Por qué contratar una agencia de publicidad

Por La de Cuentas
Twitter: @ladecuentas

Todos los clientes al menos una vez en la vida se han preguntado: ¿por qué contratar una agencia de publicidad? Sobre todo por qué hacerlo si todos somos “creativos”.  La esposa del cliente siempre tiene unas ideas buenísimas y qué decir de sus hijos que están estudiando publicidad, o del taxista al que siempre le enseña la campaña antes de salir al aire.

Para el cliente lo que a veces presentamos es tan sencillo que lo puede hacer él mismo desde el Power Point, gratis y con el logo más grande.

Tengo otro cliente que después de presentarle una campaña nos envía un video hecho con una aplicación del teléfono, el cual ya mostró a todos sus amigos y le dijeron que le quedó increíble y nos la envía diciendo que así quiere el comercial de tele, que ya la “testeó” y funciona perfecto.

Estoy haciendo una campaña a la que un día antes de salir al aire cliente reescribió todos los copies de los artes porque no le gustaron.

No entiendo para qué gastar el dinero que nos pagan para que sean ellos quienes escriban las campañas.

Siempre he pensado que la diferencia entre contratar una agencia de publicidad es como ir a la farmacia y al doctor.

Supongamos que te duele el estómago. Tienes 3 opciones:

  • Te automedicas y te tomas una pastilla que te encuentras en la bolsa.
  • Vas a la farmacia y le preguntas al empleado qué puedes tomar.
  • Vas al doctor quien te hará un estudio, revisará todos tus síntomas y determinará cuál es el tratamiento adecuado para ti.

Quizás cualquiera de los casos funcione. Pero tal vez en los dos primeros casos no sea tan certero el resultado. Un dolor de estómago puede ser una infección, una gastritis, una colitis, una hernia hiatal, hasta un cólico en caso femenino o un simple gas. (¡Ouch! Perdón por ser tan escatológica). En todo caso el único que puede definirlo y curarlo adecuadamente es el doctor.

A lo mejor piensas, le pago tanto dinero porque me vea sólo 5 minutos y me diga qué tengo (¿porqué no estudié medicina como me decía mi mamá), pero en realidad le pagas por lo que sabe y no por lo que hace. El tipo se quemó las pestañas por años para poder saber por qué te duele el estómago.

Lo mismo sucede con una agencia de publicidad. Nos pagan por lo que sabemos no por lo que hacemos.

Entonces ¿porqué hay que contratar una agencia?

Primero porque somos especialistas: Así de claro. No somos la farmacia que te dirá a medio pelo qué hacer. Estudiamos, analizamos, investigamos y tenemos experiencia en haber trabajado en diversas marcas y con muchos targets por lo cual sabremos hacia donde llevar una marca.

Además, tenemos experiencia creativa: Trabajar para diversas marcas te hace adquirir una experiencia única que te hace tener una mente más abierta y llevar a tu marca a otros espacios donde ningún cliente pensó que podría llegar.

También porque somos objetivos. No solo vemos lo bueno de tu marca, analizamos exhaustivamente todos los puntos de vista y trabajamos también con lo negativo de tu marca para volverla un área de oportunidad y lograr que la gente compre el producto.

Y sobre todo, somos efectivos. Hacemos  campañas muy guapas que derivan en comerciales y anuncios que llamamos arte. Pero no sólo eso, también hacemos campañas de comunicación que dan resultados. Decía Leo Burnett: «Queremos que los consumidores digan ‘Este producto es genial’ en lugar de ‘Este anuncio es genial’ «. De nada sirve tener un anuncio “bonito” si no cumple el objetivo principal del cliente: VENDER, así que nos aseguramos que ese segundo grado de dificultad se cumpla.

La publicidad no sólo se trata de pensar en algo chistoso, o de hacer algo bonito. Se trata de hacer lo mejor para una marca. Para eso hay que contratar una agencia de publicidad. Y si un cliente la contrata deberá confíar en ella. No es que tengamos siempre la razón pero repito, sí somos especialistas en lo que hacemos. No vas con el médico y le dices:  “¿Cómo que un Iboprofeno?” “¿por qué no mejor me tomo un tecito de manzanilla?, y lo combino con un Pepto y dejo de comer chile y lo otro y aquello, y evito los corajes y el stress. Bueno Doctor, me tomo entonces lo que le dije y vengo en tres semanas. Ah, y $1000 por la consulta? ¿Cómo? Si ya la hice yo, le doy $300, si cualquiera me pudo haber dicho lo que usted me dijo.

Está en nosotros los publicistas hacer valer nuestro trabajo. En no regalarlo, en hacer valer cada una de las pestañas quemadas en esas horas de estudio y dedicación, no solo en la escuela sino en la vida. Esas horas de experiencia ganadas en cada una de las desveladas para entregar una presentación, esas ojeras y noches de pizza nos hacen más valiosos.

Todos nos creemos doctores y hacemos mil recomendaciones cuando a alguien le duele el estómago, lo mismo sucede con los publicistas.

Y bueno la próxima vez que el cliente, el taxista o la esposa de tu cliente quieran ser “creativos” cédeles tu puesto y déjalos recibir los 1,345 ajustes de cliente para que vean lo fácil de nuestro trabajo. Acá el video.

Acerca del autor: La de Cuentas (14 Posts)

Entre tuiteros la conocen como @ladecuentas. Es publicista con varios años de experiencia. Adicta al Twitter. No es especialista, pero le encanta opinar sobre temas relacionados con la publicidad. Ha trabajado en todo tipo de agencias ganando múltiples premios y enfermedades psiquiátricas.


2 Responses to Por qué contratar una agencia de publicidad

  1. @ladecuentas no puedo estar más de acuerdo con tu post. ¡Somos especialistas y por ello no hemos de dar a valer! En nuestra mano está no seguir reventando el mercado para darles hueco a ese primo, cuñado o sobrino que se las da de publicista/diseñador/programador.
    ¡Nosotros no somos los del pinto y coloreo! Nosotros somos los que basándonos en un plan de marketing con sus público definido, su estrategia marcada y su plan de acciones medible, damos a comunicar un producto o servicio de manera profesional.
    ¡Y obteniendo resultados!
    En fin, hemos de seguir educando al cliente…no nos queda otra.

  2. Roberto Cantú dice:

    La efectividad es muy importante en estos casos y las agencias de publicidad es como su meta y objetivo en cualquier campaña. Todo esto lo he aprendido con las estrategias de publicidad digital que hace mi empresa de la mano con una agencia de marketing digital: http://centralinteractiva.com.mx/Publicidad-en-Google. La agencia ha llevado a cabo campañas en Redes Sociales como Instagram y últimamente ha sido de gran ayuda para nosotros y las ventas han aumentado.

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