Mamás millennials planifican sus compras antes de acudir a la tienda

Ciudad de México.- Tiendeo, el portal líder en geolocalización de catálogos y ofertas online, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento en la planificación de las compras de las mamás millennials.

Nacidas entre principios de la década de los 80 y mediados de la década de los 90, las mamás de la también conocida Generación Y están empezando a sustituir a sus predecesoras de la Generación X como uno de los grupos de población más importantes en la toma de decisiones relacionadas con las compras del hogar.

Un estudio de Weber Shandwick sostiene que, en la actualidad 1 de cada 5 madres pertenece a la generación millennial. De hecho, otro informe de IAB en colaboración con BabyCenter indican que los nacimientos que involucran a mujeres de la Generación Y ya suponen un 80% del total en todo el mundo, lo que se traduce en cerca de 100 millones de nacimientos al año.

Por este motivo, los retailers y las marcas se esfuerzan por entender el comportamiento de este grupo poblacional. Ya que, las mamás millennials continúan ejerciendo una gran influencia tanto en las compras de los hogares como en la educación de las futuras generaciones de consumidores.

De acuerdo con datos de Weber Shandwick:

  • 33 % de las madres millennials son el principal sustento económico de sus hogares, uno de los motivos que puede explicar su influencia en las decisiones de compra.
  • Mamás de la Generación Y tienden a democratizar más estas decisiones en comparación con sus predecesoras.
  • 77 % de las madres tradicionales se encargan íntegramente de gestionar la planificación y el proceso de las compras familiares.
  • El porcentaje desciende hasta el 66%, en las mamás millennials.
  • 1 de cada 4 madres de la Generación Y prefieren repartir la responsabilidad en la toma de decisiones entre el resto de los miembros que componen la unidad familiar, frente a 1 de cada 5 madres de generaciones anteriores.

Sin embargo, a la hora de planificar las compras, las madres millennials siguen los patrones de comportamiento de sus propias madres, según datos de Tiendeo:

  • 90% planifican sus compras con antelación
  • 1 de cada 5 de estas mamás millennials planificadoras apuesta por las herramientas online de planificación
  • 58% de las madres de la Generación Y acuden a las plataformas de geolocalización de catálogos y folletos digitales
  • 66% lo hace por ahorrar lo máximo posible en la lista de la compra familiar.

Los datos de Tiendeo señalan que el 67% de las madres millennials utiliza su smartphone como herramienta principal durante la planificación de sus compras. Sin embargo, el uso de estos dispositivos móviles no sólo se restringe a los momentos previos, sino que también se van de compra con estas mamás.

El informe de IAB y BabyCenter apunta que las principales operaciones que las madres millennials realizan con su smartphone en las tiendas físicas son:

  • 62% la búsqueda y descarga de cupones de descuento
  • 51% la comparativa entre marcas y establecimientos para buscar los mejores precios
  • 51% la búsqueda de recetas
  • 7 de cada 10 mujeres ponen atención a la publicidad en internet

Por último, el supermercado es un escenario de gran importancia para las mamás millennials. Según los datos de Tiendeo, alimentación, medicamentos y perfumería son los productos sobre los que más planifican las madres de la Generación Y, lo que indica que este grupo centra sus esfuerzos en ahorrar en las compras de gran consumo.

  • 75 % de las madres millennials reconocen que planifican con antelación sus compras en supermercados e hipermercados, tanto para ahorrar como para no olvidar artículos.
  • 42 % de las mamás de la Generación Y, afirman que planifican con el objetivo de ahorrar al máximo en sus visitas a este tipo de establecimientos
  • 41 % confecciona listas de compra para no olvidar ninguno de los artículos que necesita comprar.

Por lo tanto, a raíz de todos los datos comentados en los puntos anteriores podemos afirmar que nos encontramos ante una nueva generación de madres cuyas decisiones de compra se ven altamente influidas por las búsquedas que realizan antes y durante las compras a través de sus smartphones.

Por este motivo, el momento de la planificación de compra en los canales online, se vuelve uno de los de mayor oportunidad de impacto para los negocios que ya empiezan a adaptarse a esta nueva tendencia.

Acerca del autor: The Point (2927 Posts)


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