Las Relaciones Públicas para las empresas socialmente responsables

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hoy en día, eso de “ser verde” o el término “socialmente responsable”, sobre todo para las empresas está muy de moda. Más que una moda, es más bien una necesidad del planeta y de la sociedad, y que ha llegado para quedarse.

Esto significa que contribuyen activa y voluntariamente a mejorar el entorno económico, social y ambiental y de paso le agregan un valor competitivo.

Pero no piensen que no solo marcas como Coca Cola, Cemex o los grandes corporativos son quienes deben de llevar a cabo estas acciones. El pensar verde es hoy en día una obligación que empieza desde nuestras casas. Incluso nosotros podemos poner nuestro granito de arena desde que nos levantamos, separando la basura, utilizando la luz necesaria, no hacerle un ruidero al vecino, dejar de desperdiciar el agua, y muchas otras cosas más. En la parte de las PYMES, todas absolutamente todas pueden y deben contribuir.

Me he topado en estos días con casos como los Hoteles Fontan, Penguim Random House Editorial o Nestlé, que utilizan procesos y métodos de trabajo diarios, hacia una cultura de responsabilidad, también marcas de vino como Barefoot que llevan a cabo acciones como limpieza de playas y llevan su mensaje a todo el mundo a través de voluntarios, Faber-Castell que fabrica sus propios lápices en bosques 100% sustentables y muchas más. Dentro del mundo del cine, este mensaje también se ha hecho viral, un ejemplo claro es el Festival de Cortometrajes Ecofilm, que en este 2017 cumple sus primeras siete ediciones y es organizado por Fundación Hombre Naturaleza, presidida por el cantante Emmanuel.

Será por sus contactos y por ser un famoso (toda promoción ayuda), pero me consta que es un gran activista del cuidado del planeta. Bueno, hasta en la nueva película “3 Idiotas” que se estrenó hace algunos días, también se hablan de actividades al respecto, vayan a verla. El caso es que desde el entretenimiento, nos podemos “educar” porque para nada tiene que ser tedioso, y es una tarea de todos, empezando por los más chiquitos.

Para nosotros los publirrelacionistas, el promover las acciones de Responsabilidad (si es que nuestras marcas las llevan a cabo), es una oportunidad más para crear nuevas estrategias para ir creando una cultura del cuidado del medio ambiente. No basta solo con sembrar arboles, hay que sembrar en las mentes una nueva mentalidad.

“Piensa verde y acertarás” debería de transformarse esta frase.

Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el jugo verde para que me afloren las ideas y sobre todo si mi editor que siempre se viste de negro (ya ponte la verde), me lo permiten.

Acerca del autor: Diana Alarcón (312 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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