El papel del ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad

Por: La de Cuentas
Twitter: @ladecuentas

¿Ejecutar o inspirar?
Llevo muchos años en este medio, los mismos  que llevo tratando de explicarle a mi mamá a qué me dedico.  Empecé explicándole qué era una trainee de cuentas y hoy sigo tratando de explicarle qué es una directora de cuentas. ¿Haces los comerciales? No. ¿Los filmas? No. ¿Vas a salir en el comercial? ¡Nooo! ¡Ay!
El papel de los que nos dedicamos a cuentas en el mundo de las agencias de publicidad está muy diluido en la actualidad.  Dentro del medio el cliché es muy claro. Cuentas es quien envía mails,  toma dictado sobre lo que el cliente quiere sea su campaña y ejecuta.

Son los clichés y la falta de trabajo de equipo lo que hace que la publicidad se desvirtúe, pensar que todos los de cuentas somos tontos hasta demostrar lo contrario, que todos los creativos son divas, que todos los de planning son idealistas, que todos los clientes son indecisos, hace que nuestro trabajo se demerite y que nuestra vida sea miserable en el trabajo. Aunque sí, también, hay mucho material de este tipo en las agencias, porqué negarlo.

En teoría, los de cuentas, somos quienes dirigimos, organizamos y ejecutamos una campaña publicitaria. Somos el enlace entre el cliente y el equipo creativo y conciliamos entre la locura de cada uno. Estamos presentes en todo el proceso. Recibimos un brief y lo canalizamos a todo el equipo, lo vendemos a cliente, lo defendemos, lo cuidamos y después de mil vueltas ponemos en marcha una campaña hasta verlo pautado y lo mejor hasta ver que alguien consuma nuestro producto, pero como en todo cada quien tiene su manera de hacerlo y de vivirlo.

En mi punto de vista la gente de cuentas, además de lo anterior, realizamos varias tareas que son una parte del éxito de una campaña, aunque muchas veces nuestro trabajo no sea reconocido o premiado.

Organizar y dirigir; tenemos una tarea difícil considerando que trabajamos con personas y a veces hay que organizar más egos que ideas. A un creativo nunca le va a gustar que le digas que lo que hizo no es lo que quieres.

Además dentro de la organización está el tratar de que una campaña salga en el tiempo que requiere cliente. Siempre me negué a estudiar medicina para no sufrir y parece que en entregar una solicitud de cliente se nos va la vida como si entregáramos un riñón para un trasplante.

Y creo que este no es el proceso más complicado, creo que en donde se necesita más esfuerzo e inteligencia es en vender ideas, porque éstas son intangibles y las vendemos a un precio muy caro, por lo cual requiere de mucha estrategia para realizarlo, creo que la clave es siempre ponerse la camiseta, enamorarse de la idea, creértela y trabajar en equipo con creativo para poder realmente venderla a un cliente.

Además de esto, en mi opinión, un cuentas debería tener muchas cosas como compromiso ya que las decepciones serán muchas veces más que las satisfacciones en esta carrera, pero las satisfacciones siempre valdrán más la pena.

Tener empatía con el equipo creativo. Hay veces que no sabrás si golpearlos o amarlos pero es mejor ser siempre su cómplice y no su enemigo. El resultado final de una campaña será siempre el reflejo de esto, aunque uno no quiera.

Servicio a clientes. Hacer que tu cliente se convierta en tu amigo y socio. Entenderlo, en dificultad, está un nivel más complicado que entender japonés y a una mujer al mismo tiempo, y con instrucciones poco claras tendremos resultados deficientes.

Paciencia. Las cosas nunca serán como las planeamos u organizamos. Las cosas siempre se resolverán un minuto antes de la presentación. Siempre.

Muchos pantalones y un buen psiquiatra. Hay que tener carácter para afrontar los retos que se nos ponen diariamente y un equipo de médicos especialistas que te ayuden a mantenerte en estado zen, a pesar de todo.

Pasión. Resolver problemas, soportar frustraciones requiere de mucha pasión así que si no amas tu trabajo definitivamente estarás muy frustrado.

Pero más allá de contar con todo lo anterior, alguien de cuentas debería ser para todos los demás alguien que ayude a inspirar. Un cuentas que inspira, siempre ayudará a construir la mejor idea. Esa debería ser la tarea más importante de una persona de cuentas: Inspirar.

Ya para terminar, diré una frase que contesto siempre que alguien se queja de su trabajo en publicidad: “Cada agencia, cada cuenta, es el mismo infierno con diferente diablo, solo hay que aprender a tomarle cariño”.

El producto final es trabajo de todos, desde el poli de la agencia hasta el que se sube a un pódium para recibir los premios, todos participamos para ello. Cada uno en su papel, cada uno en su área, pero todos casi siempre con la camiseta puesta, porque ver un comercial tuyo en la tele, una cartelera en la calle, no tiene precio, es como dar a luz un hijo después de tantos meses de espera.

Pero esa tan sólo es mi opinión, creo que hay que trabajar mucho para lograr tener todas estas características, creo que todavía tengo que trabajar muchas y esto requiere de muchos años de trabajo.

No sé si mi mamá ahora pueda entender a que me dedico, pero lo escribí con el corazón. Mientras tanto les dejo este video:  ¿Qué cree una madre qué es una Directora de Cuentas?

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Acerca del autor: La de Cuentas (14 Posts)

Entre tuiteros la conocen como @ladecuentas. Es publicista con varios años de experiencia. Adicta al Twitter. No es especialista, pero le encanta opinar sobre temas relacionados con la publicidad. Ha trabajado en todo tipo de agencias ganando múltiples premios y enfermedades psiquiátricas.


17 Responses to El papel del ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad

  1. yolanda arellano dice:

    Genial 🙂 En realidad cuentas es para mi el gran comunicador, el eslabón entre el cliente y los creativos, el asesor de cabecera del cliente que está para entenderlo y apapacharlo y al mismo tiempo decirle las netas. El estira y afloje que mantiene la cohesión y la armonia… Es sin duda una gran chamba ser de cuentas.

  2. lilian dice:

    Gracias por tu articulo, aporta, pero falta mas, quiza el core del manager, a saber

    De todo lo que hablas es de “Relaciones Publicas, politica y a cierta capacidad de coordinacion y produccion, bastante prpios de la mujer”, por eso es que hay tantas MUJERES de cuentas y Podas Directoras de Agencia.
    La Clave: Lamento que no hayas hablado “del negocio” que maneja el area de Cuentas.
    Es un comercial que ademas del laburo operativo y estrategico ( planers que hacen PPts que antes hacia el de cuentas) es COMERCIAL, debe generar negocio constantemente, y es alli donde radica que se subestime a “los de cuentas”, mientras no se formen o tengan pasion y CREATIVIDAD por la generacion de negocios, acciones, oportunidades de servicios de comunicacion, ( que es traer mas facturacion para la agencia y mas efciencia al cliente) seguiremos
    siendo considerados Cadtes de lujo.Y seguiremos, ya que soy de raza de cuentas

    • Gracias Lilian, tienes toda la razón. Había tantas cosas que poner que se quedaron en el tintero, pero prometo retomar esta parte en algún momento. El vender creo que se ha vuelto también una de nuestras principales actividades en la agencia. Un saludo y gracias por comentar y complementar esta columna.

  3. Un creativo dice:

    Cualquiera! Ponen “organizar y dirigir” y nunca explican de que manera los cuentas “dirigen”. Es mentira lo de dirigir, lo de organizar puede ser hasta cierto punto, por que son los directores creativos y los directores creativos los que terminan organizando todo. Un director general de cuentas puede llegar a compartir ese trabajo de organizar, pero definitivamente no lo hace solo ni lo hace alguien de un cargo menor a ese. El cliche del que hablas es el mas exacto para definir a un cuentas, sacandole el “ejecuta”: Cuentas es quien envía mails, toma dictado sobre lo que el cliente quiere sea su campaña y ejecuta.
    Si hay que decir que hace realmente un cuentas, un cuentas transmite las necesidades del cliente al creativo, y se preocupa por que los tiempos y los pedidos se cumplan. Nada mas que eso. El cuentas no venden, los creativos son los que van a las reuniones y venden los avisos o los comerciales (nunca vi en mi vida a un cuentas contar un comercial, a lo sumo acotan algo en la reunion pero definitivamente no son los que venden). Yollanda arellano explica mejor en su comentario lo que es realmente un cuentas. Un nexo entre dos eslabones (el que pide cosas y el que hace cosas).

