El Poder de un ‘Aquí Estoy’

Por Dra. Alicia de la Peña de León
* Miembro de American Marketing Association, Capítulo México Twitter: @AMAMxCity y @aliciasaltillo

Las redes sociales han abierto a los consumidores la posibilidad no sólo de comunicarse unos con otros, sino también les dan la opción de convertirse en críticos de cine, expertos catadores o especialistas en servicio.
Si antes las quejas se depositaban anónimamente en un empolvado buzón, hoy se publican de forma abierta en los muros de Facebook y conversaciones de Twitter.
Y es que el consumidor armado de un celular y WiFi se ha convertido en el mejor -¿o quizás en el peor?- amigo de las marcas.

Un gran número de usuarios de redes sociales suele publicar sus fotografías indicando en qué restaurant se encuentra, qué bebida está tomando o la ciudad que visita en ese momento. Presumir el “aquí estoy” es un fenómeno actual y lo mejor será que tu marca aparezca en una publicación que diga “aquí estoy comiendo una pizza deliciosa”, en lugar de: “estoy viendo como bajan por la fuerza a un pasajero de United porque sobrevendieron el vuelo”.

A pesar de las muchas críticas que existen contra quienes constantemente presumen de su vida en las redes, para las marcas este comportamiento del cliente representa una valiosa oportunidad que hay que capitalizar. Y para ello te damos los siguientes consejos:

1. Ofrece servicios y productos de calidad, dignos de ser elogiados por los críticos sociales.
2. Procura contar con elementos publicables: un platillo bien servido, una bebida visualmente atractiva (como el Unicorn Frapuccino de Starbucks) o un espacio apropiado para tomar selfies (como los de Kellogg’s en la Carrera Imagen).
3. Ofrece WiFi gratis para que publiquen al momento.
3. Abre una cuenta de Instagram para tu empresa y contrata un administrador para que la mantenga al día. O date tiempo de hacerlo tu mismo.
4. Diseña un hashtag y compártelo con los clientes.
5. Premia a los clientes que te visiten y hablen bien de tu marca. El premio en sí, servirá para generar conversación de los productos que ofreces.

Investigaciones recientes, señalan que una foto en Instagram con un buen hashtag genera hasta 5 veces más interacciones con el cliente. Recuerda que Instagram permite que reflejes de forma visual la identidad de tu marca. Y cuando es el consumidor quien hace las publicaciones, entonces se añade un toque de inmediatez, honestidad y cercanía con el cliente. ¿Y qué marca no quiere verse honesta y cercana a su consumidor?

En esta era de la interactividad, el cliente no quiere ser un mero consumidor de contenidos, quiere ser creador y colaborador. Aprovecha las ventajas que la tecnología digital ofrece y toma lo mejor para tu marca. Y si se llega a presentar una crisis, no ignores los comentarios ni ataques al consumidor. Date tiempo para leer las críticas, analiza la situación y da la cara en el menor tiempo posible. No esperes a que tu negocio se convierta en el meme de moda o sea criticado por muchos en las redes sociales.

Recuerda, una imagen vale más que mil palabras. Asegúrate que la de tu marca sea una imagen positiva y siempre memorable.

* La Dra. Alicia de la Peña de León es Maestra Investigadora, UA de C y Miembro de American Marketing Association, Capítulo México.

American Marketing Association, Capítulo México
www.ama.org
Tel: 5545 8883
Facebook: AMAMexicoCity
Twitter: @AMAMxCy

Acerca del autor: American Marketing Association (25 Posts)


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