Según informe Young Business Talents, jóvenes mexicanos más emprendedores que los europeos

Ciudad de México.- Si comparamos el grado de interés de las iniciativas empresariales en México con otros países europeos meridionales como España, Portugal, Italia y Grecia, las diferencias son muy amplias, según el cuarto Informe Young Business Talents.

La investigación social realizada en jóvenes preuniversitarios entre 15 y 21 años que cursan el nivel medio superior; con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura también mostró lo siguiente:

  • México es el país con el mayor grado de iniciativa empresarial con un 65.35%; seguido de Grecia con un 48.11%, Portugal con un 46.47%, Italia l38.34% y España con (36.16%).
  • En México, el 29.41% de los estudiantes desea trabajar para una empresa en el futuro inmediato, mientras el 5.25% prefiere trabajar como funcionario público.
  • El 29.41% de los estudiantes preuniversitarios mexicanos que quieren trabajar en el sector privado, prefieren trabajar para las siguientes empresas, con esté orden de prioridad: Coca Cola, Apple, NIVEA, Bimbo, Pemex, Google y Audi.

El Informe Young Business Talents, coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada (España), muestra además que el interés de los jóvenes para convertirse en empresarios es significativamente diferente en distintas regiones.

  • La zona con la mayor predisposición a crear una empresa propia contiene los estados:
    Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas (77.45%)
    Aguascalientes-Colima- Jalisco-Nayarit (72.16%)
    Guanajuato-Querétaro- San Luis Potosí (70.07%)
    Hidalgo-Estado de México- Michoacán-Morelos (67.63%).
  • La zona en la que los jóvenes están menos dispuestos a crear una empresa está formada por:
    Campeche–Chiapas–Guerrero–Oaxaca-Quintana Roo (60.42%)
    Puebla–Tlaxcala- Veracruz (60.45%) y Distrito Federal (62.81%).
  • Las zonas con mayor preferencia a ser funcionarios públicos:
    Los jóvenes del Distrito Federal (10.74%),
    Campeche-Chiapas- Guerrero-Oaxaca-Quintana Roo (7.08%)
    Baja California-Baja California Sur-Chihuahua (6.81%)
  • Las zonas con menor preferencia a ser funcionarios púbicos:
    Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas (1.96%)
    Puebla-Tlaxcala-Veracruz (3.90%)
    Hidalgo-Estado de México-Michoacán- Morelos (3.99%).

Además, el 91% de los jóvenes tiene una idea clara sobre el tipo de profesión y actividades que le gustaría realizar en el futuro, es decir, la mayoría ya decidio qué le gustaría estudiar, mostrando los siguientes resultados :

  • 84.72% de los alumnos sabía bien cuál sería su trayectoria profesional
  • 12.40% aún no había decidido
  • 2.87%, prefiere trabajar en vez de estudiar

Los mexicanos también tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia con fines laborales. Hay un aumento del 4.64% respecto al año 2015 (91.83%) y el 96.09% se mudaría incluso a otro país para seguir su trayectoria profesional.

  • Los estados más atractivos para trabajar son, en orden de preferencia:
    Ciudad de México
    Nuevo León
    Estado de México
    Jalisco
    Baja California
    Puebla
    Quintana Roo
  • Los países más atractivos según las preferencias son:
    España
    Estados Unidos
    Canadá
    Alemania
    Japón
    Francia
    Italia
    Reino Unido

En este contexto, durante la IV edición de Young Business Talents México, participaron un total de 2 mil 954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico; la competencia empresarial en la que pueden vivir una práctica empresarial real desde sus aulas a través de un simulador empresarial de tercera generación, y así experimentar durante 5 meses la responsabilidad de dirigir una empresa en una equivalencia a 15 años en el mercado.

Jorge Jiménez, director de Marketing de NIVEA México, marca líder internacional en el cuidado de la piel, y preocupada por apoyar el desarrollo de habilidades en los jóvenes mediante su programa de Responsabilidad Social, explicó que la marca lleva 6 años patrocinando Young Business Talents en España, Italia, Portugal, Grecia y 3 años en México porque “esta es una iniciativa que permite desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia en los jóvenes, y además orientarlos profesionalmente hacia su futuro.”

El desarrollo de este proyecto formativo es similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes obtienen una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas. Los equipos de estudiantes que dirigirán sus empresas virtuales, competirán con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tendrá que tomar más de cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes competirán entre sí y no contra el simulador.

Con esta herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general, verán satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.

La competencia finalizará el 12 de mayo de 2017 en la Biblioteca de México de la capital del país.

Acerca del autor: The Point (2535 Posts)


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