El impacto en las relaciones interpersonales debido a las nuevas formas de comunicación

Por Lic. Leopoldo Casasola
Twitter: @CoachCasasola

El otro día comencé a reflexionar en esta parte. El clásico: “no contestaste mi último mensaje de WhatsApp”, y es que, ¿quién no ha reprochado a alguien por este tema? “Estás en línea y no me escribes”.

Nos encontramos ante una nueva forma de interrelacionarnos como personas, e incluso de crear nuestras relaciones o terminarlas debido a un estado de conexión. Lo que se suponía como un avance tecnológico para acercar a las personas, se ha convertido en que hoy los seres humanos nos encontremos más distanciados. Seres humanos yendo de aquí para allá, simplemente viendo la pantalla de un Smartphone sin importar lo que está sucediendo al exterior de él. Entonces ¿en dónde está sucediendo la vida de un ser humano? ¿fuera? o ¿dentro de ese aparatito que cada vez nos esclaviza más y más? Y seguramente no soy el único que he hecho esta reflexión, pues la línea entre esos dos mundos cada vez es más tenue y sublime, ya no sabemos si somos seres virtuales o seres reales viviendo dentro de un mundo virtual. ¿realmente nos damos cuenta donde está la vida? o ¿estamos creando una vida donde de real no existe nada?

Repito, el otro día alguien me reprochaba que no haya contestado su último mensaje a través de un WhatsApp, y es que nuestra valía o la de nuestras relaciones se encuentra actualmente en la velocidad que tengamos de responder a un mensaje. Nuestro interprete se traduce ya al: “claro es que no te importa mi conversación” o “no te importo”; más allá de todo que si se nos haya olvidado o efectivamente nos hubiésemos encontrado dentro de una tarea que era importante cubrir en ese momento dejando el mundo virtual para después, y es que creo que debemos ser muy conscientes de ello, dado que asumimos, pensamos o imaginamos cosas que,  aunque no tengamos la evidencia de que así este siendo, lo integramos en nuestra vida como la verdad más absoluta, creando historias de ficción acerca de nosotros mismos y de los otros, por el hecho de no haber respondido un simple mensaje. Echamos broncas, nos molestamos, nos indignamos e incluso hasta nos frustramos al no recibir respuesta inmediata en nuestra conversación virtual, llevando hasta el mundo real nuestras interpretaciones totalmente equivocas e imaginarias.

Pero entonces ¿dónde es que el ser humano ha perdido hasta la posibilidad de estar en privacidad o incluso hasta el derecho de no contestar inmediatamente? Vamos amigo lector, como si en algún momento alguno de nosotros seamos quien seamos no hemos tenido ganas o tiempo de responder a algún mensaje y eso haya impactado tremendamente nuestra experiencia y relación con la otra persona.  Más allá de todo, queremos siempre ser respondidos y escuchados en el momento inmediato que enviamos nuestros mensajes, y pintando una cruz a todo aquel que no lo haga de esa manera.

Bienvenidos todos a la nueva era de cómo nos relacionamos las personas y el impacto que han tenido los nuevos medios de comunicación, y como estos también tienen que ver en la forma en que abrimos o cerramos posibilidades con otras personas. Es por ello que mi trabajo como coach personal, tiene que ver en apoyar a las personas a detenerse y observar el intérprete que son, ya que en base a las interpretaciones que se da a las cosas, el ser humano está creando sus estados de plenitud, paz y felicidad, pero también infelicidad, tristeza y desanimo. Es importante, que comencemos a hacer conciencia cómo el generar vicios y adicciones con la nueva tecnología, nos puede crear muchos conflictos personales, si así lo elegimos.

Todo tiene que ver desde el lugar que queramos vivir y saber que más allá de la tecnología o no tecnología, somos seres sociales que nos seguiremos relacionando con otros, pues nunca estamos construyendo nada solos. Y lo que la tecnología nunca va a suplantar, es la magia que existe dentro de la posibilidad de crear cosas desde cualquier contacto real, más allá de todo virtual entre las personas. Así que, ¿qué tal que nos desconectamos de lo tecnológico y comenzamos a conectarnos más en lo interpersonal? ¿…que además de todo saben qué? Se disfruta y sabe más rico.

Leopoldo Casasola Salcedo
Coach Ontológico Certificado ACC miembro de la ICF, entrenador transformacional y facilitador certificado de 7 semillas para la efectividad.
Empresario fundador de grupo TDP y LC Coaching, instructor y capacitador dentro de la AMIAD y conferencista en proyectos y pláticas en eventos para el Parlamento Nacional de la Mujer.
Cel. 5541404793
lc.couching.consulting@gmail.com

Acerca del autor: Leopoldo Casasola (1 Posts)

Coach Ontológico Certificado ACC miembro de la ICF, entrenador transformacional y facilitador certificado de 7 semillas para la efectividad. Empresario fundador de grupo TDP y LC Coaching, instructor y capacitador dentro de la AMIAD y conferencista en proyectos y pláticas en eventos para el parlamento nacional de la mujer. Cel. 55 41404793 lc.couching.consulting@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *