Shopper Marketing, qué es y con qué se come

Por El de Cuentas
Twitter: @eldecuentas

¿Quién de ustedes no ha escuchado hablar de Shopper Marketing? ¿Qué es el Shopper marketing? ¿Es nuevo?
Cualquiera que sea la respuesta es un hecho que las agencias no estamos descubriendo el hilo negro, las marcas cada vez están exigiendo esquemas que permitan una mayor eficiencia en los presupuestos de marketing los cuales se recortan cada vez más, agencias como JWT, Ogilvy, Teran TBWA (por mencionar algunas) han empezado a especializarse y a tomar muy en serio las necesidades de comunicación en el punto de venta, cualquiera que esté sea.

Ustedes mejor que nadie saben que ejecutar campañas masivas requiere de una inversión considerable tanto en producción y en difusión, dicha inversión no puede ser tan efectiva si en el punto de venta no se ejecuta de manera correcta, todos hablamos de generar experiencias al comprador, de ganar su preferencia o de mantener su gusto por la marca, hoy en día como hace más de 10 años la fidelidad de marca es un patrimonio en extinción, de modo que no sólo podemos pensar que un póster, una cenefas o un stopper podrá ayudarnos a comunicar de manera eficiente. Debemos reforzar y adaptar la comunicación en el lugar donde se compra.

El consumidor cada que va a efectuar el acto de compra está en modo Shopper, se vuelve más analítico y siempre está dispuesto a hacer rendir su dinero; alguna vez escuché a un cliente decir:

“La gente con menos recursos busca precios bajos, la gente con más recursos ama los precios bajos”.

Por más que escuchemos que la gente no está peleada con su dinero al momento de desarrollar campañas, no pensamos en esto y nos quedamos en el target “aspiracional”, que cumpla con el gusto de unos cuantos.

El equipo creativo y de Planning tiene un rol importante, incluso perfiles laborales muy específicos, ambas partes deben tener el criterio y la habilidad de encontrar un lenguaje propio que esté en estrategia y no por tener un logotipo o un product shot enorme el concepto y la creatividad se encarece, si no todo lo contrario.

Siempre será importante que por la parte del cliente exista un departamento de trade o Shopper marketing, el cual también esté involucrado al momento de plantear y de perfilar el plan marketing de cada marca.

Así como la agencias encontraron una especialidad en la parte digital, el Shopper Marketing comienza a ser una oportunidad de negocio importante, así que a jugar y que gane el mejor.

Atte. Su amigo @ElDeCuentas.

Como cada semana, gracias a @El_Mots por el lettering.

shoppper

Acerca del autor: Eldecuentas (9 Posts)

@ElDeCuentas; publicista por convicción y cuentas por decisión, para él Twitter es como un punching bag y el desahogo con el que algunos se identifican.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *