Construyendo marcas en sports marketing

Por Hussein Forzán
Twitter: @husseinforzan

Construir para vivir, así llamaría esta columna y esto da pie para confirmar que uno de los valores mas ausentes en el deporte mexicano es el posicionamiento de las marcas, y existen muchos factores del porqué se padece en este rubro. En muchos casos es por la informalidad o por la falta de seriedad de los proyectos, en algunos casos por desesperación ante la falta de respuesta del consumidor y en otros casos por la falta de inversión para generar dicho objetivo.
Pero existen en México dos marcas que han estado muchos años en el futbol y que nunca han dejado de tener continuidad ante el consumidor,hablamos de Panini y Boing, dos marcas con clientes muy similares, pero con una comunicación única para cada una de las partes.
Cuestión de Sports Marketing.

Por un lado Boing una marca 100% mexicana, tanto en su producción como en su operación, una marca totalmente posicionado en la mente de los mexicanos. Y por otro lado la marca italiana Panini, una marca con muchos años en el mercado internacional y de igual forma con muchos años en nuestro país.

Con estas características podríamos preguntar: ¿quién no se ha tomado un Boing?, ¿quién no ha pegado una estampa de Panini? Sin ser petulante lo digo como consumidor y también con la fortuna de trabajar para ellos, 9 de cada diez mexicano nos dirían que sí, y eso es gracias al posicionamiento y sobre todo a la construcción de marca que han ido fomentando a los largo de décadas, sin duda un ejemplo para cualquier emprendedor, quienes casos como estos deberan entender que el construir es mediano-largo plazo, para que eso dé resultados eternos.

Estas dos marcas construyen, para ejemplo Panini este martes lanzara su álbum mundialista, álbum que ha editado y publicado desde 1970. Por su parte, Boing ha ido ganando terreno a las grandes refresquéras al ser patrocinador de equipos com Chiapas, Querétaro, Xolos, Veracruz, Dorados, San Luis, Zacatepec. De esta forma siguen ganando clientes, mantienen a los que a lo son y fortalecen los vínculos entre marca-consumidor.

Las grandes marcas a nivel mundial construyen siempre, todos los días, el deporte no debe estar ajeno a esta disciplina ya que al ponerla en practica aseguran otros valores que daran como resultado el éxito.

En México, tenemos poca cultura en la construir en cuanto a marca se refiere, el hilo negro ya está inventado, solo hay que tener paciencia, tolerancia a la frustración y los resultados vendrán solos. Cuestión de Sports Marketing.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


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