Se busca trainee de cuentas para agencia de publicidad

Por La de Cuentas
Twitter: @ladecuentas

Cómo venderte como trainee de cuentas en una agencia de publicidad y no morir en el intento.
Últimamente he leído muchos posts sobre cómo un creativo debería presentar su book e incluso se imparten cursos al respecto, pero para una persona que se postula como cuentas es un poco difícil poder venderse sin un book. Porque aquí, el principal reto es poder venderte a ti mismo
No existe una receta para venderse, porque cada quien evalúa aspectos diferentes de acuerdo a sus necesidades, pero de acuerdo a mi experiencia y a los errores que yo cometí en algún momento, he aprendido un par de cosas que tomo en cuenta cuando busco un trainee o un ejecutivo.1. ¿Sabes qué se hace en el departamento de cuentas? Si no ya empezamos mal.
Saber lo que te interesa y apasiona en la publicidad puede optimizar tu búsqueda al igual que saber algo sobre la agencia y las cuentas que llevan. No hay nada peor que entrevistar a alguien que no tiene ni idea de lo que está haciendo ahí.

2. Buscar ofertas en el lugar adecuado. No encontrarás ofertas en los típicos lugares ni en el periódico, pues no es el típico empleo, pero busca en Twitter, Facebook o en las páginas de las agencias.

3. Currículum. Para mí es el primer filtro para saber si alguien funciona para el puesto, no por saber cuánta experiencia tienes, pues eres un trainee y lo más probable es que no tengas ninguna, pero sí para saber cómo redactas y presentas un documento el cuál será una de tus actividades más importantes. El formato y ortografía con la que lo presentas habla de cómo trabajas.

  • Elige una foto seria, no pongas tu foto en bikini o tu selfie del Facebook, es lo primero que salta a la vista.
  • Que sólo sea de una hoja. Eres un trainee. Pon la información básica y que pueda ayudarte, a nadie le interesa saber a qué kinder fuiste. Nadie se toma más de 5 minutos para leerlo.
  • Hazlo en un formato sencillo y limpio. Si vas a ponerte creativo asegúrate que lo sea, las flores o enviarlo en una hoja rosita no son opción. Estás postulándote para cuentas y debes ser más profesional.
  • Ponle un título que lo diferencíe de los demás y lo haga más fácil de identificar. Tipo: Ejecutiva_Díaz.pdf y no Curri_ClaudiaDiazOKelfinalfinal.pdf.
  • Envíalo en un formato que no pese mucho y tenga buena resolución. Enviar un documento que pese 10GB y que tome más de 10 minutos bajar es un CV que seguramente nadie leerá. El .PDF siempre resulta una buena opción.

4. Email. Redacta un mail personalizado, es mi segundo filtro para llamar a alguien. Enviar mails es una de las principales tareas de un ejecutivo.

  1. Saca un mail profesional: No uses el que sacaste en la prepa para enviar tu CV: abejita_enamorada19@dominio.com por más romántico que suene, supéralo, ya creciste.
  • A quien corresponda, Querida Directora de Cuentas, funcionaba en los tiempos de mi abuela. Pero tampoco te vayas al extremo, mandar besos al final del mail no hará que te llamen. Se lo envías posiblemente a quien será tu futuro jefe.
  • Cuenta creativa y brevemente de ti y tus ganas de entrar a trabajar, no hagas copy/paste de un mail que encontraste por Internet o redactes una poesía a la agencia.

5. Entrevista. Si ya llegaste a este último filtro, aprovéchalo.

  • Vístete de acuerdo al puesto que quieras. No significa que tengas que comprarte un Chanel para ir a la entrevista, ni mucho menos que vayas de traje y corbata, pero tampoco te vayas como vas al antro o como si fueras a hacer ejercicio. Debes verte presentable de acuerdo a tus recursos. Si bien una agencia de publicidad es mucho más relajada en ese aspecto, el cómo te vistes también habla de qué tan en serio te tomaste la entrevista.
  • Conoce a quien está entrevistándote. No se trata de qué te metas a su Facebook y te aprendas el nombre de sus hijos y su perro porque seguro no te contratarán por loco, pero investiga cuál es su puesto y qué cuentas lleva por lo menos.
  • Tenemos la manía de preguntar qué comerciales te gustan más, a eso nos dedicamos, contestar que el de Coca-Cola es como decir que el último libro que leíste fue la Biblia. Sé más creativo.
  •  No mientas. Di la verdad. Un día a le pregunté a un candidato si conocía el programa Bestadv (El cuál no existe) y dijo que sí, que era experto. A nadie le interesa si no sabes todo de la publicidad, lo que importa es que seas honesto y tengas hambre de aprender.
  • Sé humilde y no te sobrevendas. No porque hayas tenido mención honorífica en la universidad significa que seas el publicista que México esperaba. Muchas veces es cuestión de feeling nada más, por lo que no finjas, trata de ser como eres realmente. El trabajo de alguien de cuentas es tratar de mediar con personas todo el tiempo. Tu carácter es parte de tu book.

Por último, no insistas. Nosotros te llamamos. De verdad. Es como con los novios, si te quiere te va a llamar. Muy poca gente tiene la cordialidad de decirte que no te quedaste, pero si insistes demasiado lo más seguro es que no te vuelvan a llamar. Otra de las cosas que necesita este puesto es obtener lo que quieres sin presionar, un friendly reminder está bien, pero llamarle 27 veces a su celular para saber si te quedaste o no definitivamente no es la opción.

Dicen que una gran agencia no sólo es reconocida por el tamaño de sus ideas, sino también por la calidad de aquello que se consigue aprobar y lograr encaminar, esto es el principal reto de un ejecutivo de cuentas. Por eso toda buena agencia de creatividad es, también, buena en atención a clientes, por lo que hay que saber seleccionar a la gente adecuada.

Les dejo un video ya algo viejito de cómo un trainee puede volverse un “Adicto”:

Acerca del autor: La de Cuentas (14 Posts)

Entre tuiteros la conocen como @ladecuentas. Es publicista con varios años de experiencia. Adicta al Twitter. No es especialista, pero le encanta opinar sobre temas relacionados con la publicidad. Ha trabajado en todo tipo de agencias ganando múltiples premios y enfermedades psiquiátricas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *