industria en que se encuentre el negocio y sobre todo a la etapa en que esté el mismo, es decir, si está iniciando o está en crecimiento, etc.

Es un hecho que para la administración de cualquier negocio lograr los objetivos financieros es  fundamental, sin embargo el lograr los objetivos en las áreas 2, 3 y 4 es precisamente lo que hará que los objetivos financieros se cumplan. De ahí la razón de incluir las cuatro áreas en el Balance Score Card.

El Balance Score Card no es solo una herramienta de medición en el cumplimiento de la estrategia, es también una herramienta de gestión del negocio en sí misma. Algunos atributos adicionales del Balance Score Card son los siguientes:

  1. Clarifica y genera consenso sobre la estrategia del negocio.
  2. Comunica la estrategia a través de la organización.
  3. Alinea a los diferentes departamentos de una organización para alcanzar un objetivo común.
  4. Permite efectuar revisiones periódicas y sistemáticas de la estrategia.
  5. Proporciona retroalimentación sobre el desempeño de la estrategia, lo cual permite efectuar mejoras o cambios en la misma.

Si quieres saber más sobre el tema, una excelente literatura es el libro “The Balance Score Card” de Robert S. Kaplan y David P. Norton, de la Harvad Business Review Press.

Acerca del autor: Antonio Trejo (8 Posts)

Antonio es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán - UNAM. Se ha desarrollado en las áreas de Periodismo, Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Negocios Digitales. Es conferencista de temas de Emprendedores y Mercadotecnia Digital. Actualmente es director general de GrupoSmart.


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