5 sistemas de fidelización basados en puntos que debes conocer

Por Ricardo Ortega
Twitter: @enmerka

Fidelizar al cliente ha representado un reto para cualquier área de marketing, ya que lograr  lealtad es el resultado de diferentes factores que se concentran en torno al valor de la marca.
Una acción que se ha generado en torno a las campaña de fidelización es la de usar sistemas de puntos, que establecen la posibilidad de estar en contacto con el cliente y generar recompra.

Hasta ahora y en los últimos años, el uso de estos sistemas ha sido usado en su mayoría por las áreas de marketing y ventas de grandes marcas , ya que se requiere integrar coordinación en relaciones públicas para tener un catálogo de productos a excelentes costos, una estrategia de mercadotecnia, con acciones de diferentes especialidades como diseño gráfico, mailing, marketing digital, marketing de contenido, y acciones de ventas donde se soporte la compra de manera simple y fácil para el cliente.

Te presento 5 formatos de sistemas que están usando las marcas como programas de fidelización basados en puntos.

1.- Club premier de Aeroméxico

Se hacen llamar el mejor programa de recompensas en México; está creado -indican- para dar grandes beneficios por los compras y actividades que realizas en tu vida diaria, cuentan con más de 70 empresas afiliadas en donde puedes ganar KmP ( Kilómetros Premier) para obtener beneficios exclusivos.

El programa permite ganar KmP con tarjetas bancarias participantes, al comprar boletos de avión en Aeromexico y Aerolíneas pertenecientes a SkyTeam, en hoteles, arrendadoras de auto; supermercados, cafeterías y negocios dentro del programa, adicionalmente permite transferir puntos de otros programas de lealtad a KmP. Entre sus Premios ofrecen artículos en línea, Boletos de Avión, Hospedajes, acceso a eventos y subastas exclusivas del programa. Van desde el 10% hasta premiaciones específicas.

Ejemplos: Si compras 1000 pesos te dan 100 KmP, o por producto como lo es si compras en una gasolinera participante por cada 4 litros de gasolina te dan 3 KmP.

Es posible comprar puntos desde el sitio, ofrecen mil puntos por 15 dólares, con la posibilidad de realizar 3 operaciones al mes y solo hasta 70 mil KmP.

En los premios que el usuario puede adquirir te presento los siguientes ejemplos al 27 de marzo del 2014:

– DISCO DURO SONY HD-EG5 S 500 GB COLOR por 15,700 KmP –
– DISCO DURO LACIE PORTATIL 500GB PORSCHE DESIGN P9220 USB3.0 22,300 KmP
– SMART CASE PARA IPAD AIR COLOR ROJO 16,500 KmP

Fuente: http://tienda.clubpremier.com/aeromexico/cf/catalogo.cfm?secc=363&sid=1&catg=2856&cid=2&page=1

Un kmp equivale a 10 pesos, el tipo de cambio depende del día en que se lleve a cabo la transacción.

2.- Puntos Sin Fin

Para poder inscribirte a Puntos sin Fin, es necesario ser cliente Telmex Residencial o cliente con un plan Telcel (no participan líneas mixtas ni corporativas). La única manera para inscribirte al programa es por medio de la página web www.puntosinfin.com

En este programa, si compras un producto que te dé puntos del programa en cuestión, es necesario registrar tu código en la ya mencionada página web.



 Los puntos los puedes empezar a acumular, a partir de la fecha en que te inscribiste al programa.

Las políticas y reglas de acumulación, así como la cantidad de puntos que podrás obtener por tus compras serán determinadas por cada aliado comercial. Los puntos los verás reflejados en tu estado de cuenta en un máximo de 20 días hábiles después de haber realizado tu compra. No se permite el envío de artículos fuera de la República Mexicana.

No se permite la transferencia de puntos del Programa puntOsinfín a ningún otro de lealtad o beneficios, a excepción de aquellos que se encuentren publicados en la página web de puntOsinfín.

Conversión: La equivalencia varía mucho por el tipo de comercio; te dan entre el 10% y el 15% en Puntos o en su defecto según las acciones que generes.

Fuente: https://www.puntosinfin.com

3.- PayBack

PAYBACK es un programa de beneficios que te ofrece acumular puntos en un solo monedero con socios de distintas industrias, como restaurantes, especialidades y servicios.

