El nuevo rostro de la belleza en marketing

Por Dra. Alicia de la Peña de León
* Miembro de American Marketing Association, Capítulo México Twitter: @AMAMxCity y @aliciasaltillo

La piel se arruga y el cabello se torna blanco, pero la fortaleza interior, la determinación para alcanzar metas y el entusiasmo por vivir son rasgos de la personalidad que se pueden –y deben- nutrir día a día. Y es que hoy, las marcas socialmente responsables además de ofrecer productos que nutren y cuidan del cuerpo, se enfocan en brindar alternativas que no sólo reconocen la sutil diferencia entre hombres y mujeres, sino que además, alimentan el espíritu y contribuyen a fortalecer la auto-estima, a construir un orden interior y a alcanzar su pleno desarrollo.

P&G, Danone y Kellogg hoy le hablan a la mujer y también a esa vocecita interior que a veces limita y a veces impulsa a dejar a un lado las etiquetas, las barreras auto-impuestas y la presión social para comenzar actuar de forma auténtica, alcanzar sus metas y desarrollar su máximo potencial.

Atrás quedan las curvas voluptuosas de Ashley Graham o la estilizada delgadez de Kate Moss. Hoy la inspiración para niñas, adolescentes y mujeres maduras llega de la mano de Paola Espinosa (medallista olímpica), Greta Elizondo (bailarina) o Marie Kondo (gurú del orden), quienes actúan como voceras de marcas que buscan, a través de innovadoras campañas de comunicación integral empoderar a la mujer invitándola a reforzar su auto-estima y utilizar su fuerza interior para desarrollar así su máximo potencial.

El reto para las marcas no es sólo ofrecer productos para lucir más joven, sexy o esbelta. El gran reto es crear sinergia y ofrecer por un lado productos que alimenten el cuerpo y nutran el espíritu de sus consumidoras; y por otro, hacer la diferencia y contribuir al desarrollo, educación y crecimiento de niñas y jóvenes con programas como Girl Up y Girls Who Code, que tienen como fin eliminar barreras de género y llevar tecnología y bienestar a los rincones más alejados del planeta.

Partiendo de la idea de que un cuerpo sano y bien alimentado permite llevar una vida saludable, ordenada y en equilibrio, las marcas se alejan de los espejos y las pasarelas y centran su mensaje en el nuevo rostro de la belleza. Un rostro que no necesariamente se caracteriza por ojos hermosos o cabellos brillantes, pero si por reflejar el brillo de una mujer que tiene sueños, busca un balance emocional y fortaleza interior; una mujer que enfrenta sus retos y trata de equilibrar sus distintos roles y alcanzar un desarrollo pleno.

El discurso ha cambiado. Las marcas hoy les hablan a mujeres que buscan sincronía y fortaleza, que rechazan etiquetas y tratan de crear un orden interior y exterior que les permita mostrarse al mundo en sus distintas facetas; que se alejan de los tonos pastel y buscan desarrollar su intelecto y superar sus miedos. Las marcas saben que una mujer sana, que se alimenta y se cuida logra más; que cuando hay bienestar interior, hay energía y fortaleza exteriores; por ello se enfocan en ofrecer calidad en productos e inspiración y motivación en cada estrategia de comunicación.

Links para consultar:

http://www.strongfeedsstrong.com/es/

http://www.prnewswire.com/news-releases/ocho-de-las-diez-mujeres-sienten-que-no-han-alcanzado-su-potencial-completo-616952024.html

http://www.activia.com.mx/node/391

https://girlup.org/

https://girlswhocode.com/

* La Dra. Alicia de la Peña de León es Maestra Investigadora, UA de C y Miembro de American Marketing Association, Capítulo México.

American Marketing Association, Capítulo México
www.ama.org
Tel: 5545 8883
Facebook: AMAMexicoCity
Twitter: @AMAMxCy

Acerca del autor: American Marketing Association (21 Posts)


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