8 motivos de la rotación de personal en las agencias de publicidad

Por La de Cuentas
Twitter: @ladecuentas

En esta industria de la publicidad, la rotación de personal es tema de todos los días. La mayoría de la gente cambia de trabajo constantemente. Conozco casos de quienes tienen más agencias en su currículo que amores en su haber. A veces nuestro trabajo se vuelve rutinario o pesado y si no cambiamos de cuenta o agencia nos volveríamos locos, además eso nos da oportunidad de crecer y aprender de diversas disciplinas y marcas.

No importa a qué área pertenezcas: creativo, cuentas, planning, a todos en este medio nos pasa igual y es una práctica tan común que para algunos se vuelve un modus vivendi.

Claro que para cada persona la situación puede ser diferente, hay algunos románticos que duran muchos años en la misma agencia con la misma cuenta y son muy felices, como esos novios que duran toda la vida.

Cuando vas a entrevista para una nueva agencia sucede como con el amor: llegas a tu primera cita, la conoces, te sorprende, te dice que les va a ir muy bien, ambos ríen y se enamoran. Así pasas una serie de pruebas y después de muchos ires y venires, te hacen una propuesta y después de algunos acuerdos, aceptas. Estás en tu nueva agencia. Pero luego las cosas cambian y la hermosa agencia que te contrató se vuelve un monstruo (como esos exnovios locos) y entonces crees que tu ex (agencia) era mejor, que te trataban bien y tanteas la situación para ver si puedes volver, aunque también te empiezan a coquetear otras y entonces un día te decides y la dejas. (Uff, ¿verdad que si se parece al amor?)

Aunque no todos se van por ese novio loco, también están los que se van a buscar nuevos retos y probar algo diferente. Y se van cuando más enamorados están. Todavía me acuerdo cuando dejé mi primera agencia llorándole peor que a cualquier novio.

Aquí algunas razones por las que la gente se mueve tanto en la publicidad:

  1. Crecimiento. A veces no son los años que llevas en la agencia, o la experiencia que tengas, sino la capacidad que tengas para el puesto. La publicidad te pone siempre retos para escalar el siguiente nivel, la siguiente cuenta, el siguiente salario. Es lo que nos estimula de este medio. Y cuando la gente se estanca y cree que se merece el siguiente escalón. Busca afuera lo que no le dan en casa.
  1. Un mal jefe o cliente. Dicen que existe un gran porcentaje de gente que renuncia por esta razón. Nada es más cierto. Ese que en vez de inspirarte te da miedo, ese que cree que gritarte es la forma de decirte cómo hacer las cosas, que tiene más ego que experiencia, al que no le aprendes nada. En fin, todos alguna vez hemos huido de un trabajo por eso. Lo que no te ayuda a construir es mejor dejarlo.
  1. Más dinero. No solo de amor vive el hombre. A pesar del mucho amor que le tengamos a nuestra profesión a todos nos gusta tener siempre una mejor situación económica. Y en esta carrera más que en otras profesiones se vuelve una meta importante a seguir para muchos.
  1. Un reto diferente. Uno busca nuevos horizontes porque ya está demasiado cómodo donde está. Sé es demasiado feliz y eso estanca en cierta forma el crecimiento. Así que todo aquel que quiera un poco más de crecimiento y aprender cosas nuevas buscará ese cambio. De agencia, de cuenta, de puesto.
  1. Un mal equipo. Lo mismo que con el jefe. La agencia es el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo (al menos ahora). Mi ejecutiva, es la persona con la que más hablo por teléfono y a la que más veo entre semana, más que a mi madre o a mi novio. Mis creativos son lo más cercano a una relación. Este trabajo a diferencia de muchos otros nos gusta porque es divertido y vivir un infierno no lo es y eventualmente te llevará al psiquiatra.
  1. La agencia cae en decadencia. Hay temporadas en las que tu agencia parece el Titanic y empiezas a ver cómo la gente salta del barco mientras tú tocas los violines. Y es cuando empiezas a pensar que algo no está bien y también saltas tú.
  1. Ya no comulgas con la filosofía de la agencia, de la marca o del equipo. En realidad no somos esos monos que bailamos con dinero y que hacemos publicidad porque es lo que toca en vez de realmente enamorarte de una filosofía o comulgar con una marca. Defender esas ideas o esas filosofías a veces se vuelve una cosa de principios.
  1. Independencia. Es el sueño de muchos y la realidad de unos cuantos. Para mí, creo que lograr la independencia y convertirte en tu propio jefe resulta la mejor opción de vida y quizás la culminación de todos tus logros.

Al final, como todos los cambios, moverte siempre te deja cosas buenas, vas coleccionando aprendizajes, amistades (por eso terminamos conociéndonos todos, como un pañuelo) , somos un pedazo de cada agencia y es lo que nos forma como profesionales de la publicidad.

Ya sea que te muevas porque quieres un mejor salario, conocer gente nueva, tener nuevos retos, el cambio te hace crecer, aunque para las agencias quizás no sea lo mejor ya que el costo es muy alto en todos los aspectos.

Les dejo lo que a una chica le pareció una manera divertida de renunciar. Marina Shifrin renunció a su trabajo grabando y colgando un video en Youtube. No comulgaba con la filosofía de su jefe.

No lo intente en casa porque no le aseguramos que lo vayan a contratar de nuevo.

Acerca del autor: La de Cuentas (14 Posts)

Entre tuiteros la conocen como @ladecuentas. Es publicista con varios años de experiencia. Adicta al Twitter. No es especialista, pero le encanta opinar sobre temas relacionados con la publicidad. Ha trabajado en todo tipo de agencias ganando múltiples premios y enfermedades psiquiátricas.


One Response to 8 motivos de la rotación de personal en las agencias de publicidad

  1. Mario Cinta Ostos dice:

    Porque existiendo tanta rotacion no puedo conseguir una vacante para el area ejecutiva en cuentas como director de cuenta?
    Me podrian informar a que agencias mandar mi curriculum
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *