Haz de tu empresa un negocio exitoso

Por Profr. Óscar Martínez González
Miembro de American Marketing Association, Capítulo México
Twitter: @AMAMxCity
@TareasDeOscar

A veces ocurre que tenemos muchas ideas de negocios y en ocasiones queremos emprender, pero las ideas no llegan por más que lo intentemos.

Que las ideas fluyan “naturalmente” a la mayoría nos resulta difícil; por lo que es necesario subirnos al tren de la creatividad para que esta idea innovadora llegue.

Una buena idea es, precisamente, iniciar con el plan de negocios. Estos es una manera básica de recurrir a recursos externos, puesto que este será la herramienta angular para encontrar ese socio que necesitamos.

Decidirse por la idea es lo que generalmente les preocupa a los nuevos emprendedores. Empieza a observar el contexto y piensa en las oportunidades, por más lógicas que parezcan. Aprende a escuchar ya que a través de prestar oído a las necesidades de las personas es posible crear nuestros productos o servicios.

Además, ten en cuenta estos 10 puntos:

  1. Tu idea debe ofrecer solución a un problema, ya sea mejorar lo que existe o partir de cero.
  2. Estudia el mercado. Identifica a las personas que están dispuestas a pagar con el fin de resolver el problema.
  3. Anota los problemas que observes y trata de plantear la solución de distintas formas.
  4. Elabora otra lista. Pero ahora de las soluciones.
  5. Piensa en qué eres bueno y hacia dónde debes dirigir tu meta.
  6. Empieza a conectar los puntos anteriores. Probablemente ya tengas varias soluciones realistas.
  7. Siempre con los pies en la tierra. Checa que tu idea sea viable, que se pueda poner en práctica a partir de los conocimientos que ya posees para empezar a desarrollar a partir de los recursos que ya tienes.
  8. Pide ayuda. Tanto a familiares y amigos como a expertos. Los primeros siempre serán honestos sobre lo que piensan de tu proyecto.
  9. Selecciona la idea que ofrezca mayores beneficios, ya que esto es lo que precisamente buscarán las personas que hayas identificado como tu mercado. No te olvides de observar si realmente les ayudas a cubrir su necesidad o si puede mejorarse.
  10. Asegúrate de que sigues aportando algo que te ayude a diferenciarte de la competencia y que te haga único.

Una vez cubiertos estos puntos, ya podrás reconocer qué idea es la más valiosa y dejar de lado las demás.

*Profr. Óscar Martínez González
Profesor Universitario en la Riviera Maya por más de 10 años. Apasionado del comportamiento del consumidor y del green marketing. Investiga sobre marketing turístico, economía colaborativa y mercados de subsistencia. Es miembro de American Marketing Association Capítulo México

American Marketing Association, Capítulo México
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Acerca del autor: American Marketing Association (21 Posts)


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