Cross Marketing, nuevamente el medio es el mensaje

Por Ingrid Motta
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@ingridmotta

Un público meta, un calendario y un presupuesto serían los ingredientes necesarios para la receta perfecta de un plan de medios. Por lo menos así sería en el siglo pasado.
En definitiva, ya no escucharemos más frases del tipo: “la publicidad debe alcanzar al 80 porciento de mujeres jóvenes entre 18 y 35 años con hijos menores de 5 años”. Afortunadamente la segmentación de mercados y targets nos permiten ser mucho más eficientes que eso, y lograr un impacto mucho más poderoso a través de los diferentes canales sociales.

Transmitiendo en vivo desde la Aldea
A Marshall McLuhan no le tomó tanto tiempo descifrar el mensaje de los medios y la sociedad de la información, sólo le bastó analizar cómo la tecnología cambia por completo los patrones de comportamiento e interacción social y la vida de las personas adentrándolos en una aldea global.

Vivir en un mundo conectado cambia por completo nuestro entorno y nuestra cotidianeidad, haciendo parecer que estamos presentes en todo momento y en todo lugar del mundo. En la Aldea en la que nos colocó McLuhan, convivimos con personas que no están cerca de nosotros de manera más activa que con quienes vivimos en realidad, en donde un dispositivo móvil es nuestro nuevo mapamundi y nos permite generar nuevos comportamientos sociales.

Medios tradicionales + Medios Digitales = Cross Marketing
Los canales digitales de comunicación como: sitios.com, blogging, microblogging, social media, SMS, CRM, SEO, SEM y cuanto acrónimo más se te ocurra para acercarte al consumidor, han sido un fenómeno que se intensificó en la última década para sumarse a los canales tradicionales.

Aprovechar el alcance de los medios tradicionales ha sido desde principios de la publicidad, la herramienta más utilizada para enviar un mensaje a cada vez mayor número de personas. Sin embargo, al sumar los medios digitales, los mercadólogos logran implementar estrategias mucho más potentes y efectivas para impactar a las cada vez mas segmentadas audiencias.

cross marketing

Fuente: scholarforum.com

A lo largo de los años hemos visto cómo los medios no nacen para ir destruyéndose entre sí, por el contrario, se vuelven complementarios unos de otros.

Es así como el Cross Marketing logra el equilibrio al utilizar canales de comunicación tradicionales y marketing on line, para crear estrategias integrales de medios, de un plan de mercadotecnia.

Sin duda, el mercadólogo que logra irse adaptando e innovando en su mezcla de medios será quien gane la batalla por acercarse al consumidor en los momentos clave de decisión de compra, y logre convencerlo con mensajes creativos sólidos y de gran impacto.

Acerca del autor: Ingrid Motta (33 Posts)

Wildlife expert, PR 3.0 adicta a la tecnología y Directora General en BrainGame Central. 20 años construyendo reputación de grandes empresas como Avon, Mary Kay y Samsung. Reconocida por la revista Poder y Negocios como una mujer influyente en los negocios, y nombrada por la revista Expansión como una de las 100 mujeres mas poderosas de los negocios en México.


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