    • Gracias, un creativo, siempre son válidos todos los puntos de vista. Creo que desarrollamos muchos papeles y depende de cada uno el papel que realiza. No podemos generalizar, creo que todos los cuentas no somos iguales. Ambas partes, creativo y cuentas, tenemos mucho que trabajar y aprender para un buen trabajo en equipo. Agradezco tu opinión. Un saludo.

    • Sandra Cerón Dávila dice:

      Depende del tamaño de la Agencia y los clientes que manejen pero Servicio a Clientes tiene varios niveles un ejecutivo no vende ideas por supuesto la vende y la hace creativo pero a nivel dirección es el que lleva el orden de la reunión, es el contacto y el mediador además de las solicitudes y mails que hacen los asistentes o los ejecutivos, trabajé en Agencias internacionales y cuentas hacía la estrategia creativas apoyados con planeación estratégica quien investigaba, los creativos estaban de acuerdo y hacían sus campañas las cuales sustentaban y formaban parte de la estrategia creativa con su racional creativo y ejecuciones. Ahora en las Agencias pequeñas si efectivamente los ejecutivos son como asistentes y los creativos son como contacto. pero la redacción del artículo no es a ese nivel.

      • Es una gran experiencia trabajar en agencias pequeñas, te hace aprender muchísimo sobre todas las áreas y sobre todo crecer. Intenté poner muchas cosas en una columna que parece artículo, gracias por todos tus comentarios, sin duda alguna todos suman a una segunda parte. Saludos

  4. Ladislao dice:

    La unica persona importante en la agencia es la que tiene la capacidad de Aprobar porque sabe lo que el producto de su cliente necesita una pieza publicitaria. Posiblemente hay muchos que puedan opinar o vetar o pedir cambios nada mas, Porque si solo se lo vas a mandar al cliente para ver que opina …es porque estas re-mal.

    • Hola Ladislao, gracias por tu comentario, claro, nosotros los de cuentas tenemos que conocer perfecto a nuestro cliente para saber qué es lo que realmente necesita antes de que éste lo vea, es parte de nuestras actividades diarias. Un saludo!

    • Sandra Cerón Dávila dice:

      Las autorizaciones son internas dependiendo de los departamentos involucrados y una vez aprobados se presenta al cliente, antes Cuentas debe revisar que lo que se hace y la solicitud del cliente comulguen para lograr el objetivo. Muchas veces las autorizaciones del cliente dependen de muchos niveles para lo cual si se debe llevar un orden de jerarquía se sigue, pero lo ideal es que todos los que puedan opinar y/o aprobar estén en la misma presentación para salir con una sola indicación y efectivamente no volver un proyecto un ir y venir sin fin.

  5. Sandra Cerón Dávila dice:

    El papel más importante dentro del proceso creativo, entender al cliente, educarlo, y solucionarle sus problemas en tiempo y forma, mmmm si es mi pasión, me encanta, lo disfruto y mucho!

  6. Hugón dice:

    Cada quien (creativo, cuentas, planeación, producción) dirige, ejecuta, presenta y defiende las ideas con las herramientas propias que le otorga su puesto.
    Como Creativo, cuando fui jr dudé mil y un veces del trabajo de cuentas y hoy les agradezco por realizar tan bien algo que me cuesta mucho trabajo: ser pacientes al entender las necesidades de todo el equipo, traducir mensajes de uno y otro siempre buscando lo mejor para todos, recibir mentadas de madre por parte de el cliente y convertirlas en “crece más el logo” total que la versión de agencia será completamente como creativo quiera.

    Un buen Cuentas significa para mí salud mental, economía de tiempo y un cómplice que debería venderse con el mismo book que los creativos, ya que los anuncios no surgen de la nada.

    • Gracias por tu comentario Hugón, me encantó el que un buen cuentas significa “salud mental, economía de tiempo y cómplice”, eso lo define todo. Como dices el trabajo en equipo es lo que hace que la chamba suceda. El éxito de un buen material depende de ésto. Saludos a los épicos!

  7. Yirelkis Gracia dice:

    Muy buenos Post, me gustaría recibirlos siempre que haya uno nuevo.

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