Relaciones Públicas en el mundo restaurantero

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Una de las cosas por las que más disfruto de mi profesión en el mundo de las Relaciones Públicas es  la comida. Es maravilloso saber que, muchas veces, una tediosa junta viene “junto con pegado” de un rico desayuno, una comida, cena, coctel, cena o que sé yo.

Muchos de los lugares a los que vamos cuentan con un departamento de Relaciones Públicas, ya sea interno o externo. La verdad es que es un gozo tener uno de estos sitios entre nuestra cartera de proyectos, porque podemos seguir disfrutando de la comida (uno de los mayores placeres de la vida), trabajar a gusto y crear grandes proyectos en conjunto.

El manejar las Relaciones Públicas de un restaurante no es solo sentarse a comer, y esto a veces no es bien visto incluso por el mismo staff del lugar (eso lo platicaremos más abajo). Esta actividad es tan solo una de tantas que se llevan a cabo para hacer crecer el lugar para que cada vez la gente hable más y más de ellos, y con nuestro apoyo generar branding, ventas y hasta mesas en espera.

Posicionar un sitio como estos no es tarea fácil, lo primero que hay que saber es:

Tener claros los objetivos de comunicación
Lo primero que hay que hacer es el por qué quieren contar con una estrategia de RP y si están dispuestos a trabajar en conjunto todas las áreas involucradas. El trabajar para posicionar un restaurante es una tarea diaria y ardua que no porque se vea fácil desde fuera, todo va a ser un lecho de rosas internamente. En estos casos, los detalles, hasta la disponibilidad de los alimentos que se están promoviendo, son vitales para el buen nombre del lugar. Imagínense llegar a promover Vips y que no haya molletes, ese día se acaba el mundo.

Disposición y comunicación interna y externa con el staff del lugar
Es importantísimo que desde el lava loza, hasta el dueño del lugar sean informados que existe un área de Relaciones Públicas del lugar, y que estén enterados de todas las actividades que se están llevando a cabo como sesiones de fotos, comidas (tu como anfitrión), etcétera. Nunca falta el gerente o hasta el mesero que te ve con malos modos porque llegas a sentarte a degustar con alguien. En este medio restaurantero es muy difícil hacerles entender para que estas ahí. Si el personal del lugar no sabe que ¡@#!¢÷ ¡ hacemos, casi siempre nos van a tirar piedritas y cuando llegues por tu fee mensual, te van a decir “pero si ya comiste bien riquísimo todo el mes” y al rato tu terminas debiéndoles. A veces a ellos es muy difícil hacerles entender que esas comidas que tienes tu ahí son empresariales y son muy independientes de tu pago pactado.

No abuses de tu cargo
Tanto tu como publirrelacionista del lugar, ponte en tus zapatos. Están haciendo inversiones en nuestros planes (a algunos como les gusta llorárnoslo). Si invitas a comer a alguien (que sea target y te vaya a dejar algo bueno para el lugar), no te manches con la cuenta o pidas tres platos de caviar como entrada o pidas 5 botellas de Champagne Cristal. En nosotros también debe de caber la prudencia y cuidar de los intereses mismos del lugar. Si un medio “serio” va a hacer una cobertura del lugar, tu debes ser quien lo guíe. Si ustedes supieran…
No está de sobra decirte que aunque tengas en tu mesa todas las bebidas alcohólicas del mundo, se vale abusar de ellas. Eres la imagen del lugar y estas trabajando aunque ya estén hablando cuando las dejó su novio o novia al ritmo de K-Paz de la Sierra.

Contratos y pagos
Muchas veces el gerente (por que no sabe de estas cosas) cree que porque ya comiste con el medio, el cliente casi todos los días ahí, es tu pago. No señores, pidan un contrato de servicios y a lo que se comprometen. En restaurantes es muy fácil que te metan goles. Acepta también una parte de tu pago en intercambio. Siempre es rico ir en domingo a que te atiendan por el buen trabajo que haz hecho.

