El valor del descenso en sports marketing

Por Hussein Forzán
Twitter:
@husseinforzan

Deportivamente un descenso es un golpe mortal, pero en el aspecto económico y en materia de marketing deportivo (sports marketing) es igual de importante. La intensión de tocar este tema es hacer un comparativo de lo que puede ganar un equipo de la Liga Mx en relación a sus patrocinios y comercialización, así como el cambio radical al pertenecer a la Liga de Ascenso.
Hay que tomar en cuenta que los ingresos por patrocinios y comercialización para un equipo de futbol no son el sustento de un equipo, es una gran aportación, pero el negocio esta en otro tema, estos ingresos ayudan a la operación del club.
El Atlante vivirá un cambio radical en el aspecto económico, si se llega a consumar su descenso. Los números que leerán a continuación son un promedio de los ingresos que tienen equipos de las dos categorías.

Podemos empezar con la relación equipo-TV, en Primera División puede cobrar un promedio de 25 millones de pesos y en ascenso hay casos en los que reciben 2.5 mdp por los derechos de transmisión, una diferencia de 22.5 mdp.

Con la relación cervecería – refresco, podríamos sumar la cantidad 20 mdp en promedio, en una categoría inferior podríamos restar hasta llegar a una cantidad de 2 mdp.

Si hablamos del patrocinio principal en la playera de juego, en un promedio se puede obtener 20-25 millones de pesos, en el ascenso si se logra obtener 5 mdp es un gran ingreso.

En cuanto a la indumentaria deportiva, al patrocinador se le puede exigir prendas, aproximadamente 10-12 mil y un pago de 3 mdp, pero en el ascenso si te dan 3 mil prendas y una lana, ya la hiciste.

Se pueden dar cuenta que la economía entre una división y otra es enorme, sueldos, viajes, ingresos, operación, premios, patrocinios, infraestructura, etc, todo cambia, son cantidades polarizadas , incluso las condiciones deportivas cambian, en ocasiones no se viaja en avión, sino en camión, no hay hoteles 5 estrellas, ni premios jugosos, se pierde cobertura de medios, se pierden muchas cosas.

Recuerdo aquella tarde en el puerto de veracruzano cuando Miguel Herrera descendió con los Tiburones del Veracruz, equipo en el que estaba el hoy seleccionado nacional Miguel Layún, tengo claras las palabras del hoy famoso Piojo, «no saben lo que les espera» y tenía mucha razón, la vida futbolística cambia y muchos difícilmente regresan.

Cuestión de sports marketing.

Acerca del autor: Hussein Forzan (14 Posts)

100% veracruzano, cordobés. Empresario, publicista y comunicador. Fundador y Creative Manager en @AgenciaPMKT. Docente de Sports Marketing para UVM-Real Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *