Las funciones de los publirrelacionistas y las de los clientes

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Todos todoooooooos los días oigo, leo y veo quejas de mis colegas hacia sus clientes o sus jefes, que si se los brincaron, que si no les avisaron de tal cosa, que si no se entienden, etc. Muchas veces por esto comienzan las fricciones, por no saber en primera instancia, las actividades que debe hacer cada uno.

Ya hemos comentado que nuestro contacto directo ideal deberá provenir de una área afin a la nuestra, ya sea marketing, comunicación o RP interno, porque al no saber nos andan mandando con los de Recursos Humanos, o incluso ventas o contabilidad, y obviamente hablamos un lenguaje muy distinto. Ya me veo pidiéndoles tres miseras plumas para regalarle a los periodistas, y poniéndote mueca de que para que o que las quiero. Esto es un ejemplo muy simple…ahora imaginen, si les pido 40…¡me mandan crucificar!

Por algo Noé juntó a cada una de las especies animales en su Arca juntas perno no revueltas. Es importante saber la misión de cada uno y en conjunto, pero por algo dicen “cada chango en su mecate”. Lo mismo pasa con nosotros y nuestros clientes, la armonía y el orden es lo primero que debe figurar para que el proyecto o el día a día sea de lo más prolifero.

La siguiente base es la comunicación, tanto el cliente como el publirrelacionista deben estar siempre conectados (pero tampoco abusen-sobre todo los fines de semana o después de las 7 de la noche) y plantearse objetivos a ejecutar desde cada trinchera.

El cliente debe confiar en su publirrelacionista, por algo trabajan juntos. A veces es mejor que escuchen nuestros consejos, ya que somos una especie de aliados que velan por los mismos intereses. Posteriormente deberán trazar un plan de actividades que deberán de trabajar en conjunto, este debe incluir objetivos y plazos.

A veces se vale que el publirelaciomista ande atrás de su cliente. También por la falta de cumplimiento de su parte, se pueden atrasar los resultados.

A partir del plan de comunicación elaborado en conjunto, el PR deberá establecer sus propios programas y estrategias para lograr todas las metas estipuladas. Al cliente a veces no le va a importar de que te valgas para lograrlo. Puedes llevar a cabo 10 comidas, 5 eventos, 8 entrevistas…lo importante son los resultados.

El publirrelacionista deberá llevar la batuta en cuanto al trato con los medios de comunicación. Somos los masters del tema, y siempre se verá mejor que hagamos un primer acercamiento. A veces los medios se sacan de onda, si alguien mas que no seamos nosotros los busquen, más cuando saben que estamos manejando ese proyecto.

No dejes a tu cliente solo con un medio, siempre es importante que estes tu presente en cualquier tipo de encuentro. Si se citan para desayunar, comer o en la cabina de radio, siempre es importante que tu estés ahí con press kit en mano. Muchas veces por trabajo o lo que sea, se les van las cabras o se les olvida tocar un tema, para eso estas tu, compañero “piar”.

Nosotros debemos mantenerlos informados sobre todo lo que pasa alrededor de su mercado, informarle de su competencia (aunque ya lo sepan por otro lado), que vean que estas en la misma sintonía. Infórmate en todas las fuentes que puedas, si te da tiempo…échate la primera plana del periódico o ve el internet, para que no te agarren en curva y sepas de lo que está pasando en el mundo.

No dejes a tu cliente solo en la organización de sus eventos, es importante que metamos la cuchara en todo lo que podamos ayudarle, y obvio…si es una conferencia de prensa, la responsabilidad y hasta los consejos que provengan de ti hasta del tipo de desayuno, regalos, discurso, son de lo más importante para el éxito del evento.

Es nuestra obligación entregarle un reporte mensual o cuando termine el proyecto especifico. Siempre es bueno estarle recordando para que estamos ahí, todo lo que hemos hecho y sobre todo el estatus de nuestros compromisos. Ponte una palomita más a tu carrera, no dejes de hacerlo.

Actividades independientes y en conjunto hay muchas, así como un sinfín de formas de trabajar. Ustedes mejor que nadie lo deben de saber porque es lo que nos alimenta todos los días.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el empacho de las tortas ahogadas en Guadalajara que me comí ayer y mi editor lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (197 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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