Generalmente a una estrategia de RP para restaurantes se le saca más jugo cuando se inaugura o cumplen su aniversario, etcétera. De ahí se obtienen muy buenos resultados, pero también depende de nuestro “callo” y trabajo diario para ayudarlo a permanecer siempre en boca de todos, y sobre todo que la prensa lo tenga presente, por ejemplo cada que se requiera alguna receta del chef, un testimonial del mundo gastronómico, una cata de vinos y mucho más.

Muchos pueden pensar que trabajar para un lugar como estos es tarea sencilla. A veces ni siquiera es necesario llevar a cabo un Media Training tan complejo como el que le pudiéramos dar al Director de Danone o a Luis Videgaray. Los voceros principales en este caso son casi siempre los chefs. Es importante que estén en nuestro mismo canal y sepan a lo que se están adentrando con nuestra área, y que a la hora de platicar con algún medio o estén en horas de trabajo, sepan hablar con facilidad (eso debería de ser natural en ellos), traigan siempre su filipina y dejen al perro en su casa, no en la cocina.

Hace poco aunque no lo crean me sucedió, fui un sábado a desayunar a tremendo restaurante en la Colonia Condesa y el reconocido chef en pants (recién llegado de correr quien sabe cuantas vueltas al Parque México), sudando y en compañía de su perrazo, y como se quieren tanto, también lo acompaña a cocinar. ¿se lo imaginaron?

En cuanto a la parte de crisis mediáticas, los casos son aislados…aunque siempre hay que estar preparados para todo. No vaya a llegar un día Agustin Carstens y se le atore un hueso de pollo y haga tremendo escándalo que hasta en el noticiero de Denisse lo retome.

No quiero dejar de mencionar que en este o en cualquier otro proyecto de Relaciones Públicas, la congruencia ante lo que estamos promoviendo debe presentarse siempre (calidad y servicio sobre todo). Es increíble que a estas alturas muchos restaurantes que quieren ser famosos, son los mismos medios quienes les piden hacer una cobertura del sitio GRATIS. De pronto, la falta de conocimiento del propio staff, parece que el reportero o el editor solo quieren ir a “gorrear” la comida y los tratan peor que “dreamer” deportado. Los buenos modos siempre han estado de moda señores. La actitud de cadenero de antro ya no debería no de estar de moda, eso es muy ochentero. Es importante recalcar que por motivos como este, los lugares se van desacreditando a la velocidad de la luz.

Para manejar una estrategia de RP no existen clientes grandes o chiquitos. Lo importante es sacar a flote sus bondades y darle continuidad. A lo mejor dentro del Mercado de Jamaica preparan las mejores tortitas de coliflor o en el de Medellín los mejores tamales y moriremos sin saberlo. Hay que ser diferentes, no solo los lugares de Polanco, la Roma o la Condesa merecen ser conocidos y reconocidos.

En México hay un gran potencial para promover la gastronomía a través de los miles de restaurantes que tenemos no solo en la CDMX. Hay verdaderas joyas escondidas y que gracias a nosotros podrían descubrirse. Es importante tener una actitud de trabajo en conjunto, tanto del personal interno como de nosotros sus publirrelacionistas. Es un circulo muy pequeño el que abarca el mercado restaurantero en México, y solo los mejores y los “entrones de actitud” son los que permanecen dentro de el. Por algo abren y cierran restaurantes todos los días, es por eso que hay que renovarse para prolongar ese tiempo de vida.

Pregúntense por que por ejemplo sitios tradicionales como Le Moustaches, Casa Nicos o Casa Merlos llevan tantos años como sitios favoritos para comer en la ciudad. Hasta cuando los visitamos no podemos evitar instagramear lo que nos estamos comiendo.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, esta hambre repentina que me acaba de dar (voy a buscar esas tortitas de coliflor) y sobre todo si mi editor (que es de buen diente) me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (263 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


3 Responses to Relaciones Públicas en el mundo restaurantero

  1. L.E.O.M dice:

    Es usted muy acertada en sus opiniones, felicidades

  2. Guillermo A.R. dice:

    Me encantó su publicación, justo ahora que estoy emprendiendo el camino de la Relaciones Públicas en ese sector. Me siento emocionado y su publicación me motivó más. ☺️😉

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