“También en tiempos de discriminación y bullying, recurra a las Relaciones Públicas”

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Los recientes y muy lamentables ataques ocurridos en un bar gay de Orlando en Florida hace unos días, han hecho que millones de personas se hayan volcado en las redes sociales para expresar su solidaridad con las víctimas y con toda la comunidad LGBT. Para colmo, un caimán se arrastra un niño y se ahoga en un parque de Disney.

Los medios hablan de un ataque homófobo, así como de la relación del atacante con un grupo terrorista. Sin duda, el tema mueve muchas fibras no sólo para la comunidad, si no para todo el mundo, al saber que nos estamos acabando unos con otros.

En cuanto a las campañas de apoyo, en redes sociales se han utilizado varios hasthags, siendo #LoveisLove junto con un corazón de colores uno de los más utilizados para emitir mensajes, sobretodo de apoyo a las víctimas. Esto nos recuerda algunos otros como el ataque a la revista Charlie Hebdo con #PrayforParis o #JesuisCharlie, o el sismo en Ecuador hace no mucho tiempo con #PrayforEcuador.

También en las redes, las marcas, especialmente las de moda y consumo se han expresado, portando los colores del orgullo gay. Uno de los ejemplos de branding mas notables en México son las botanas Doritos Raimbow, acompañados de una campaña creada 100% para redes sociales que busca apoyar a la comunidad LGBTTTI, dando mensajes en contra de la discriminación y el bullying, esa palabra tan de moda pero tan presente y que no es exclusiva de estos tiempos. En mi infancia decíamos: “Esa niña me sacó la lengua y me quitó mi paleta”.

Las ganancias por la venta de Doritos Raimbow (que por cierto me costó mucho trabajo encontrarlos en centros de consumo), serán destinadas a fundaciones para promover la diversidad en México. Obvio no han faltado los comentarios a favor y en contra, pero lo que a la marca le importa es promover la unidad de las personas en donde además, el producto y el lanzamiento son muy originales.

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Es que no puede ser que en estos tiempos sigamos hablando de lo mismo y vivamos en la más completa ignorancia. El valor de una persona no tiene que ver con sus preferencias sexuales, si no en su ser. El amor es el amor y punto. No estamos en la época de la inquisición, todas esas historias de fantasías déjenselas a Netflix para los fines de semana.

Las muestras de apoyo de las marcas, como la de Doritos Raimbow muestra una forma distinta de reaccionar ante los comentarios negativos, aprovechándolos para lograr una campaña exitosa, llamativa y divertida. Es un gran cachetada con guante blanco, hablando de paz de una forma muy elegante.

En estos tiempos de catástrofes de todo tipo, las Relaciones Publicas pueden hacer “su agosto”, ya que las oportunidades de promoción no se limitan solamente a marcas y a fiestas o lanzamientos, si no a fundaciones, campañas de apoyo como estas para tratar de lograr un mundo mejor.

La solidaridad con la comunidad LGBT, acompañada de hashtags y de las campañas de apoyo de las marcas, están ayudando a concientizar al mundo entero sobre las dificultades que aun en estos tiempos vive este colectivo de personas tan valiosas como cualquier otra.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, la espera de que las personas se hagan mas humanas y sobre todo mi editor me lo permiten!

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Acerca del autor: Diana Alarcón (312 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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