Estimado cliente, haga bien su pitch

Por La de Cuentas
Twitter: @ladecuentas

El otro día no sabía dónde cenar, el restaurante al que siempre voy cada vez es más caro y ya no me atienden como antes, además el sazón ya no es el mismo, así que le llamé a un par de restaurantes para informarles que haría un pitch para ver en qué restaurante cenaría. Obviamente no pagaría por ello (ellos deberían estar agradecidos de que yo los elija para probar sus platillos).

Les pedí que me armaran un menú de acuerdo a mis antojos de esa noche, los cuáles, a decir verdad no eran muy claros, pero ellos son los expertos, supongo que saben qué es lo mejor para mi.  Les di una hora a cada uno para que lo llevaran a la puerta de mi casa, calientito y en una buena presentación.

Pasé la noche entera comiendo, probé de todo, había platillos muy buenos, de hecho ya tomé nota de un par de recetas para hacerlas yo misma cuando tenga hambre. Los platillos, unos buenos, otros pésimos y hubo uno que se atrevío a desafiarme y me trajo un platillo vegano (de hecho el que más me gustó y el más sano, pero no era lo que yo había pedido). Creo que fue buena idea hacer un pitch porque pude comer gratis todo el día y aunque no me acuerdo de qué restaurante era cada uno, ya tengo nuevas recetas para preparar y todo mundo se esforzó para agradarme.

Así exactamente suena un pitch para los que trabajamos en una agencia de publicidad.

Y aunque el pitch debería ser un proceso emocionante en donde toda la agencia se involucra y se emociona por competir por ganar una cuenta nueva a veces llega a ser para todos muy desgastante.

Aquí, desde mi particular enfoque, algunos puntos que le pediría a un cliente a la hora de convocar un pitch:

EL BRIEF:

  • Aunque suene muy obvio, hacer un brief sencillo y con toda la información es básico. Entender el brief de un cliente al que conocemos a la perfección de por sí es difícil, descifrar un brief de un cliente al que no conocemos es una tarea titánica y más cuando hacemos una interpretación lo más aproximada en apenas dos semanas.

ANTES DE LLAMAR AL PITCH:

  • Investigar a la agencia antes de llamarla. Quiénes son sus directivos, cuál es su reputación, qué cuentas llevan y si no entran en conflicto con la cuenta a pitchar.
  • Elegir una agencia antes del pitch de acuerdo a las posibilidades económicas de la cuenta. Si sólo tengo dinero para comer en una fonda, ¿porqué citaría al restaurante más lujoso al pitch si no puedo pagarlo?.
  • Elegir sólo un par de agencias para concursar. Un pitch implica mucho trabajo y es caro. Las agencias invierten tiempo, dinero y esfuerzo, además entre más opciones tenga el cliente para elegir es más difícil y confuso tomar una decisión y las agencias reducen sus posibilidades de ganar.
  • Ser sinceros. Si el pitch es sólo para asustar a la agencia actual, y de todos modos se terminarán quedando con la misma agencia avísenos y les ayudamos, tenemos algunos creativos muy fuertes y feos que podrían irles a dar una asustadita a los de su agencia por una módica cantidad y todos ganamos.

DURANTE EL PITCH:

  • Guardar sus celulares. Si bien es un mal que aqueja a todo el mundo en todos los ámbitos, no hay nada más desagradable que presentar un trabajo por el cual todos nos desgastamos para que alguien ni siquiera se tome la molestia de vernos y se ponga a jugar Candy Crush.
  • Se vale comentar y dar feedback, pero evitar dar falsas esperanzas. Es como aquel creativo que le dice te amo a todas las de cuentas. Todas se ilusionan y creen que van a casarse con el, pero en realidad al tipo sólo le gusta una. Así salimos todos ilusionados de un pitch.

LA NOTICIA:

  • Avisar personalmente a las agencias que no ganaron. Y en caso de que no avisen, responder el teléfono o los mails para decirnos que no, sería una cortesía. A nadie le gusta que lo corten por mail o enterarse por un chisme o en alguna nota de algún blog de publicidad.
  • Darle las razones por las que no se quedó, nos serviría a todos para mejorar la calidad de nuestros trabajos en un futuro.
  • No decirle a todas las agencias que quedaron en segundo lugar. Sólo hay un lugar que nos importa y es el que se la queda.

LA ELECCIÓN DE AGENCIA:

  • No elijan a la agencia por el espejismo de la campaña del día del pitch, porque todas las agencias podemos fallar en una campaña, producto de un brief la mayoría de las veces poco claro, o con muy pocos días para resolverlo, lo que hay que elegir es quien ganó como la agencia que más confianza, simpatía, estrategia, pensamiento, entendimiento y por supuesto, capacidad creativa tenga.
  • No elijan solamente la que mejor se adapte económicamente, elijan a la agencia que además de eso, entienda a sus marca, aunque la campaña no sea exactamente lo que tenían en la cabeza, es injusto asignar una cuenta al que “más se haya aproximado al brief”, de repente se vuelve un tema de suerte y de subjetividad. Y más que atinarle a una campaña es simplemente una muestra de cómo es el proceso de trabajo de una agencia y cómo va a responder, ya que incluso esa campaña muchas veces no llega a ver la luz.

EL PAGO:

  • El pago de un pitch es tema a parte y hay diversas opiniones al respecto. Lo que es verdad es que todas las agencias estamos realizando un trabajo profesional de calidad del cual si en un futuro se utilizan nuestras ideas debería ser remunerado.

El pitch es la parte de nuestro trabajo que nos ayuda a rescatar la pasión que tenemos como publicistas y despertarnos de vez en cuando. Siempre significa una nueva oportunidad para aprender, para inspirarse, para ganar.

Está en manos del cliente hacer un proceso justo y objetivo y en las agencias hacer un trabajo que, ganen o no, se sientan orgullosos de presentarlo.

Aquí una de mis escenas favoritas de Mad Men. El pitch de Kodak. No sólo es la idea lo que hace ganar un pitch, sino cómo se enamora al cliente.

Acerca del autor: La de Cuentas (14 Posts)

Entre tuiteros la conocen como @ladecuentas. Es publicista con varios años de experiencia. Adicta al Twitter. No es especialista, pero le encanta opinar sobre temas relacionados con la publicidad. Ha trabajado en todo tipo de agencias ganando múltiples premios y enfermedades psiquiátricas.


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