Placeres Culposos, Buenos Hábitos y Bienestar

Por Dra. Alicia de la Peña de León
* Miembro de American Marketing Association, Capítulo México Twitter: @AMAMxCity y @aliciasaltillo

Pareciera que el estrés, la ansiedad y la depresión se encuentran a la orden del día. Tanto que este año la OMS eligió como tema del Día Mundial de la Salud la depresión para así crear conciencia de un mal silencioso y ayudar a quienes la padecen.
En un entorno donde las constantes son el miedo, la angustia, la distracción y el enojo las empresas han tomado en sus manos la creciente necesidad de atender tanto a sus empleados como a sus consumidores en esa continúa búsqueda del estar bien.

Por un lado, la empresa busca elevar su productividad y reducir el ausentismo laboral por causa de enfermedades mentales, a la vez que contribuye al bienestar de sus empleados, por ello es común ver que en los centros de trabajo se imparten clases de yoga y talleres de atención plena (mindfulness).

Y por otro, en esa continúa búsqueda de nichos de mercado y oportunidades de negocio, los productos orientados a reducir el estrés y la depresión pasaron de las pastillas tranquilizantes a una variada gama de libros para colorear para adultos que empresas como #Coloreanding nos ofrecen a manos llenas; a capítulos de Plaza Sésamo donde a los niños se les enseña la importancia de la bondad y de aprender a manejar sus emociones; hasta al surgimiento de apps especializadas que nos ayudan a meditar, a enfocar la mente e irónicamente a desconectarnos por un rato del celular para así concentrarnos en el aquí y el ahora.

En cuanto a la industria alimenticia las ofertas van desde los “5 minutos Milky Way” y el “Tómate un Break con Kit Kat” que nos llevan a hacer una pausa y disfrutar de un rico placer culposo de menos de 100 calorías, hasta una gama de bebidas funcionales que además de hidratar nos invitan a vivir con calma y disfrutar del momento.

La industria del bienestar está en su apogeo. El hombre quiere y necesita sentirse bien; y por ello los especialistas nos recuerdan que el ejercicio y el contacto con la naturaleza nos acercan al anhelado bienestar. Aprovechando este punto, desarrolladores de apps como SumaKM y Charity Miles vinculan dos necesidades del individuo: ejercitarse y ayudar a los demás. Así con cada kilómetro caminado, corrido o recorrido en bicicleta, el usuario “dona” su esfuerzo a causas diversas, logrando un beneficio doble.

Sin faltar por supuesto, el uso de la tecnología para acompañar a quienes se sienten solos en esas noches de insomnio, pues Insomnobot-3000 está tan sólo a un Whatsapp de distancia para “escuchar” a aquellos que no pueden dormir.

Para nosotros mercadotecnistas el reto es fácil. Se trata simplemente de estar justo en el aquí y en el ahora.

Escuchando y entendiendo a nuestro consumidor y aprovechar no sólo los avances tecnológicos, sino también conocimientos ancestrales en el uso de ingredientes naturales, para atender mejor las necesidades de un consumidor que se siente angustiado y estresado y que busca en el día a día la fórmula secreta para sentirse bien.

* La Dra. Alicia de la Peña de León es Maestra Investigadora, UA de C y Miembro de American Marketing Association, Capítulo México.

American Marketing Association, Capítulo México
www.ama.org
Tel: 5545 8883
Facebook: AMAMexicoCity
Twitter: @AMAMxCy

Acerca del autor: American Marketing Association (23 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *