Cómo medir el impacto de las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace apenas un mes comencé a trabajar la estrategia de Relaciones Públicas de un nuevo cliente. Al parecer la marca pudiera venderse sola, pero dar a conocer una nueva marca es a veces un caso para “la araña”, como la plantita de la que ya hemos hablado antes a la que hay que regar y cuidar porque si no se seca. Al momento de salir a orearla, hay que hacerlo con los cuidados pertinentes para que “pegue” y todos se enamoren de ella.

En todo este tiempo en el que nos “hallamos el modo”, y donde ya hemos tenido resultados en tan poco tiempo, han solicitado una infinidad de información, que si la bolsa, que si la pauta, que si el influencer… en fin, cosas tediosas que tenemos que hacer cuando estamos (como ya lo dijimos), dando a conocer una nueva marca.

Algunas de estas solicitudes fueron que en menos de tres meses, aparecer en la portada de Forbes como mínimo y de paso, una o varias entrevistas en el noticiero prime time, así tipo “el teacher” o ya de perdida Javier Alatorre, ¿pensarán que vendemos chiles? ¡Ah no, esos son de La Costeña! Compañía a la que por cierto, tuvo que pagar spots publicitarios  en estos mismos noticieros para hablar de sus procesos de calidad ir enamorando a México de nuevo (no nos hagamos, así fue).

El caso es que aún así, en menos de un mes de haber comenzado operaciones ya habíamos cumplido los primeros objetivos propuestos, paso a paso. Estamos construyendo una marca paso a paso a través de distintas acciones que enamoren a nuestro público objetivo. Parece que muy pocos clientes entienden eso y que por ejemplo, las publicaciones las bajamos de los árboles en el momento en que lo deseemos.

Hoy en día muchos de nuestros clientes , nuevos, incrédulos, antiguos, toooodos te preguntan ¿para que sirven lasRelaciones Públicas?, cuál es el impacto, por qué les conviene, cómo miden sus resultados en ventas, cómo miden nuestra eficiencia o efectividad?

Nos contratan para mantener el buen nombre de una marca o empresa, no somos vendedores de cafeteras y por el simple hecho de salir publicados en medios, los clientes no van a llegar desesperados a pedir el electrodoméstico después de hacer una fila de tres horas, ni que fueran los esquites de tuétano del Eje Central o el “Black Friday”.

El meollo del asunto es que la revolución digital se ha llevado de corbata muchas de las teorías básicas de la comunicación y que parecía que toooda la vida se iban a quedar ahí plasmadas. Eso se quedará como pieza para el museo de la comunicación.

No dudo que las nuevas estrategias pongan en cuestión la efectividad de lasRelaciones Públicas, entonces ¿cómo medir el impacto y el retorno de la inversión?

Los primeros brotes se dan de boca en boca, cuando la gente que pasa por la calle conoce tu marca, en el número de fans de Facebook o Twitter orgánicos (cómo me gusta ahora esa palabrita tan de moda) y hasta en el numero de publicaciones free en medios.

Ya si necesitamos un estudio muy “pro” que le demuestre a tu jefe que si funcionamos, debemos medir lo siguiente:

Alcance
El alcance es la métrica más importante en el túnel de ventas. En internet hay herramientas que te da impactos y menciones de tu marca, además analiza los patrones de búsqueda por parte de los usuarios y de donde llega el tráfico a la web de una empresa. Si se fijan, cuando buscas algo, te aparece después muy seguido en cualquier página de internet a la que te metas, es una especie de “stalker” que sabe tus gustos…hasta los mas pecaminosos, a donde vas, de donde vienes…¡todo absolutamente todo!

Compromiso
Tan importante como medir el alcance del contenido generado por una marca es analizar el efecto que genera en la audiencia. Una variable impensable en las relaciones públicas convencionales hace pocos años. Los retuits, likes y otras interacciones demuestran el grado de compromiso del público objetivo con la marca, y dan una idea de si ésta está consiguiendo construir una comunidad sólida mediante relaciones de confianza con sus audiencias.

Acciones concretas
El objetivo de toda acción de comunicación es implicar a la audiencia, motivarle para que realice una acción y por tanto nos proporcione un retorno.  La promoción de la marca que el público hace de manera desinteresada es porque considera que aporta valor a su comunidad. Hablamos de compartir contenido en redes sociales, una de las mejores fórmulas para conseguir aumentar la reputación de una marca a un costo menor que la publicidad, por ejemplo. Al igual que en social media, los datos sobre en qué medida se comparte un contenido se pueden extraer también analizando la interacción con los posts en un blog o revisando la fuente de tráfico en una web.

El enfoque es por tanto plantear un túnel de Relaciones Públicas  que se compenetre con el de marketing, de modo que los datos obtenidos por estas métricas apoyen el objetivo de la estrategia de comunicación de la empresa en las diferentes fases del proceso de ventas.

El no medir el impacto de nuestros resultado ya no es una opción, y muchas veces tampoco apostar por los métodos tradicionales de medición que ya nuestros clientes ni entienden, pero que muchos de ellos aún los siguen pidiendo y es a veces por mucho, lo que nos mantiene ahí por ellos, que aman la palabra “ahorro”.

Además de esto de generar el buen nombre que ya les decía, lo que no se puede medir no existe. Nuestra profesión tiene el reto de demostrar que somos un elemento de vital importancia sin duda alguna.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, la medición de mis impactos laborales y sobre todo si mi editor me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (250 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


10 Responses to Cómo medir el impacto de las Relaciones Públicas

  1. violeta dice:

    Hola, soy una alumna de primer curso de Publicidad y Relaciones Publicas. El caso es que he de elaborar un “whitepaper” para un trabajo de clase, y nos han pedido que contactemos con revistas, empresas y otras organizaciones relacionadas, como por ejemplo: vosotros.
    Es por eso que he decidido escribiros para saber si podríais contestar a estas preguntas desde vuestro punto de vista.
    Gracias!

    1. Se puede hablar de relaciones publicas estratégicas y creativas en estos momentos? Porque?

    2. Como se mide el impacto de las relaciones publicas? Cuales son los indicadores que se miden?

    3. Donde se está centrando la atención y la inversión en relaciones publicas en estos momentos? Porque?

  2. Laia dice:

    Hola!
    Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y me gustaría saber tu opinión sobre el siguiente aspecto:
    ¿Cómo se puede medir el impacto de las relaciones publicas? ¿Cuáles son los indicadores que se miden?

    Muchas gracias!!!

  3. Maria dice:

    Hola, yo también soy alumna de publicidad y RRPP. Podrías enviar-me la misma información que responde a las preguntas de Violeta por favor, gracias!

  4. HERVÁS GARCÍA Clara dice:

    Hola, estoy en la misma situación que Carlota y Violeta. Si pudieras reenviar el correo lo agradecería muchísimo!

  5. Maria dice:

    Hola! Me parece muy interesante todo el contenido, soy también alumna de Publicidad y Relaciones Públicas, y me seria de gran ayuda que me reenviaras el mismo correo que a mis compañeras respondiendo a las cuestiones. Gracias!

  6. ANA dice:

    Hola! Podrías reenviármelo a mi también, por favor. Sería de gran ayuda. Gracias!!

  7. Mireia Roselló dice:

    Hola!! Podrías reenviarme el correo por favor, estoy buscando información sobre como medir el impacto de las Relaciones Públicas y con que indicadores se mide y evalúa. Muchas gracias.

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