¿Marketing tradicional o marketing digital para mi negocio?

Por Profr. Óscar Martínez González
Miembro de American Marketing Association, Capítulo México
Twitter: @AMAMxCity
@TareasDeOscar

Por fin decides emprender y ahora te enfrentas a nuevos retos tales como darte a conocer, buscar clientes, y mover los productos.

Cuando el marketing surge, las marcas usaban los medios tradicionales para promocionar su producto o servicio y así penetrar en el mercado.

La publicidad impresa era lo común. Incluso pendones humanos caminaban por la calle y promocionaban el producto en cuestión. Las reuniones con los medios rondaban alrededor de la posición en la que queríamos nuestro anuncio dentro de la revista. Y obviamente, el mejor postor ganaba las posiciones privilegiadas.

No olvidemos los horarios de la radio, la televisión, la distribución de flyers… cualquier esfuerzo era válido para crear awareness de nuestra marca.

Marketing tradicional versus marketing online

Con la era digital, llegaron las redes sociales como parte del marketing digital y nuevos caminos se abrieron, abaratando costos. Y siendo más específicos en cuanto al segmento con el que queremos comunicarnos, con una programación adecuada y medir los resultados de forma certera.

Pero ya sea marketing tradicional, o marketing digital lo primero que tenemos que hacer, es desarrollar una estrategia, para saber a dónde queremos llegar.

Independientemente del marketing que queremos utilizar, es conveniente enumerar las características de cada uno y así poder tomar una mejor decisión.

Marketing digital

  • Puedes llegar a un mayor número de clientes potenciales.
  • No existen barreras geográficas.
  • Es menos costoso.
  • El cliente puede interactuar con la marca en tiempo real
  • La estrategia planeada puede ser modificada de acuerdo a resultados preliminares.
  • Los resultados son 100% medibles.
  • Tus anuncios van segmentados a un público específico.

Marketing tradicional

  • El trato es directo, cara a cara.
  • Existe una relación directa con personas.
  • Los productos pueden ser analizados en la tienda antes de tomar una decisión de compra.
  • El cliente no se relaciona fácilmente con la marca.
  • La comunicación es más difícil de controlar y generalmente es masiva.

A pesar de que la tecnología está básicamente al alcance de todos, sigue habiendo muchas empresas que no utilizan las nuevas tecnologías por lo que su único modo de buscar clientes sigue siendo el marketing tradicional.

Además, es necesario señalar que no es necesario estar presente en todas las redes sociales, sino que debes enfocarte en los canales más efectivos de acuerdo a las características de tu producto y de tus clientes.

*Profr. Óscar Martínez González
Profesor Universitario en la Riviera Maya por más de 10 años. Apasionado del comportamiento del consumidor y del green marketing. Investiga sobre marketing turístico, economía colaborativa y mercados de subsistencia. Es miembro de American Marketing Association Capítulo México

American Marketing Association, Capítulo México
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Acerca del autor: American Marketing Association (23 Posts)


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