¿Cuántos tipos de Relaciones Públicas existen?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

¿Se han preguntado cuántos tipos de estilos o estrategias de Relaciones Públicas existen? Esta duda que no me dejaba vivir en paz, me surgió hace algunos días cuando de pura casualidad me topé con uno de mis clientes afuera de su oficina. Me comentó que iban a contratar a una agencia nueva para uno de los tantos proyectos que tenían (acuérdense que pa’ todos hay) y que simplemente necesitaban un proyecto de RP “clásico”.

Es que para los que no saben de estos menesteres del “piar” cotidiano, capaz que luego te llegan a confundir con otro tipo de servicios, incluso con ser edecanes o llenar un estadio o un antro, y otros algunos tantos si saben que en su mayoría esto se trata de hacer y ejecutar estrategias de comunicación para engrandecer una marca principalmente.

Quisiera pensar y en mi personal parecer que las Relaciones Públicas clásicas son las que la mayoría de mis colegas realizan y que conllevan a actividades como asesorar al cliente, buscarle espacios y entrevistas con medios, escribir comunicados, además de organizar sus eventos, y sobre todo siempre mantener la buena actitud.

Pero como les digo, esas son las que la mayoría de nosotros conocemos… pero ¿y las demás como serán? Mi mente voló y me imaginé a los distintos tipos de RP como a los 7 enanitos de Blanca Nieves, los cuales para sacar el oro de la mina, trabajaban en equipo y se complementaban por sus distintas personalidades, y lo que nosotros en RP llamamos fortalezas.

La diferencia entre una y otra es el uso y el fin para el que vayan a ser utilizadas. Por ejemplo, existen las revistas políticas donde se acostumbra acudir a los medios de comunicación de forma masiva. Si no pregúntense por qué sale tanto nuestro presidente y familia encabezando siempre las revistas del corazón.

Las RP empresariales, pretenden mantener una buena relación con el público, que la sociedad las vea como marcas que benefician a la misma sociedad, de ahí viene el hecho de llevar a cabo campañas benéficas, donaciones, en fin, todo lo que la haga ver como preocupada por el bienestar de las gente.

Existen también las RP Internacionales, esas que mantienen “amistad” entre países. Un ejemplo claro es el concurso Miss Universo, porque no neguemos que es arreglado para hacer notar al público que los países ganadores generan vínculos entre ellos.

Las RP personales son las que se hacen para celebridades, políticos, cantantes, empresarios, etc. La idea es que salgan fotografiados llevando a cabo buenas acciones. Esto es de gran impacto, ya que le ayuda a crear popularidad. Las revistas de espectáculos son un claro ejemplo, ¿a poco pensaban que los “paparazzis” llegan solos al lugar donde está comiendo algún famoso?

Hasta las mismas relaciones públicas internas y externas para una misma marca o empresa son muy distintas. La visión del “piar” interno” es muy distinta a la de su agencia externa, ellos son quienes la mayor parte del tiempo están en el campo de batalla. Ambas fuerzas son muy necesarias cuando el proyecto así lo requiera, ya que además se aceleran los procesos.

¿Ya te preguntaste que tipo de RP llevas a cabo? ¿conoces alguno otro estilo?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el no circula que está acabando conmigo y mi editor lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (237 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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