El uso del sentido común en las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Una de las fórmulas más mágicas para lograr el éxito en el terreno de las Relaciones Públicas, sin duda es el sentido común, o como muchos le dicen, el tener pro actividad o “callo” para crear muchas cosas y que sobretodo, salgan a pedir de boca.
Como ya lo decía Napoléon Bonaparte: “Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común».

En términos generales, la buena noticia es que el sentido común, por raro que parezca, nos ayuda a resolver situaciones dentro del trabajo y en nuestra vida diaria. La mala noticia es que no todo mundo tiene esta cualidad en la mente, lo que les impide ver más allá y simplificar muchas de las situaciones que se les atraviesan.

Para trabajar dentro del área de Relaciones Públicas, tener el cerebro activado con el sentido común es primordial. Tenemos que resolver problemas de inmediato así como crear propuestas innovadoras… o lo que es lo mismo, tener las antenas puestas todo el santo día (y noche).

Si el sentido común no existiera, no sería posible resolver situaciones cotidianas con rapidez y agilidad, resolver problemas sencillos sería toda una odisea y siempre se perdería tiempo valioso en avanzar hacia una meta determinada, pensando en todas las respuestas posibles que puedan servir o ayudar para lograr el objetivo.

A veces veo sudar la gota gorda de muchos de mis colegas porque en sus trabajos o las marcas que manejan, muchas ocasiones solo tienen un lanzamiento al año (si es que el cliente o el jefe anda de espléndido). Muchas veces esto ni siquiera llega a suceder. Al no tener sentido común, se les viene el mundo encima y su vida parece una hecatombe de esas de la vida real.

Ahí es donde debemos de darle la vuelta al proyecto y asegurarnos el promoverlo de una forma distinta mes con mes. Pretextos y ocasiones hay muchas, se los aseguro.

Para ser publirrelacionista mis queridos amigos, ya se los dije, hay que tener mucho callo, mucha visión y muchas ganas de hacer las cosas para que nuestros proyectos proliferen. El sentido común nos permite detectar oportunidades reales, también nos ayuda a identificar los pasos necesarios para desarrollar una idea y hacerla realidad.

Ejemplos de sentido común en las Relaciones Públicas:

Boletines de prensa
Ya te lo dije, aunque tengas muy pocas actividades (eventos, patrocinios, etc), puedes mandar boletines de prensa y hacer ruido de tus marcas cada mes. Así entregas resultados, porque aunque las marcas desde dentro muchas veces no te ayudan, tienen la gracia y el tino de preguntar, ¿por qué no hemos tenido notas?

Entrevistas
Los boletines de prensa te ayudan a generarlas. Es por eso que a tus boletines debes ponerles mucho “punch” y hacerlos realmente atractivos, y así tratar de cautivar a tus audiencias.

Da tu brazito a torcer
Aunque tengas poco presupuesto, escápate al café de la Sirena Verde o a donde quieras, acércate a tus audiencias con tus pocas herramientas disponibles. Sé que a la mayoría no les gusta sacrificar tus fines de semana (lo entiendo, hay que pasear al perro, dormir y crudear), pero es una buena idea irte al cine el domingo con algún amigo periodista, créeme que entre película y palomitas, se pueden cerrar grandes proyectos, eso es tener un poco de sentido común.

Investiguen un poco de la vida de esos grandes emprendedores, van a ver que muchas de sus metas fueron alcanzadas gracias al sentido común. Sin duda, esto les ayudó a hacerles la vida más sencilla y a ahorrarse tiempo y procesos tediosos. El «callo» que tienen en el cerebro les dio ventaja.

Esto me hizo recordar que hace unos días se llevó a cabo el foro Rockstars de la Innovación organizado por la revista Entrepreneur. Créanme que mis más de seis horas con la “pompi” aplanada en el Pepsi Center no me importaron, al conocer todas las historias de éxito de personajes como Miguel Alonso, CEO de Acciona (que guapoooooo), Fernando de Fuentes Sáinz y José Carlos García de Letona Velasco, fundadores de Ánima Estudios; Juana Ramírez, fundadora y CEO de SOHIN; Sergio Rosengaus, fundador y CEO de Kio Networks, y Chumel Torres, fundador y CEO de Máquina 501, quienes en medio de un concierto de rock de Los Claxons, nos compartieron sus herramientas para ser triunfadores, y sobre todo para contagiarnos de su mismo espíritu y sobre todo sentido común. Señores, en este país que es el mejor para emprender hay talento, y mucho.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el sentido común que me dicta los temas para platicarles semana a semana y sobre todo si mi editor (que tiene que escribir mucho de todo cada semana, por lo que también tiene sentido común) me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (305 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


One Response to El uso del sentido común en las Relaciones Públicas

  1. […] lento” también es algo que debemos de disfrutar día con día. Hace unas semanas hablábamos del sentido común y de todo lo que podemos hacer por nuestras marcas aunque no tengamos nada que decir. Lo importante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *