Sports Marketing en México

Por Hussein Forzán
Twitter: @husseinforzan

El deporte es una oportunidad invaluable para generar historias, tener arraigo, crear amores y al mismo tiempo, dinero. Durante los últimos meses he visto cómo los medios de comunicación le han tomado importancia, o puede ser que incluso sea curiosidad, el tema comercial, dinero, mercadotecnia, publicidad, del hoy llamado Marketing Deportivo (Sports Marketing) , al cual en lo personal, prefiero llamarlo negocio deportivo.

Hace poco recibí una invitación para asistir a un congreso en Nueva York en donde estarán exponiendo casos de éxito en materia de marketing deportivo y negocios, gente que pertenece a instituciones deportivas como NBA, Premier League, MLB, Bayern Munich, Chelsea FC, FC Barcelona, Ferrari, Sacramento Kings, Internazionale Milán, DC United. Igualmente medios de comunicación como NBC, BBC y marcas de la talla de McDonalds y Proter & Gamble.

Esta invitación habla de poderse asomar al primer mundo de los negocios deportivos, sin importar lo que pase en la duela, en el campo, en el diamante, en la cancha, es simplemente construcción de marca, comunicación, generación de negocios; al final el deporte es un negocio, se tiene un equipo o un estadio o una escudería para ganar dinero y que sea un negocio.

Hago toda esta referencia porque en las últimas semanas muchos involucrados en los medios de comunicación han criticado a los patrocinadores ligados con algunos productos del futbol, pero dudo que se hayan puesto a pensar, el porqué de la participación de estos patrocinadores en el deporte, sin embargo no se cansan de decir estupideces, de mal informar y generar confusión.

A las marcas les interesa una sola cosa: vender, y buscan productos que se consuman y el futbol mexicano es el deporte de mayor consumo. Es cierto que tiene muchos problemas y errores, es cierto que puede existir muchos factores polémicos, pero es lo que más se consume y ahí quieren estar las marcas.

Estamos muy lejos de tener el mismo nivel de audiencia para otros deportes. Por ejemplo, en el basquetbol colegial de Estados Unidos, hay marcas como AT&T, Bud Light, Capital One, Southwestern AirLines, Lowes, siendo las 5 marcas patrocinadoras más importantes para esta categoría. Caso contrario en México, el basquetbol lucha para tener ingresos vía patrocinios, pero los medios de comunicación no dan cobertura, no transmiten juegos, nada, ¿por qué?, porque necesitan vender y entonces se suben al futbol por ser de alto impacto.

En México falta cultura del negocio deportivo, aunque se practique todos los días, sus profesionalización está en vías de crecimiento y pocos tienen claro como hacerlo.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


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