El programa te permite obtener Puntos PAYBACK al instante por tus compras cotidianas y cambiarlos por varios productos y servicios con los socios fundadores del programa como son Comercial Mexicana, Interjet, 7 Eleven.
En este sistema acumulas puntos y bonificaciones en tu monedero sin importar el método de pago que uses.

Al acumular Puntos PAYBACK y utilizarlos en los negocios participantes, ahorras en tus compras diarias. Además, PAYBACK te ofrece promociones especiales que multiplican tus Puntos PAYBACK.

Conversión: La equivalencia es de $1 peso por cada 10 Puntos PAYBACK.

Fuente: http://www.payback.mx/

4.- Recompensas Bancomer

Vida Bancomer Puntos es el Programa de Recompensas con el que ganas Puntos cada vez que utilizas tu Tarjeta de Crédito BBVA Bancomer, que puedes utilizar para comprar gratis en miles de comercios de todo el país.

La inscripción al programa es automática y gratuita. Con tu Tarjera de Crédito BBVA Bancomer, ganas Puntos Bancomer por cada compra que realices tú o tus adicionales, tanto en México como en el extranjero. Tus Puntos son canjeables por mercancía o servicios gratis en miles de establecimientos a nivel nacional, lo único que tienes que hacer es indicar al vendedor del comercio que deseas utilizar tus Puntos y listo.

Depende de la tarjeta pues varía entre el 10 y 30% del monto de tus compras. A continuación detallamos el porcentaje de puntos a obtener para cada tarjeta de las que participa en el programa:

Tarjeta Azul Bancomer 10%; 
Tarjeta Rayados Bancomer 10%; Tarjeta Bancomer Educación 10%; Tarjeta Oro Bancomer 15%; 
Tarjeta IPN Bancomer 15%;
Tarjeta Afinidad UNAM 20%; 
Tarjeta Bancomer Platinum 20%; Tarjeta Bancomer Visa Infinite 30%.

Conversión: Cada punto equivale a 10 centavos o lo que es lo mismo: 10 puntos son un peso, 100 puntos equivalen a 10 pesos o si usas 1,000 puntos puedes pagar 100 pesos.

Ejemplos:
– Lentes Eagle Eyes Celebrity 12,990 Puntos Bancomer
– Caminadora Eléctrica Plegable Olivee 35,990 Puntos Bancomer
– Laptop One Toto Android 4.2 10.1” 26,990 Puntos Bancomer 
Fuente: https://www.marke.com.mx/bancomer/#.Uz0L5615Pv0

5.- El sistema iintercambiame.com

El nuevo sistema lanzado recientemente y creado por empresarios mexicanos se muestra muy prometedor ya que es un sistema que permite prácticamente a cualquier persona inercambiar artículos, ya sean nuevos o usados por puntos. Dentro del mismo sistema iintercambiame, existen las modalidades cómprame y véndeme; las cuales le permiten al usuario obtener puntos por cada transacción que realice.

La transparencia para los usuarios se siente bien definida, estableciendo una plataforma llamada Prémiame, donde permiten al usuario tener acceso a productos de marcas prestigiosas y poder adquirir productos a cambio de puntos que sumen realizando transacciones.

Cabe resaltar que es el único sistema que te brinda un valor donde el punto es igual a un Peso.

Otro punto interesante es que ofrecen a las áreas de marketing y emprendedores, la posibilidad de tener un sistema que se encarga de premiar a los empleados de las marcas. Las empresas realizan intercambios publicitarios por puntos de recompensas para sus empleados y de esta manera se obtiene un doble beneficio.

Ejemplos:
-Funda para iPad negro/rojo Belkin: 280 puntos
-Disco Duro con capacidad de 500GB, conexión 3.0 color plata SONY: 710 puntos
-Batería portátil Verbatim: 560 puntos

Conversión: Un peso mexicano igual a un punto.

Acerca del autor: Ricardo Ortega (5 Posts)

El escritor del artículo es Ceo de Corporativo Digitos, así cómo director de marketing de Grupo Diarqco y vicepresidente de la Asociación de Marketing Petrolero AC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *