La Mercadotecnia no es un juego

Por Ingrid Motta
Twitter:
@ingridmotta

Pero los juegos sí pueden ser un vehículo de la mercadotecnia.
Sólo que hoy día muchos de esos juegos son en video, videojuegos. Esa combinación de tecnologías de la información con contenidos, que resultan en esta boyante industria creativa.
La fácil accesibilidad a este tipo de entretenimiento ha ido fortaleciendo su crecimiento de manera sostenida y lo ha popularizado de modo tal que tanto niños como adultos pasan horas pegados a sus consolas fijas o móviles, a sus Smart TV, tabletas o bien a su teléfono inteligente, entre otros dispositivos móviles.

Pero hoy resulta que jugar no es ya un pasatiempo exclusivo para niños. De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, es observable una brecha generacional en el gaming; 72% de las mujeres utilizan su smartphone para acceder a aplicaciones de juego, mientras que únicamente 24% lo hacen en consolas fijas. En contraste, únicamente 55% de los hombres accede a juegos por medio de un dispositivo móvil, mientras que 47% los hace a través de una consola fija.

Y como para la mercadotecnia todo representa una oportunidad, nació el Advergaming que como su nombre lo indica, consiste en insertar publicidad de diferentes marcas en los videojuegos, de modo que el usuario no se despegue del mundo de consumo masivo ni en sus momentos de solaz  esparcimiento.

Lo podrías considerar subliminal o no, lo cierto es que en todo momento aparecen diferentes anuncios que te invitan al consumo o a la asociación de lo lúdico y emocionante del videojuego a la marca que inserta sus mensajes en momentos en que se tiene al consumidor en un estado de satisfacción.

Para darte una idea de la seria afición y a veces hasta adicción que crean los videojuegos, resulta que casi dos terceras partes de los gamers mexicanos juegan entre una y dos horas por sesión y esto más de tres veces por semana.

Algunos considerarán improductivo este tiempo de juego. Sin embargo, para las marcas representa por demás productivo, al representar una oportunidad ideal de contar con el ciento por ciento de la atención de su consumidor actual o potencial, en un contexto que habilita observar y generar una conexión psicológica y emocional con su marca.

Adicionalmente, y gracias a la continua innovación de los dispositivos móviles, el uso de consolas y cualquier medio de entretenimiento digital resultan en el nuevo alfabetismo del que nadie puede escaparse, a menos del que no quiera perderse de grandes experiencias de marca. Además han permitido que los videojuegos no pertenezcan únicamente al grupo identificado como gamer, posicionándose como un elemento básico de entretenimiento.

De la Segmentación a la Gamificación
¿La qué? La Gamificación, que es la aplicación del juego y del diseño de juegos para involucrar y motivar a la gente para lograr sus objetivos. Está directamente relacionado con los deseos básicos de las personas en canto a su ideal de lograr algo.

De acuerdo a Gartner para el año 2015, un servicio de Gamificación para la comercialización de bienes de consumo y la retención de clientes llegará a ser tan importante como Facebook, eBay o Amazon.

Sí, leíste bien.

Ya no sólo es importante conocer detalladamente las preferencias del consumidor, sino también su faceta en esta dimensión del ocio.

Y esto de la Gamificación no parece ser una moda pasajera porque su insight principal es tan potente como la naturaleza misma y esto es, el deseo de competir y ganar.  No importa a quien vaya dirigido, la competitividad es el motivador principal que incentiva a su compra y uso frecuente.

Si el tema te interesa, por supuesto debes ver este TEDx Talk para que veas hasta donde se puede llegar:

También, la Gamificación transforma el winner effect en endorfinas en el cerebro del consumidor que, a través de una buena creatividad, puede cultivar y potenciar las estrategias de mercadotecnia para darle a los videojuegos una posición fundamental para acercarse, enamorar y hacer del consumidor tu leal jugador.

¿Estas listo para gamificar o ser gamificado?

Acerca del autor: Ingrid Motta (33 Posts)

Wildlife expert, PR 3.0 adicta a la tecnología y Directora General en BrainGame Central. 20 años construyendo reputación de grandes empresas como Avon, Mary Kay y Samsung. Reconocida por la revista Poder y Negocios como una mujer influyente en los negocios, y nombrada por la revista Expansión como una de las 100 mujeres mas poderosas de los negocios en México.


One Response to La Mercadotecnia no es un juego

  1. Juan Carlos Zúñiga dice:

    Buen artículo Ingrid !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *